Grupo Firme saca bandera LGBT+ en concierto y homofóbicos explotan

Grupo firme muestra bandera de México con colores LGBT+
Mientras cantaba, Eduin Caz sostuvo una bandera que le dio un fan y que incluía los colores de la comunidad LGBT+ y el escudo oficial de México. / Foto: Captura de pantalla de YouTube (EME Entertainment)

Grupo Firme mostró su apoyo a la comunidad LGBT+ durante un concierto. Sin embargo, el hecho causó que algunos inconformes acusaran a los músicos de cometer un delito.

El 12 de abril de 2021, Grupo Firme causó revuelo. Durante un concierto, los cantantes Eduin y Jhonny Caz mostraron una bandera de México alterada con los colores de la comunidad LGBT+.

Los hechos ocurrieron durante la gira de la agrupación por Estados Unidos. En un video publicado en el canal de YouTube Eme Entertainment, se observa el momento en que los hermanos sostienen la bandera mientras Eduin interpreta el tema “La estoy pasando mal”. Posteriormente, el vocalista principal —y líder de la banda— toma la bandera y se envuelve en ella para continuar cantando. ENTÉRATE DE QUÉ CELEBRIDADES HETEROSEXUALES HAN PORTADO BANDERAS EN APOYO A LA COMUNIDAD LGBT+.

Homofóbicos explotan

Aunque mucha gente aplaudió el gesto de Grupo Firme con la comunidad LGBT+, también hubo quienes se inconformaron. En la página de YouTube se observa cómo algunos internautas hicieron comentarios homofóbicos. Otros, en cambio, disfrazaron un poco más su intolerancia y aseguraron que los músicos cometieron una «falta de respeto», una «ofensa a los símbolos patrios» y un delito por el que deben ser sancionados.

Estas acusaciones supuestamente se sustentan en los artículos 191 y 192 del Código Penal Federal, que tipifican los delitos de ultraje y uso indebido de las insignias nacionales. No obstante, los hechos no ocurrieron en México, sino en Estados Unidos. Además, Grupo Firme no elaboró la bandera en cuestión. Y aunque así hubiera sido, este tipo de banderas alteradas son bastante comunes, incluso con fines políticos.

En noviembre de 2018, algunos senadores se fotografiaron con una bandera de México alterada con los colores de la comunidad LGBT+ para celebrar la aprobación de una iniciativa que otorga acceso a seguridad social a las parejas conformadas por personas del mismo sexo. / Foto: El Sol de México

La historia de la bandera

Tras la polémica desatada por la bandera de México alterada con los colores de la comunidad LGBT+, Eduin Caz, vocalista y líder de Grupo Firme, salió a aclarar lo sucedido. A través de sus historias de Instagram, el cantante aclaró que la bandera se la dio un seguidor del grupo. Además, agradeció el apoyo del fanático hacia su hermano Jhonny, quien es abiertamente gay. CHECA LA RESPUESTA DE JHONNY CAZ HACIA COMENTARIOS HOMOFÓBICOS EN INSTAGRAM.

«Respecto al mitote de la bandera. Para empezar, yo no mandé hacer la bandera. Y para terminar pronto, si un fan apoya a mi hermano, se siente identificado y le gusta nuestra música, tiene nuestro respeto y admiración».

Eduin Caz aclaró que un seguidor del grupo le dio la bandera durante el concierto. / Foto: Por Esto!

Grupo Firme es una agrupación aliada de la comunidad LGBT+. En diciembre de 2020, Jhonny Caz salió del clóset públicamente durante una transmisión de Facebook junto a su hermano Eduin. El cantante dijo que toda su familia y equipo de trabajo saben que es gay y lo apoyan. Sin embargo, hasta ese momento Caz no había hablado públicamente de su orientación sexual.

Como lo demostraron al sostener con orgullo la bandera que les dio su fan, los músicos no tienen miedo de mostrar su apoyo a la diversidad. Antes también hicieron un cover grupero y gay de la canción “Enloquéceme” del Grupo OV7.

¿Qué opinas del gesto de Eduin y Jhonny Caz de Grupo Firme hacia la comunidad LGBT+?

Con información de Bandamax

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.