Oye, Disney+, ¿y las películas y series LGBT+ que prometiste?

Disney+ Latinoamérica películas y series LGBT+
Mucho del contenido LGBT+ que Disney+ prometió no está disponible en Latinoamérica. / Foto: Especial

 Disney+ nos falló en grande, pues las películas y series LGBT+ que nos prometieron no están disponibles en Disney+ Latinoamérica. Y en su publicidad nos vendieron otra cosa. ¿Qué pasó?

Pues resulta que Disney+ censuró películas y series LGBT+ en Latinoamérica. De hecho, mucho del contenido al que pensamos que tendríamos acceso al contratar la nueva plataforma de streaming —y que sí está disponible en Estados Unidos— no figura para nosotros. ¡Nos vieron la cara de estúpides!

Cuando nos enteramos de que Disney+ llegaría a México y Latinoamérica en noviembre de 2020, nos emocionamos muchísimo. Es más, hasta nos pusimos a investigar todo el contenido LGBT+ que —supuestamente— veríamos cuando esto sucediera. Pues ya sucedió, Disney+ llegó a Latinoamérica y… muchísimo del contenido LGBT+ que esperábamos con ansias no está en la plataforma.

‘LGBT’ ni siquiera figura en Disney+ Latinoamérica. / Captura de pantalla

¿Qué películas y series LGBT+ deberían de estar en Disney+?

Basándonos en el contenido que sí está disponible en Estados Unidos, nos dimos cuenta de que son muchas las películas, series y cortos LGBT+ que, de plano, censuraron en Latinoamérica. Por ejemplo, lo primero que hice cuando me metí a mi brand new Disney+ fue buscar el cortometraje Out. ¡Y no está! El primer corto de Pixar con un protagonista abiertamente gay no está disponible en Disney+ Latam. ¿Pooor?

Out es parte del contenido LGBT+ que no está disponible en Disney+ Latinoamérica. / Captura de pantalla

Ok, qué chafa, no está Out, pero entonces… puedo ver las 32 temporadas de Los Simpson, ¿no? Amamos a Los Simpson porque tienen muchos personajes LGBT+, empezando por el abuelo y Lisa Simpson. Para mi sorpresa, únicamente encontré las temporadas 29 y 30, ¿y las demás? Entonces, fui a Twitter y me percaté de que yo no era la única que se enojó porque Disney+ prometió TODAS las temporadas de Los Simpson… y no cumplió.

¿Y todas las temporadas de Los Simpson que nos prometieron? / Foto: Twitter (@PresidenteKang)

¿Estados Unidos sí y Latinoamérica no?

Por supuesto, la primera pregunta que viene a la vente es: ¿por qué en Disney+ Estados Unidos sí tiene acceso a todo el contenido —incluyendo películas y series LGBT+— y en Latinoamérica no lo tenemos? 

En entrevista con Milenio, Diego Lerner, el presidente de The Walt Disney Company en Latinoamérica, dijo que —en el caso de Los Simpsonlas demás temporadas no están disponibles porque tienen un tinte más irreverente. Aparentemente, esto podría romper con el concepto ‘familiar’ de Disney+.

Supuestamente, están analizando las demás temporadas de la serie animada para ver si posteriormente las agregan a la plataforma. Pero nada es seguro. Disney+ mantiene su política de contenido de clasificación PG-13, o sea, apto para menores de 13 años. ¿Esta es una de las razones por las que modificaron o eliminaron el contenido LGBT+? Las películas, series y animaciones LGBT+ no son ‘aptas’ para el target de Disney+ en Latinoamérica —y España también—.

Disney+ Latinoamérica dejó fuera a ciertas películas y series LGBT+. / Foto: Pinterest

Películas y series —más o menos— LGBT+ que sí están en Disney+ Latinoamérica

Dentro de todo el contenido que Disney+ abarca están las producciones de National Geographic, Marvel, Star Wars, Pixar y Disney. Son muy pocas las películas en Disney+ que podrían considerarse como LGBT+. Por ejemplo, está el live action de La bella y la bestia, en el que —supuestamente— LeFou es gay o El diario de la princesa 2, que también tiene un personaje gay. Está el live action de Mulán, pero ya sabemos que no incluyeron al único personaje LGBT+ que prometieron. Lilo & Stitch podría ser —levemente— LGBT+ por eso de la ‘chosen family‘. O Frozen, para todos aquellos que aseguran que Elsa es lesbiana. Y hablando de lesbianas, sí está OnwardUnidos, en español—.

Onward tiene a una caricatura lesbiana. / Foto: Pixar

Están también Infinity War y Endgame, Capitana Marvel y algunas películas de X-Men (no todas). Pero fuera de eso, no hay na-da LGBT+ que ver en Disney+. 

En cuanto a series LGBT+, Disney+ también falla big time. Está la serie animada Gravity Falls, que cuenta con un personaje gay. A la serie de Love, Victor la dejaron fuera tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Tampoco está Star Wars Resistance, una serie animada que supuestamente tiene a una pareja gay.

¡Nos vieron la cara de estúpides!

La única realidad es que Disney+ NO tiene películas y series LGBT+. Es curioso, porque a cada rato vemos noticias de que Pixar y Disney están comprometidísimos con la diversidad sexual y que empezarán a incluir a más personajes LGBT+ en sus producciones… pero nomás no sucede. Como que nos han dado atole con el dedo.

Supuestamente, poco a poco se irá estrenando mucho del contenido que falta en la plataforma a finales de 2020 y principios de 2021. Pero creemos que el panorama no se ve muy alentador en cuanto series y películas LGBT+ en Disney+ Latinoamérica. 

¿Tú también crees que Disney+ Latinoamérica falló durísimo censurando el contenido LGBT+?

Con información de Twitter, Milenio, Show! y Disney+

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.