Algunos famosos mexicanos han utilizado sus posiciones de privilegio en medios de comunicación, la religión o la política para enarbolar discursos homofóbicos e intolerantes.
Los discursos homofóbicos pueden causar mucho daño a las personas LGBT+, y por desgracia, muchos famosos mexicanos son exponentes de este tipo de posturas.
Por ejemplo, algunos actores, actrices o cantantes se han manifestado en contra de los derechos de las personas LGBT+. Además, algunos líderes políticos o religiosos promueven leyes discriminatorias o se oponen al reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual. Y algunos comediantes se burlan de la comunidad a través de estereotipos ofensivos.
Por eso, para visibilizar el problema del discurso de odio en nuestro país, a continuación presentamos un listado de los famosos mexicanos homofóbicos que más dañaron a la comunidad LGBT+.
1. Eugenio Derbez
Durante años el comediante Eugenio Derbez interpretó a Julio Esteban, un personaje basado en Walter Mercado. El problema es que en realidad el personaje de Derbez se burlaba del astrólogo y lo ridiculizaba con base en estereotipos referentes a su orientación sexual. En el documental Mucho mucho amor, una persona cercana a Mercado confirma que Walter percibía este tipo de ‘imitaciones’ como un intento por ridiculizarlo.
2. Norberto Rivera
El cardenal Norberto Rivera es uno de los exponentes más famosos del discurso homofóbico, pues desde su posición como jerarca de la Iglesia exhortó a los feligreses mexicanos a oponerse al matrimonio igualitario y otros derechos LGBT+. El repudio de la comunidad hacia Rivera es tal que en 2017 algunos colectivos solicitaron que se le juzgue por sus posturas discriminatorias y el presunto encubrimiento de curas pederastas. ENTÉRATE DEL LEGADO DE ODIO DE NORBERTO RIVERA.
3. Catalina Bustillos
Entre los políticos mexicanos famosos por sus discursos homofóbicos se encuentra Catalina Bustillos. En mayo de 2020, la regidora del Ayuntamiento de Chihuahua grabó un video en el que asegura que las personas LGBT+ padecen «pérdida de identidad» por traumas de la infancia. Además, recomienda visitar al psicólogo para «corregir» la orientación sexual. MIRA ESTA OTRA LISTA DE MÁS FAMOSOS LGBTFÓBICOS QUE NOS PROVOCAN CRINGE.
4. Esteban Arce
Esteban Arce es uno de los famosos mexicanos que no se guardan sus pensamientos homofóbicos. Por ejemplo: en 2017, durante una conferencia impartida en una universidad de San Luis Potosí, el conductor de televisión se quejó de las representaciones en medios de comunicación de relaciones afectivas entre personas del mismo sexo. Según dijo, esto «golpea» los valores de la familia. CHECA QUÉ FAMOSOS MEXICANOS SON FALSOS ALIADOS LGBT+.
5. Hugo Valdemar
Hugo Valdemar se desempeñó como vocero de la Arquidiócesis Primada de México hasta 2018. Durante años fue el cerebro detrás de las publicaciones homofóbicas del semanario Desde la fe. Además, en 2017 se alió con el Frente Nacional con la Familia para organizar marchas en contra del matrimonio igualitario. A él se debe la popularización del término ‘dictadura gay’.
6. Carlos Leal
Tristemente, algunos políticos mexicanos solo son famosos por sus posicionamientos homofóbicos. Tal es el caso de Carlos Leal, diputado local de Nuevo León. Se trata del promotor de iniciativas antiderechos como el pin parental y la objeción de conciencia, entre otros. CHECA LAS 10 MAYORES IDIOTECES QUE HA DICHO EL DIPUTADO CARLOS LEAL.
7. Juan Dabdoub Giacoman
Juan Dabdoub se convirtió en uno de los personajes homofóbicos más famosos entre los mexicanos luego de que en junio de 2018 acudió al programa Venga la alegría a debatir sobre homosexualidad con los youtubers Pepe y Teo. Por supuesto, quedó en ridículo.
8. Ramón Castro Castro
Ramón Castro Castro es uno de los líderes religiosos mexicanos más famosos y homofóbicos. En marzo de 2020, el obispo de la Diócesis de Cuernavaca culpó a la comunidad LGBT+ y a las infancias trans por la pandemia, insinuando que se trata de una represalia de Dios. CHECA AQUÍ EL DISCURSO HOMOFÓBICO DE RAMÓN CASTRO CASTRO.
9. Mauricio Clark
Mauricio Clark abandera una de las causas que más dolor han causado a la comunidad LGBT+: las ‘terapias de conversión’. El presentador de televisión salió del clóset en 2013. Pero posteriormente aseguró que había encontrado el ‘antídoto para la homosexualidad’ tras someterse a terapias y exorcismos. ENTÉRATE DE LA VEZ QUE ROBERTO CARLO EXPLOTÓ CONTRA MAURICIO CLARK.
10. Pablo Cheng
Aunque forma parte de la comunidad LGBT+, Pablo Cheng es uno de los famosos que más ha dañado a los LGBT+ mexicanos, pues se prestó a participar en una producción que reproduce estereotipos homofóbicos. Se trata de la película Pink, de 2016, que estigmatiza la adopción homoparental. La cinta es tan homofóbica que Netflix tuvo que retirarla de su catálogo. Por su parte, en 2017, Pablo Cheng se dijo arrepentido de participar en la película y pidió perdón a la comunidad.
¿Qué otros mexicanos famosos han hecho daño a la comunidad LGBT+ con sus discursos homofóbicos?
Con información de La Jornada, Quién y Reporte Índigo