Grupo Firme y Jhonny Caz: Historia y datos que no sabías

Grupo Firme es la cara inclusiva y diversa de la música regional mexicana. / Foto: Soy Grupero

Grupo Firme y Jhonny Caz representan una nueva cara en la historia de la música regional mexicana, con la diversidad como bandera y las redes sociales como principal plataforma.

Bastaron unas horas para que los boletos para el concierto de Grupo Firme en el Foro Sol (6 y 7 de mayo de 2022) se agotaran, mostrando el impacto de esta agrupación cuya historia comenzó en 2014 como un proyecto del cantante Eduin Caz, hermano de Jhonny Caz. Pero si no conseguiste boletos, no te preocupes, la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció el 6 de mayo que Grupo Firme se presentará gratis en el Zócalo de la ciudad. No obstante, la fecha del concierto aún no se confirma.

En el evento, Sheinbaum entregó un reconocimiento a Grupo Firme, entre otras cosas, por romper estereotipos y «promover inclusión y respeto frente a la diversidad sexual y de género». De igual manera, Eduin Caz se echó un palomazo durante la conferencia.

Pero ¿por qué Grupo Firme se convirtió en la cara LGBT+ de la música regional? ¿Cómo llegó a la fama? ¿Cuáles fueron sus orígenes? A continuación, te contamos su historia.

Fundación

Grupo Firme se creó en Tijuana en 2014, y en sus orígenes no incluía a Jhonny Caz, quien actualmente es una de sus caras más visibles. Sus fundadores fueron Eduin Caz, líder de la agrupación, y el bajista Joaquín Ruiz. Ambos músicos se conocieron cuando formaron una agrupación llamada Grupo Sierreño. Posteriormente, coincidieron en otros proyectos musicales, como Aventa2 de Tijuana y Los 4 de la frontera.

Nombres anteriores

En su historia, Grupo Firme tuvo otros nombres. Inició llamándose Fuerza Oculta. Posteriormente, pasó a llamarse Grupo Fuerza y finalmente adoptó su nombre actual. La agrupación comenzó haciendo covers de otros grupos y en 2017 lanzó su primer álbum, Pasado, Presente, Futuro. Posteriormente, en 2021, la banda obtuvo un Latin Grammy.

La llegada de Jhonny Caz

Jhonny Caz, hermano del líder de la agrupación, Eduin Caz, se incorporó a Grupo Firme hasta 2019 como tercer vocalista. Además de Eduin, Jhonny y Joaquín Ruiz, el grupo lo integran Abraham Hernández como segunda voz, Christian Téllez en el bajo, Dylan Camacho en el acordeón y Fito Rubio en la batería.

La llegada de Jhonny Caz convirtió a la banda en la primera agrupación de música regional mexicana en contar con un integrante abiertamente gay. En 2020, al hablar públicamente sobre su orientación sexual por primera vez, Jhonny dijo que un caso como el suyo no se había visto antes en este género musical. Además, reconoció que en un principio temió que su orientación sexual fuera un problema. Sin embargo, relató que siempre contó con el apoyo de sus compañeros:

«Cuando entré a Grupo Firme quien se hizo las ideas fui yo. Porque entrar a un grupo de regional mexicano era como: “Chin, tengo que cambiar esto”. Ya cuando vi que todos lo tomaron bien, me bromeaban, dije: “Estos vatos están más acoplados que yo”. Y se me hizo muy padre».

Jhonny Caz, tercer vocalista de Grupo Firme / Foto: Debate

Covers virales de Grupo Firme y Jhonny Caz

Pero Grupo Firme no solo es una banda moderna en el sentido de su apertura a la diversidad con Jhonny Caz como estandarte. Además, la banda innovó en sus estrategias de posicionamiento. En un principio, sin acceso a los grandes medios, la banda optó por difundir su trabajo en redes sociales. A la fecha, Grupo Firme todavía realiza transmisiones en vivo y realiza grabaciones de sus convivencias con sus fans.

Además, la historia de Grupo Firme dio un giro gracias a la acertada decisión de hacer covers gruperos de grandes éxitos de la música pop y del reguetón. Ejemplo de ello son su covers de “Tusa” de Karol G y “Enloquéceme” de OV7, en cuyo video musical se incluyó una historia LGBT+.

Un grupo diverso

Grupo Firme y Jhonny Caz han protagonizado varias de las más recientes escenas de visibilidad LGBT+ en la música. Además del cover gay de “Enloquéceme”, en los conciertos de la agrupación suelen ondear banderas LGBT+, mismas que los músicos muestran con orgullo en el escenario.

En el escenario, Jhonny Caz también protagonizó una historia de amor cuando en noviembre de 2021 su novio, Jonathan Bencomo, le pidió matrimonio en pleno concierto. Los hechos ocurrieron en el Madison Square Garden de Nueva York, Estados Unidos, donde el grupo ha tenido sus giras más exitosas. CONOCE LA HISTORIA DE AMOR DE JHONNY CAZ Y JONATHAN BENCOMO.

El concierto de Grupo Firme en el Foro Sol

Sin embargo, Grupo Firme y Jhonny Caz también son todo un fenómeno en México, y prueba de ello es la demanda de boletos para su concierto en el Foro Sol. El 11 de enero de 2022 salieron a la venta los boletos para el evento que se realizará el 26 de marzo. Sin embargo, los boletos se agotaron en tan solo unas horas. Por ello, Grupo Firme anunció que el 25 de marzo dará otro concierto en la capital del país, cuya preventa de boletos se realizará el 13 y 14 de enero. La venta general será el 15 de enero.

¿Qué opinas sobre la historia de éxito de Grupo Firme y Jhonny Caz?

Con información de Soy Grupero, Bandamax y La Letra De