Cámaras de comercio LGBT+ analizan situación de empresas en la pandemia

Integrantes de cámaras de comercio LGBT+ de América Latina hablaron sobre la importancia de buscar soluciones para que las empresas puedan seguir operando en la pandemia. / Foto: EGF

Representantes de las cámaras de comercio LGBT+ de países latinoamericanos compartieron sus experiencias y los retos que enfrentan los empresarios de la comunidad en el contexto de la pandemia.

Los sectores turístico, restaurantero y recreativo son los negocios más afectados durante la pandemia, opinaron integrantes de diversas cámaras de comercio LGBT+ de América Latina. Además, analizaron el impacto de la covid sobre la economía e intercambiaron ideas sobre el rol de las organizaciones comerciales en la recuperación de diversos sectores.

Dicha retroalimentación se produjo durante la edición 2020 de WeTrade. Se trata de una feria dedicada a promover la inclusión laboral para personas LGBT+ y las oportunidades de negocios para empresas incluyentes con la diversidad sexual. CONOCE EL RANKING DE EMPRESAS INCLUYENTES DE WETRADE.

El evento contó con un panel de integrantes de las cámaras de comercio LGBT+ de Uruguay, Ecuador, República Dominicana, Brasil y Colombia. Además, la moderación del foro corrió a cargo de Erasmo Sánchez Herrera, Director Global de la Red Mundial de Cámaras LGBT.

Panel de las Cámaras de Comercio LGBT+ de América Latina realizado en WeTrade 2020. / Foto: Captura de pantalla YouTube (@Homosensual)

Covid impacta en negocios de la comunidad LGBT+

Diane Rodríguez, representante de Ecuador, comentó que en su país existe una sobreoferta de locales en alquiler. Según explicó, esto se debe a que varias empresas cerraron por la pandemia. Además, señaló que los comerciantes LGBT+ de su país se vieron perjudicados por algunas medidas que resultan contradictorias por parte de las autoridades. Como ejemplo citó la reducción de aforo en establecimientos y el cierre de parques cuando se asegura que la pandemia está retrocediendo.

Por su parte, Ricardo Gómes de la Cámara de Comercio LGBT+ de Brasil comentó que en su país el sector más golpeado es el turístico. En ese sentido, recordó que la Cámara tenía un convenio con el gobierno de Brasil para promover el turismo LGBT+. Sin embargo, dijo que desde hace un año el gobierno de Jair Bolsonaro se cerró a la colaboración.

En el caso de Uruguay, Adrián Russo se refirió al parón de eventos masivos y al cierre de hoteles. Al respecto, dijo que los empresarios LGBT+ sufren por la falta de apoyo del gobierno. Mientras tanto, Jimmy González, de República Dominicana, explicó que en su país se implementó un toque de queda a partir de las 9 de la noche. Esta situación afectó a los restaurantes y centros nocturnos. CHECA LAS RECOMENDACIONES DE WETRADE PARA HACER TURISMO LGBT+.

Felipe Cárdenas, presidente de la Cámara de Comerciantes LGBT+ de Colombia, participó en la conducción del foro junto con Erasmo Sánchez, director global de la Red de Cámaras LGBT+. / Foto: Twitter (@CamaraLGBTuy)

En busca de soluciones

Por otro lado, los participantes en el foro también analizaron el papel de las cámaras de comercio LGBT+ en el contexto antes mencionado.

Diane Rodríguez de Ecuador opinó que el rol de las cámaras consiste en orientar a los empresarios LGBT+ para explorar las distintas opciones que les permitirán seguir operando durante la pandemia.

Por su parte, Jimmy González consideró que las cámaras de comercio LGBT+ tienen la responsabilidad de intercambiar buenas prácticas para la recuperación económica de los negocios.

Además, todos coincidieron en la importancia de mantener las precauciones sanitarias. Esto con el fin de evitar que las afectaciones a la salud y a la vida se sumen a las pérdidas materiales y económicas. ENTÉRATE DE QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN FRIENDLY BIZ Y QUÉ EMPRESAS LA RECIBEN.

Si perteneces a la comunidad LGBT+ y eres emprededor, no dudes en acercarte a la cámara de comercio de tu país. Allí podrás intercambiar experiencias, conocer buenas prácticas y encontrar aliados.

Con información de WeTrade

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.