jueves, mayo 23, 2024

Depilación en hombres: Por qué se hace y desde cuándo existe

Puede parecer que la depilación es algo que solo ha existido en el tiempo actual, pero te sorprenderás al saber su origen y las distintas funciones que tiene en la vida diaria de muchos hombres.

Aún existen muchos prejuicios hacia los hombres que deciden proceder con la depilación de sus cuerpos, quizá todo se deba a que los vellos se asocian popularmente con la masculinidad; sin embargo, su origen y funciones actuales en el mundo del bienestar y la belleza nos permiten comprender por qué cada vez más chicos deciden hacer esto en sus cuerpos.

El origen de la depilación

Se piensa que uno de los orígenes de la depilación se encuentra en la época de las cavernas, pues en varias cuevas se han encontrado objetos filosos con los cuales se podía quitar el vello. Algunos de estos utensilios son dientes y caparazones de animales. Sin embargo, aún no existe una fuente que confirme que existía la depilación en aquellos tiempos.

Uno de los primeros registros de esta práctica se encuentra en el Antiguo Egipto. De acuerdo al historiador Francis Janot, se utilizaban objetos como navajas rústicas y hasta pinzas para depilar para quitar el vello corporal y facial. De igual manera, existían pomadas y cremas que hacían en dicho territorio, las cuales funcionaban para retirar los vellos. Todos los ingredientes que usaban provenían de la naturaleza. CONOCE LOS RIESGOS DE LA DEPILACIÓN EN EL ANO.

Pinzas antiguas para depilación de hombres
Pinzas antiguas para depilación / Foto: Egypt Centre

Para tomar otro ejemplo de depilación en la historia, podemos recordar el uso que tenía en la Antigua Roma, donde hombres y mujeres se quitaban los vellos por un asunto de estatus, pues era una forma de demostrar superioridad y pureza.

Poco a poco se fueron refinando los métodos para la depilación, hasta que se crearon las navajas para rasurarse, esto fue en el año de 1680 en Inglaterra. ESTO ES TODO LO QUE DEBES SABER SI PIENSAS DEPILAR LA ZONA DE TU TRASERO.

Las distintas funciones que tiene la depilación en los hombres en el siglo XXI

En la actualidad, los hombres hacen esta práctica en sus cuerpos por distintas razones, una de ellas es la estética. Es cada vez más común que algunos chicos prefieran sentir la suavidad de sus pieles sin que existan pelitos en ella. Muchos modelos también han adoptado esta tendencia en sus pieles para que luzcan más los tatuajes que llevan en la piel.

Otra de sus funciones se encuentra en lo útil que resulta quitar los vellos para aquellos hombres que se dedican a algunos deportes de velocidad. Para tomar ejemplos se puede pensar en los ciclistas, patinadores, nadadores y clavadistas. En sus casos, la depilación de piernas, brazos y torso es esencial para evitar que los vellitos los hagan más lentos y hasta les produzcan rozaduras en el cuerpo. SIGUE ESTOS CONSEJOS PARA QUE LA DEPILACIÓN NO SEA INCÓMODA.

A continuación, dejamos un ejemplo del patinador Jorge Luis Martínez y cómo luce su cuerpo depilado.

De igual manera, esto aplica para algunos deportes de contacto como la lucha grecorromana y hasta artes marciales donde pueden existir lesiones en la piel y es más sencillo evitar una infección si no se tiene vellos en el cuerpo.

Por último, otra de sus funciones se puede encontrar en la comodidad que la depilación causa en actividades íntimas y en ocasiones hasta para complacer a los compañeros sexuales. Muchos hombres optan por depilar ciertas áreas para tener más higiene al momento de tener relaciones, así que siempre es buen momento para atreverse un día a quitar un poco de vellos y experimentar. No tengas temor a lo que puedan pensar los prejuiciosos si lo haces.

¿Sabías cómo empezó esta práctica y cuáles son todas las funciones que tiene para los hombres en la actualidad?

Con información de Francis Janot y Wikipedia

José Manuel Ríos
José Manuel Ríos
Comunicólogo amante de la cultura popular y los espectáculos. Soy memero y tengo personalidad ENFJ. Dicen que hablo demasiado, con el tiempo aprendí a monetizar este talento. (Él/he/him).

Artículos Relacionados

Lo más reciente