Flor de cempasúchil y su historia con la sexualidad

Te compartimos estos datos que quizá no sabías sobre la flor de cempasúchil. / Foto: Desinformémonos

Te platicamos sobre el vínculo entre la flor de cempasúchil y la sexualidad.

La flor de cempasúchil (tagetes erecta, cempoalxóchitl, cempaxóchitl, cempoal o zempoal) es uno de los símbolos centrales del Día de Muertos y parte de su historia está relacionada con la sexualidad. Se cultiva en Oaxaca, Morelos, San Luis Potosí, Coahuila y Puebla. También florece en las zonas de Centroamérica y Sudamérica. Sin embargo, China ocupa el primer lugar en la producción industrial.

De acuerdo con Jerónimo Reyes —quien es miembro del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)— existen al menos 58 especies de la llamada flor de 20 pétalos. Además de un rol ritual, sus propiedades la presentan como una gran alternativa para el control de plagas.

La flor de zempoal es una de las materias primas más importantes de la industria alimentaria. Se le utiliza como colorante natural de carnes como la del pollo. A su vez, se le emplea en el sector de los cosméticos.

Por supuesto, su valor cultural también parte de los usos medicinales que se le pueden dar. La flor de cempasúchil se utiliza para infusiones. Ayuda a aliviar malestares por enfermedades respiratorias y gastrointestinales. Asimismo, se le ocupa como una alternativa para afecciones en la piel como lo es el salpullido. ENTÉRATE DE QUE HABRÁ CONTINGENTE LGBT+ EN EL DESFILE DEL DÍA DE MUERTOS DE 2021.

La flor de cempasúchil tiene muchas propiedades. / Foto: Unión CDMX

Un dato poco conocido de la protagonista de nuestros altares del Día de Muertos

Por su parte, la especialista en jardines prehispánicos Andrea Rodríguez (UNAM) señala que una de las razones por las que la flor de cempasúchil está relacionada con la sexualidad es el incremento del deseo y el erotismo.

Pero el amplio abanico de propiedades no es lo único que vincula a la flor de cempasúchil con la sexualidad. La cultura mexica consideraba a la flor de cempasúchil como un regalo digno para Xochiquetzal, una de las deidades que, como Tlazoltéotl (diosa de la fertilidad), regían la sexualidad. ESTAS SON ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA HOMOSEXUALIDAD EN TENOCHTITLÁN.

Según documenta la Revista de Arqueología Mexicana, Xochiquetzal «representaba los encuentros juveniles espontáneos». Respecto a esta diosa también se dice que se enamoró de Piltzintecutli, quien se presume «fue hijo de la primera pareja de hombres». CONOCE A XOCHILPILLI, EL DIOS DE LOS MEXICAS GAY.

¿Ya sabías que la historia de la flor de cempasúchil también está vinculada con la sexualidad? ¿Qué otro dato de nuestra cultura y la celebración del Día de Muertos te gustaría saber?

Con información de El Universal, Revista de Arqueología Mexicana, BBC