VIH

Nayarit: Modifican Código Civil para que personas con VIH se casen

Las personas que viven con VIH ya se pueden casar en Nayarit. / Foto: The Independent

El 13 de septiembre de 2022, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDNH) informó sobre la decisión del Congreso del Estado de Nayarit para permitir que las personas que viven con VIH se puedan casar.

El 11 de febrero de 2022, la CNDH emitió la recomendación 24/2022 sobre el caso de una persona que vive con VIH a la que el Registro Civil de Nayarit impidió que se pudiera casar, excusándose en el Código Civil de la entidad. En este acto de discriminación también estuvo involucrado el Centro Federal de Readaptación Social (Cefreso). La persona denunciante, de origen colombiano, se encuentra privada de su libertad. AQUÍ PUEDES CONOCER LA HISTORIA COMPLETA.

Tras la querella, el Congreso del Estado de Nayarit dio el visto bueno para que se lleven a cabo las reformas necesarias al Código Civil para que quienes viven con VIH se puedan casar. Así como lo apuntó la CNDH, esta acción atiende de manera directa al reconocimiento del derecho a la no discriminación.

Por ello, desde un principio se incitó a que el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Navarro Quintero, promoviera una iniciativa en la que pudieran trabajar las y los integrantes de la XXXIII Legislatura.

¿En qué se justificaron las autoridades de Nayarit para negar que una persona que vive con VIH se pudiera casar?

La denuncia contra la Dirección del Registro Civil y el Cefreso lleva desde 2020. En estos años, las instancias justificaron su negativa en la fracción VIII del artículo 152 del Código Civil de Nayarit, mismo que representaba un obstáculo para que las personas con VIH se pudieran casar. En dicho apartado se reconocía como impedimento para contraer matrimonio:

«La impotencia incurable para la cópula y las enfermedades crónicas incurables que sean, además, contagiosas y hereditarias».

No obstante, al apoyarse en lo que ha dictado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia, la CNDH desde un principio destacó que se ponía en riesgo el derecho al desarrollo de la libre personalidad. Asimismo, pidió que las instancias señaladas se capacitaran en los temas correspondientes al VIH conforme a la información que proporciona la Organización Mundial de la Salud (OMS). MIRA LO QUE DIJO LA SCJN SOBRE EL MATRIMONIO DE PERSONAS QUE VIVEN CON VIH.

Versión corta de la recomendación de CNDH / Imagen: Twitter (@cndh)

Mientras se aplaudió que con los cambios al Código Civil de Nayarit ahora la población que vive con VIH se puede casar, la CNDH hizo otro llamado de atención. Tal y como se lee en el comunicado, otros estados que cuentan con normativas estigmatizantes en esta materia son Durango, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Sinaloa.

¿Ya tenías en cuenta esta información?

Con información de Código Civil del Estado de Nayarit y CNDH