Quintana Roo, a un paso de reconocer identidad de género trans

identidad género trans Quintana Roo
Quintana Roo podría ser el décimo segundo estado del país en reconocer la identidad de género de las personas trans. / Foto: MegaNews

Dos iniciativas que buscan materializar el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans en Quintana Roo pasaron el primer filtro en el Congreso del Estado.

Todo parece indicar que las personas trans de Quintana Roo podrán acceder pronto al reconocimiento de su identidad de género. Y es que el Congreso local está a un solo paso de aprobar una reforma al Código Civil que permitiría la modificación de sus documentos oficiales a través de un trámite administrativo.

El primer paso

Este martes, las comisiones de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Quintana Roo dictaminaron de manera conjunta dos iniciativas presentadas por los diputados Judith Rodríguez Villanueva y Édgar Gasca Arceo.

El dictamen propone reformar el Código Civil del estado para reconocer la identidad de género de las personas trans y fue aprobado por unanimidad. De este modo, las iniciativas pasaron una especie de primer filtro. CONOCE LOS PENDIENTES EN MATERIA DE DERECHOS LGBT+ EN MÉXICO.

La aprobación del dictamen en comisiones es el primer paso para que el Congreso de Quintana Roo reconozca las identidades trans. / Foto: Twitter (@Alex_Orue)

El último paso

Ahora, falta que la propuesta pase el último filtro: el pleno del Congreso. Es decir, que para que el reconocimiento de la identidad de género en Quintana Roo sea una realidad, el dictamen de las comisiones deberá ser aprobado por la mayoría de los diputados locales.

De acuerdo con el diputado Édgar Gasca Arceo, se espera que la votación en el pleno pueda realizarse dentro de dos semanas. ENTÉRATE DE QUÉ ES LA DISFORIA DE GÉNERO EN LAS PERSONAS TRANS.

Situación de las personas trans en Quintana Roo

Actualmente, las personas trans de Quintana Roo solo tienen dos opciones para lograr el reconocimiento de su identidad de género. Pueden recurrir a un largo y costoso proceso judicial o pueden viajar para realizar el trámite en alguno de los estados que permite el reconocimiento por la vía administrativa.

La actriz Morganna Love es una de las personalidades que se han pronunciado a favor del reconocimiento de las identidades trans en Quintana Roo. / Foto: La Jornada Maya

Sin embargo, esto podría cambiar con la propuesta que se discute en el Congreso. De aprobarse, el trámite administrativo podría realizarse en el estado y las personas trans ya no tendrían que viajar ni recurrir a amparos judiciales.

De acuerdo con La Jornada Maya, hasta ahora solo tres personas trans de Quintana Roo han logrado que se reconozca su identidad de género. Una lo hizo a través de un proceso judicial que tardó un año. Las dos restantes lo hicieron viajando hasta el Registro Civil de Ciudad de México.

Cabe recordar que el reconocimiento de la identidad de género es condición necesaria para el ejercicio de otros derechos. Por ejemplo, se requiere para garantizar el acceso a la salud, derechos laborales y acceso a algunos programas sociales. CONOCE LA DIFERENCIA ENTRE ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO.

¿Estado 12?

En caso de aprobarse el dictamen en el pleno, Quintana Roo sería el décimo segundo estado del país en reconocer la identidad de género de las personas trans. El pasado mes de octubre, Sonora se convirtió en el décimo primero al reformar su ley del Registro Civil.

Antes se aprobaron las reformas correspondientes en Ciudad de México, Michoacán, Nayarit, Coahuila, Colima, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca y Tlaxcala. Además, en Chihuahua también se reconoce la identidad de género de las personas trans por orden del Poder Judicial debido a que el Congreso sigue sin realizar la reforma correspondiente. CHECA CUÁLES SON LOS ESTADOS QUE RECONOCEN LA IDENTIDAD DE GÉNERO DE LAS PERSONAS TRANS.

¿Podrá Quintana Roo convertirse en el décimo segundo estado del país que reconoce la identidad de género de las personas trans?

Con información de La Jornada Maya

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.