jueves, febrero 22, 2024

«Solo heterosexuales pueden entrar»: discriminan a personas LGBT+ en bar

El bar Cervecería La Minerva se convirtió en escenario de un caso de discriminación en contra de personas LGBT+.

En un claro acto de discriminación, el empleado de un bar en Morelia, Michoacán, impidió la entrada a dos chicas trans argumentando que en el lugar no se permite la entrada a personas LGBT+. El caso de discriminación ocurrió en la sucursal de la Cervecería La Minerva ubicada en el Centro Histórico de Morelia.

Pamela Cruz Orihuela, activista de la organización Monarcas Libertad A. C., fue una de las víctimas de los hechos. A través de redes sociales, la también trabajadora sexual se encargó de dar difusión al caso. MIRA ESTOS TESTIMONIOS PARA CONCIENTIZAR SOBRE LA TRANSFOBIA EN MÉXICO.

«Puro heterosexual puede entrar»:  chico de seguridad

El caso de discriminación contra la comunidad LGBT+ ocurrió el pasado 3 de noviembre, cuando dos mujeres trans se disponían a entrar al bar Cervecería La Minerva. Un empleado les negó la entrada, por lo que Pamela Cruz Orihuela inició una transmisión a través de las redes sociales de Monarcas Libertad A. C.:

«El chico de seguridad está haciendo su trabajo y nos prohibió la entrada porque el gerente le dio la indicación de que no puede entrar gente de la comunidad LGBT+. Les comento esto para que sepan que en este lugar no debemos de entrar porque tenemos restringido el paso. Por favor evitemos estos espacios donde nos discriminan, donde nos hacen menos porque somos de la comunidad. Me decía ahorita el empleado que puro heterosexual puede entrar aquí».

Discriminación-Bar-LGBT+-Cervecería-Minerva
El empleado de la Cervecería La Minerva dijo que su gerente no permite la entrada a personas LGBT+. / Foto: Captura de pantalla del video publicado en Facebook (Monarcas Libertad A. C.)

Además, Cruz Orihuela ironizó sobre el hecho de que el bar ejerza discriminación hacia la comunidad LGBT+, pero al mismo tiempo esté en un punto donde se ejerce el trabajo sexual.

«Démonos cuenta de que aquí hay gente de la comunidad LGBT+. Este lugar está en un espacio donde se realiza el trabajo sexual, que es a lo que yo me dedico».

La activista también contó que uno de los motivos por los cuales se le prohibió la entrada fue su vestimenta. Sin embargo, el video muestra que portaba una chamarra común. ENTÉRATE DE QUÉ ES EL CISPASSING Y CÓMO AFECTA A LAS PERSONAS TRANS.

Discriminación.personas-LGBT+
Pamela Cruz Orihuela, activista trans / Foto: Captura de pantalla del video publicado en Facebook (@Monarcas Libertad A. C.)

Por lo menos se disculparon

Luego del escándalo de discriminación, el bar ofreció una disculpa pública dirigida a las chicas trans y a la comunidad LGBT+. CHECA QUÉ OTROS ESTABLECIMIENTOS DISCRIMINAN A PERSONAS TRANS.

A través de una carta firmada por el gerente César León, Cervecería La Minerva afirmó estar en contra de la discriminación «porque la diversión no distingue entre clases, género, raza o cualquier otra índole»:

«En nuestros establecimientos jamás se promoverá el odio o la violencia de género, así que de antemano sepan que se tomarán las medidas pertinentes para que hechos tan lamentables como estos no se repitan jamás en cualquiera de nuestros establecimientos […] Abrimos nuestro corazón y puertas para ustedes y toda la comunidad LGBT+, serán bienvenidas cuando gusten volver».

Discriminación Cervecería Minerva
El bar Cervecería La Minerva se comprometió a capacitar a su personal tras el caso de discriminación en contra de dos chicas trans. / Foto: Cervecería La Minerva

Repararán el daño

Por otro lado, el bar se comprometió a reparar el daño causado a las víctimas de discriminación y a trabajar por la inclusión para la comunidad LGBT+.

A través de sus rede sociales, la activista trans Irene Valdivia informó que sostuvo un encuentro con los responsables del establecimiento. Además, agregó que «si hay disposición, se puede mejorar».

Discriminación Bar Cervecería Minerva
El bar Cervecería La Minerva también se comprometió a reparar el daño e implementar acciones a favor de la comunidad. / Foto: Twitter (@LaDamaArpia)

¿Crees que este bar pueda erradicar de sus sucursales la discriminación hacia las personas LGBT+?

Con información de La Voz de Michoacán y El Sol de Zamora

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente