Conoce la verdadera postura del papa Francisco sobre el matrimonio igualitario

El Papa Francisco expresó su postura sobre las uniones civiles entre personas del mismo sexo / Foto: CNN

Una declaración del papa Francisco hizo pensar a muchos que el pontífice apoya el matrimonio igualitario. Pero ¿qué dijo en realidad y cuál es su postura sobre el tema?

El papa Francisco se posicionó abiertamente a favor de una ley que regule las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

El máximo pontífice realizó esta declaración durante una entrevista incluida en el documental Francesco, estrenado este miércoles en el Festival de Cine de Roma:

«Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios […] Lo que tenemos que tener es una ley de unión civil. De esa manera estarán legalmente cubiertos».

Portada del documental Francesco / Foto: Infobae

Pero ¿qué significa en realidad esta declaración?

Posturas contradictorias

Lo primero que llama la atención es que el comentario reciente del papa Francisco contradice sus anteriores declaraciones sobre el tema.

Por ejemplo: Francisco escribió en 2013 un libro titulado Sobre el cielo y la tierra. De acuerdo con la BBC, en la publicación el entonces arzobispo de Buenos Aires calificó al matrimonio igualitario como «una regresión antropológica».

Portada del libro Sobre el cielo y la tierra del cual Francisco es coautor / Foto: Fundación Edcar

Por su parte, el medio especializado en noticias LGBT+ Agencia Presentes recordó que en 2010 el papa Francisco se refirió al matrimonio igualitario como una «pretensión destructiva al plan de Dios». MIRA LO QUE DICE EL PAPA FRANCISCO SOBRE LOS ESCÁNDALOS EN EL VATICANO.

Publicación de Agencia Presentes sobre la postura del Papa Francisco respecto al matrimonio igualitario / Foto: Twitter (@PresentesLGBT)

El papa Francisco nunca dijo «matrimonio igualitario»

En ese sentido, es importante hacer notar que a lo que se refirió el papa en el documental no es al matrimonio igualitario como tal, sino a las uniones civiles.

La Iglesia católica y los grupos conservadores suelen ser muy celosos del concepto de matrimonio. Para ellos, el matrimonio está reservado para la unión entre un hombre y una mujer. Sin embargo, eso no necesariamente implica que estén en contra de las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Tal como lo hizo el papa Francisco, es común que algunos grupos conservadores propongan eufemismos como el término «uniones civiles» para no modificar el concepto de matrimonio. Por ejemplo, en Ciudad de México, antes de que se aprobara el matrimonio igualitario, se creó la figura legal de las «sociedades de convivencia», que permitían a las parejas LGBT+ llevar una vida en común. ENTÉRATE DE QUÉ ES EL CONCUBINATO Y EN QUÉ TE PUEDE BENEFICIAR.

¿Mensaje positivo?

De modo que, en esencia, el papa Francisco sigue defendiendo el concepto católico de matrimonio. Sin embargo, el mensaje no es del todo negativo. En realidad, lo que expresó es que no se opone a las uniones civiles entre personas del mismo sexo —como de hecho no tendría por qué hacerlo; lo civil no le compete—.

Este mensaje del papa Francisco sobre las uniones civiles podría tener un impacto positivo en líderes religiosos que todavía rechazan el tema. Por ejemplo: cada que el Congreso de Baja California intenta discutir alguna iniciativa sobre matrimonio igualitario, el arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, amenaza con convocar a los feligreses a protestar a las calles. CHECA LOS ESTADOS DE MÉXICO DONDE TE PUEDES CASAR SIN AMPARO.

Ojalá que el mensaje de Francisco llegue a este tipo de líderes religiosos. ¡La iglesia no tiene vela en el entierro en el tema de las uniones civiles! 

Más allá de nomenclaturas y de la postura del papa Francisco, se requiere garantizar la igualdad para las parejas LGBT+ a través del matrimonio igualitario.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.