Todo lo que querías saber sobre el ayuno intermitente

Existen muchos mitos sobre el ayuno intermitente. / Foto: El hombre superior

Tras la pandemia, muchas personas están preocupadas por hacer dieta y el ayuno intermitente se ha vuelto una opción popular en sus rutinas.

Muchas personas subieron de peso durante el encierro y la pandemia, por esta razón la llamada ‘dieta’ del ayuno intermitente ha cobrado popularidad.

Esta práctica es hecha por famosos como Kourtney Kardashian, Hugh Jackman, Elsa Pataky y Chris Hemsworth, lo que le ha traído mucha popularidad.

Sin embargo, ¿realmente sabes de qué se trata? Y aún más importante, ¿sabes cuáles podrían ser los riesgos de llevarla a cabo?

¿Qué es?

El primer mito sobre el ayuno intermitente es que no es una dieta. De hecho, se trata de una estrategia dietética que consiste en hacer ayuno por un determinado número de horas para después ingerir alimentos en otro rango de tiempo.

Existen muchas formas y combinaciones para hacerlo, pero la más común es el formato 12/12. Esto quiere decir que se hacen 12 horas de ayuno y después se reparte la comida en las siguientes 12 horas.

Sin embargo, también hay modalidades más estrictas. Por ejemplo el conocido 20/4 en el que solo se realiza una comida al día, mientras la mayor parte del tiempo se permanece en ayuno.

De acuerdo con su esposa Elsa Pataky, Chris Hemsworth ha practicado el ayuno intermitente. / Foto: Men’s Health

¿Cómo me ayuda a bajar de peso?

Algunos estudios científicos se han hecho al respecto. Uno de los más relevantes fue publicado por The New England Journal of Medicine y lleva por título Efectos del ayuno intermitente en la salud, envejecimiento y enfermedad.

Esta investigación concluyó que esta práctica ayuda a la pérdida de peso gracias a algo llamado el cambio metabólico. Y es que al parecer hacer este intercambio de estados metabólicos frecuentemente produce varios efectos positivos en la salud. 

Por ejemplo, mejora la tensión arterial, ayuda a reducir la masa corporal, previene la obesidad y reduce daños en tus tejidos. Sin embargo, existen otras opciones para bajar de peso mediante el ejercicio.

¿Existen riesgos?

No es posible hablar en concreto de riesgos sobre el ayuno intermitente, pero algunos estudios han encontrado algunos datos interesantes.

La Universidad Pompeu Fabra en Barcelona realizó una investigación titulada La práctica del ayuno esporádico o intermitente por motivos de salud no tiene justificación científica.

Como su nombre lo indica, este estudio básicamente concluyó que no existe ninguna base científica que compruebe todos los beneficios que se le adjudican al ayuno intermitente. Sin embargo, tampoco niega que sean posibles, simplemente que se necesitan muchas más investigaciones al respecto.

Por esta razón, lo más aconsejable antes de intentar cualquier estrategia dietética o cambio en tu alimentación es solicitar el acompañamiento y consejo de un profesional en nutrición.

Existen muchas opiniones sobre si funciona o no el ayuno intermitente. / Foto: Alive Magazine

¿Qué opinas del ayuno intermitente? ¿Es una práctica que intentarías?

Con información de Universidad Pomeu Fabra, The New England Journal of Medicine,  Springer Link y ABC