Cómo detectar si eres víctima de abuso sutil

víctima abuso sutil
Identificar el abuso sutil puede ser complicado, pero aquí te diremos cómo detectarlo. / Foto: Adobe Stock

Identificar si eres víctima de abuso sutil no es precisamente fácil, pero en este post te ayudamos a detectar si has vivido este tipo de violencia.

Quizá eres o has llegado a ser víctima de abuso sutil y tú ni en cuenta. Por ello, en este post te diremos algunos de los focos rojos que pueden indicar que estás viviendo este tipo de violencia que, desafortunadamente, no es tan fácil de detectar. Especialmente cuando viene de una pareja o seres queridos.

En el pasado ya hemos hablado del gaslighting, un tipo de violencia que es muy común en las relaciones tóxicas de todos tipos: pareja, familiar, laboral, amigos. ESTAS SON 5 SEÑALES DE QUE TE PODRÍAN ESTAR HACIENDO GASLIGHTING.

En ocasiones, no entendemos por qué alguien —o incluso nosotros mismos— nos quedamos en relaciones abusivas. Pero lo cierto es que, cuando nos encontramos dentro de un esquema de violencia, no siempre es fácil identificar que estamos siendo víctimas. Especialmente cuando el abuso es sutil. LA VIOLENCIA EN LAS RELACIONES LÉSBICAS ES MUY COMÚN, PERO TAMBIÉN ES UN TEMA QUE NO SE HABLA MUCHO.

El abuso sutil no es tan fácil de identificar. / Foto: Adobe Stock

Eres víctima de abuso sutil si tu pareja te controla

Si de alguna manera tu pareja tiene el control de los aspectos más importantes de tu vida, lo más seguro es que sea una enorme red flag. Quizá te hará creer que lo hace porque te ama, porque le importas y porque quiere lo mejor para ti. Pero… ¡aguas! Así es precisamente como funciona el abuso sutil.

También debes prestar atención a si tu pareja —igual, bajita la mano— decide con quién sí y con quién no pasas tu tiempo. Quizá no te prohíba descaradamente salir con tus ‘amiguis’, pero te hace sentir mal cuando lo haces. Si tu novie ha logrado distanciarte de tu familia y/o amigos, es muy probable que sea porque sabe que si te aleja de tus seres queridos tendrá más control sobre ti. CHECA LAS SEÑALES QUE INDICAN QUE TU PAREJA CONTROLA TU VIDA.

También eres víctima de abuso sutil si la culpa siempre recae en ti

¿Siempre acabas siendo culpable de todos los problemas que se presentan? Si tu respuesta fue «sí», es muy probable que hayas sido víctima de abuso sutil. Porque no, ¿cómo es posible que creas que tú tienes la culpa de todo? Más bien, eso es precisamente lo que te hicieron creer. Y, news flash, eso se llama gaslighting o abuso sutil. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LAS MENTIRAS QUE NOS DECIMOS CUANDO ESTAMOS EN UNA RELACIÓN TÓXICA.

Si constantemente acabas pidiendo perdón por algo que ni siquiera estás segure de que fue tu culpa, es porque te han aplicado un tipo de violencia tan disfrazadita que llegas a dudar de ti misme.

Te están aplicando la violencia sutil cuando te presionan para hacer cosas que te incomodan

No tienes que hacer NADA con lo que no estás de acuerdo. Y menos si alguien —especialmente tu pareja— te condiciona si no lo haces. Por ejemplo, esto se puede presentar en el aspecto sexual. Si tú dejas muy claro que algo no te gusta a la hora de tener sexo y, aun así, tu pareja trata de presionarte o convencerte de hacerlo… ten cuidado, es muy mala señal. Que no se te olvide que NO es NO.

“No” no significa “convénceme”. / Foto: HuffPost

Si tu pareja o alguien cercano te amenaza o te pone a prueba constantemente, también es una forma de aplicar abuso sutil

Cuando una persona te amenaza frecuentemente, sobre todo «si la dejas», es un foco rojo que no hay que perder de vista. Tampoco debes pasar por alto las situaciones en las que te hace creer que su salud —física o mental— depende de ti. AQUÍ TE DECIMOS CUÁLES SON LOS FOCOS ROJOS QUE INDICAN QUE TU LIGUE NO ES PARA TI.

¿Te hace sentir menos?

Una de las maneras más sencillas de detectar si eres víctima de abuso sutil es cuando alguien te hace creer que no eres suficiente. Si estás con una persona que nunca tiene algo bueno que decir de ti o si solo te dice cosas bonitas después de haberte herido… es porque dicha persona está abusando sutilmente de ti.

¿Has llegado a detectar que eres víctima de abuso sutil? / Foto: Adobe Stock

Generalmente, el abuso sutil se presenta de manera tenue y camuflada. Es por ello que resulta un tanto difícil caer en la cuenta de que estamos siendo víctimas de este tipo de violencia. Además, suele venir de personas cercanas, lo cual también puede nublar el panorama. En ocasiones se nos olvida que pueden ser las mismas personas que dicen que ‘nos aman’ las que más nos lastiman o abusan.

Lo importante es poder identificar este tipo de situaciones y evaluar si queremos o no continuar en una relación —del tipo que sea— en la que constantemente abusan de nosotros.

Después de leer este post… ¿lograste identificar si has sido o eres víctima de abuso sutil?

Con información de Kitschmix y The Washington Post

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.