Sor Juana Inés de la Cruz: monja, ¿lesbiana? y rockstar feminista

Sor Juana Inés de la Cruz: monja, ¿lesbiana? y rockstar del feminismo / Collage: Aleks Phoenix (@aleks_phoenix)

Cuando hablamos de mujeres que han marcado la historia de México, el nombre de Juana Inés de Asbaje, también conocida como Sor Juana Inés de la Cruz o ‘la décima musa’, siempre sale a relucir. Las razones para admirarla sobran. Por ello, te queremos contar su historia.

¿Sor Juana Inés de la Cruz era lesbiana? ¿Juana Inés de Asbaje fue pionera del feminismo en México? ¿’La décima musa‘ marcó un antes y después en la literatura novohispana? Estas son algunas de las incógnitas y hechos que rodean a la monja más rockstar de la historia de México. Lo que sí sabemos con certeza es que esta ‘sor’ fue una mujer que dejó su huella.

Constantemente idealizamos a muchos de los personajes históricos. Incluso hemos llegado a poner en un pedestal a personas que no precisamente merecen nuestra adulación. El caso de sor Juana Inés de la Cruz es diferente. De hecho, es curioso que hasta la fecha, siguen existiendo varios huecos en su historia de vida. Algunos de ellos se han llenado de especulaciones y teorías, pero lo cierto es que —en muchos aspectos— la llamada ‘fénix de México’ sigue siendo un misterio. 

Juana Inés de Asuaje y Ramírez de Santillana

Solo como dato peculiar, debes saber que su apellido era Asuaje, no ‘Asbaje’, como todos le dicen hoy. Asbaje fue el apellido que el escritor Amado Nervo dictaminó porque ‘no le gustaba’ cómo sonaba ‘Asuaje’. Ahora que ya sabes esto, te contamos que Juana nació el 12 de noviembre de 1651. Bueno, esa es la conclusión a la que se llegó después de un sinfín de estudios. Sus abuelos, provenientes de Andalucía, llegaron a México —entonces Nueva España— y se instalaron en Huichapan, Hidalgo y Yecapixtla, Morelos.

Retrato de Juana Inés / Foto: Pinterest

Isabel Ramírez, su mamá, y el capitán —de origen vasco— Pedro Manuel de Asuaje procrearon a María, Josefa y a Juana Inés (la más pequeña de las tres). Juana Inés creció en las haciendas de Nepantla y Panoaya, mismas de las que su madre se hizo cargo cuando sus abuelos murieron y su padre desapareció del panorama.

Desde muy pequeña, Juana Inés mostró un gran interés por el aprendizaje. Con tan solo 3 años de edad, aprendió a leer y a escribir con la ayuda de su hermana y una maestra, y a pesar de que a su mamá no le hizo mucha gracia.

Juana y los libros

La pequeña Juana quería estudiar a toda costa. Es más, ¡quería ir a la universidad desde que tenía 6 años! Pero tuvo que conformarse con los libros que encontró en la biblioteca familiar. Así fue como se enamoró de ellos. La vida campestre nunca fue para Juana, ¡ella era inteligente, sagaz y tenía todas las ganas del mundo de aprender!

En aquel entonces, las universidades no permitían que las mujeres tuvieran acceso a la educación, eso era ‘cosa de hombres’. Pero Juana logró que su mamá accediera a que se uniera a la Corte Virreinal —por ahí de 1665—. Ahí, la ya adolescente deslumbró a teólogos, historiadores, matemáticos, poetas y humanistas prominentes de la época. Su inteligencia, conocimiento, precocidad y talento eran irrefutables. El virrey Marqués de Mancera la nombró ‘niña prodigio de la corte’.

Juana Inés deslumbró a todos con su brillante inteligencia. / Foto: EQultura

Sor Juana

Cuando llegó el momento de tomar decisiones y pensar en su futuro, Juana Inés entró como novicia al convento de San Jerónimo, de las hijas de Santa Paula (1668). Antes, estuvo unos meses en el convento San José de las Carmelitas descalzas, pero lo abandonó por razones que a la fecha se desconocen.

Tal vez te preguntarás por qué Juana tomó la decisión de convertirse en monja. Verás, en ese entonces, las opciones para las mujeres eran limitadas. No, es más, limitadísimas. Aunque esto puede ser una mera especulación, tiene sentido pensar que, al analizar su panorama, Juana concluyó que la única manera de seguir instruyéndose y —posteriormente— escribir, era ‘resguardándose’ en la tranquilidad de un convento. Fue a los 21 años cuando Juana adoptó el nombre de sor Juana Inés de la Cruz.

Firma de Sor Juana Inés de la Cruz / Foto: Wikipedia

Juana, feminista y escritora

La obra literaria de sor Juana Inés de la Cruz se caracteriza por una excepcional sensibilidad y fuerza femenina. A lo largo de su vida —misma que vivió en distintos conventos— escribió un sinfín de poemas, obras de teatro y textos. De acuerdo con muchos filólogos, Sor Juana se dedicó a abogar por la igualdad de sexos y por los derechos de la mujer. Es por eso que se considera que fue pionera del movimiento de la liberación femenina en el mundo hispanohablante.

Por ejemplo, “Hombres necios que acusáis“, uno de sus poemas más famosos, hace evidente la desigualdad y la injusticia a los que las mujeres se enfrentan. Sor Juana deja muy claro que está en desacuerdo con la postura del hombre ante la mujer, así como su hipocresía y egoísmo. Aquí un fragmento…

Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:

si con ansia sin igual
solicitáis su desdén
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?

Combatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.

Tres siglos después, la poesía y muchas de las piezas que Sor Juana escribió siguen siendo recitadas. Sus obras de teatro siguen siendo representadas y sus cartas y múltiples ensayos son objeto de estudio.

‘La décima musa’ se enfrentó a las empobrecidas mentes masculinas de su época. / Foto: Khronos Historia

La pregunta del millón: ¿Sor Juana Inés era lesbiana?

Nos encantaría poder responder con un rotundo sí. Pero la realidad es que… posiblemente jamás podremos resolver esta incógnita. Ahora, de que hay pruebas que indican que Sor Juana pudo haber tenido algún tipo de romance con la virreina María Luisa, las hay. Eso sí, las diferencias entre los versos que ‘la décima musa’ les escribía a los hombres y la poesía que le dedicaba a ‘Lisi’ son innegables.

Yo adoro a Lisi, pero no pretendo

que Lisi corresponda mi fineza;

pues si juzgo posible su belleza,

a su decoro y mi aprehensión ofendo.

Además, ¿en realidad importa si Sor Juana Inés era lesbiana o no? Asimismo, la palabra ‘lesbiana’ ni siquiera existía en el siglo XVII. Incluso, es muy posible que ni siquiera el concepto pasaba por las mentes de esa época. ¡MIRA QUIÉNES FUERON LAS LESBIANAS MÁS PODEROSAS DE LA HISTORIA!

También, durante el tiempo que pasó en la Corte Virreinal, se convirtió en la dama de compañía de la virreina Leonor. Muchos aseguran que existió un amor ‘carnal’ entre ellas, pero lo más probable es que Juana —quien entonces era una adolescente— únicamente sentía una gran admiración y respeto hacia Leonor.

¿Sor Juana Inés era lesbiana? / Ilustración: Felix D’Eon (@felixdeon)

El fénix pierde sus alas

La vida de Sor Juana cambió —y no precisamente para bien— cuando la iglesia se burló de los escritos en los que defendía el derecho a la educación de las mujeres. Los clérigos se empeñaron en hacer todo lo posible por acallar a ‘la décima musa’. La condenaron a retractarse y a pedir disculpas por sus escritos. Y lo consiguieron. Lograron cortar las alas del ‘fénix de México’. Sor Juana terminó cuestionando su propia lucha. Dejó de escribir y se dedicó de lleno a sus labores religiosas.

A principios de 1695, se desató una epidemia de tifus. El 17 de abril del mismo año, Sor Juana Inés de la Cruz murió a causa de esta enfermedad. La sepultaron en la iglesia del templo de San Jerónimo, actualmente extemplo de San Jerónimo de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

¿Y si mejor ponemos a ‘la décima musa’ en el billete de mil pesos? / Foto: Adobe Stock

Sor Juana es la única figura femenina prominente de un centenario entero de la Nueva España. Su legado, no solo literario, sino de lucha por la equidad de género e incluso sus conocimientos culinarios y musicales, siguen y seguirán vigentes. Sin duda alguna, Sor Juana Inés de la Cruz es un tesoro cultural mexicano.

Ahora ya conoces un poco más de la historia de Juana Inés de la Cruz, aka, ‘la décima musa’.

Con información de Universidad del Claustro de Sor Juana, Hispanista y Khronos Historia

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.