Nuestro cuerpo: Historia de periódico LGBT+ mexicano

El Colectivo Mariposas Negras del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR) fue quien estuvo detrás del periódico LGBT+ Nuestro cuerpo. / Foto: Agustín Martínez Castro

Te contamos la historia de Nuestro cuerpo, periódico LGBT+ mexicano realizado por el Colectivo Mariposas Negras.

Como parte de sus acciones políticas de 1979, el Colectivo Mariposas Negras del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR) lanzó el periódico LGBT+ mexicano llamado Nuestro cuerpo. Fue una de las propuestas comunicativas pensadas desde la horizontalidad y el sentido colectivo.

Así como se expresó en su primera portada, los contenidos no fueron firmados a título personal. Además, para su elaboración las personas involucradas agradecieron «las colaboraciones económicas de miles de ciudadanos mexicanos solidarios». De manera que el financiamiento del primer número del periódico LGBT+ Nuestro cuerpo (mayo de 1979) estuvo financiado por «heterosexuales, hombres y mujeres» que se sumaron a la transformación de una «sociedad sexista». CONOCE MÁS DEL FRENTE HOMOSEXUAL DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA.

Desde un principio, el Colectivo Mariposas Negras (FHAR) subrayó que la publicación era no lucrativa. Por ello, se rechazó la idea de contar con publicidad. La colaboración con textos estuvo abierta a quienes tuvieran el interés de dar cobertura a algún tema de diversidad sexogenérica. El precio inicial fue de $10. LEE LA HISTORIA DE UNA DE LAS REVISTAS GAY MÁS IMPORTANTES DE MÉXICO.

Antes de continuar con la historia del periódico LGBT+ Nuestro cuerpo, te compartimos lo siguiente

El Frente Homosexual de Acción Revolucionaria mexicano se inspiró en una organización francesa que llevó el mismo nombre (Front homosexuel d’action revolutionnaire) y cuya fundación (1971) tuvo como motivo principal el Mayo del 68.

En México, el FHAR entró en acción en 1978. Su primera aparición fue durante una movilización de aniversario por la Revolución cubana. Un año después, se le otorgó el crédito por haber sido uno de los grupos que participaron en la primera Marcha del Orgullo en nuestro país. CHECA LA HISTORIA DE LA PRIMERA MARCHA DEL ORGULLO EN MÉXICO.

Así como lo documentó el maestro en Sociología Alexei Daniel Serafín Castro, el FHAR mexicano estuvo compuesto por varios colectivos. Entre ellos: Mariposas Negras, Mariposas Rojas, de Travestis, Sol y de Política Sexual.

Ahora sí, ¿qué temas abordaba el Colectivo Mariposas Negras (FHAR) en Nuestro cuerpo?

Actualmente, el Colectivo Sol únicamente tiene 2 ejemplares digitalizados. En el primero se presenta a Nuestro cuerpo como «una alternativa de solidaridad y comunicación». En la primera página, además de una breve explicación de por qué contar con un periódico LGBT+, sus colaboradores denunciaron la colonización de la sexualidad.

A lo largo de la introducción se presentó a Nuestro cuerpo como un espacio en el que se daría difusión a la propuesta política de grupos feministas antiautoritarios. Por ende, una de las razones de existir de esta publicación fue acabar con «la dictadura heterosexista». En este apartado se convocó a que más jóvenes se unieran a las facciones del FHAR.

Introducción de Nuestro cuerpo / Imagen: Colectivo Sol

Temas de interés cultural

Nuestro cuerpo, periódico LGBT+ mexicano, también tuvo como finalidad sumar a la labor de la difusión literaria sexodisidente. Se recomendaron libros de todo tipo (específicamente de teoría e historia). En los costados, las personas encargadas del diseño aprovecharon para compartir poesía.

Indudablemente, una de las secciones que hicieron de Nuestro cuerpo una de las propuestas comunicacionales más relevantes fueron las secciones de testimonios y anécdotas. En estas, sumado a dar consejos sobre cómo salir del clóset en los entornos familiares, se expresaban las preocupaciones que, años después, formaron parte de la agenda LGBT+ (especialmente de la zona centro). Asimismo, al circular en un contexto de alta represión, se dedicaron páginas completas a cómo combatir la violencia policial. ESTO IMPLICABA SER LGBT+ EN LOS 70.

Para el segundo número —el cual costó $15—, el Colectivo Mariposas Negras sorprendió con un amplio glosario para conocer y entender el argot LGBT+. En el llamado “Locabulario” puedes encontrar términos como ‘buga’, ‘cachagranizo’ y ‘mesero sin charola’.

A su vez, se incluyó un reportaje con todos los mitos sobre la homosexualidad y un ensayo sobre los bares gay de la capital. La novedad de esta edición fue el apartado de noticias de América Latina y el Caribe.

El segundo número estuvo dedicado a explicar los usos políticos del lenguaje. / Imagen: Colectivo Sol

¿Ya conocías esta publicación que nació y se distribuyó en nuestro país?

Con información de Colectivo Sol