miércoles, julio 24, 2024

Guía para ayudar a une amigue que se siente mal

Es completamente normal que en ocasiones las personas no nos sintamos bien de nuestras emociones y, por tal razón, aquí te traemos una guía que te será útil para cuando quieras ayudar a une amigue.

En la actualidad existe una guía para casi cualquier actividad o procedimiento, pero no es muy común encontrar tips sobre qué hacer para ayudar a une amigue cuando se siente mal. Aunque cada vez se habla más de la importancia de expresar nuestros sentimientos y emociones, debemos entender que esto es un tema tabú para muchas personas.

Algunas de las señales que podemos notar cuando alguien no está pasando por un buen momento son que deja de comunicarse con sus amistades, ya no realiza las actividades que solía hacer, falta a la escuela, tiene alteraciones en sus hábitos de alimentación y sueño, entre otras manifestaciones.

Si te sientes estresade, con ansiedad, miedo o con dudas, haz click.
Si te sientes estresade, con ansiedad, miedo o con dudas, haz click.

Ser parte de la población LGBTQ+ puede traer formas particulares de sentirnos y percibir al mundo. Lo anterior se debe a las vivencias que tenemos durante el proceso en el que nos asumimos como personas de esta comunidad, ya sea por nuestra orientación sexual, identidad o expresión de género. Así que vamos desmenuzando el tema poco a poco con estos consejos que pueden ser de utilidad para todes.

Pregunta a tu amigue cómo se siente y si necesita algo

Este es uno de los puntos más relevantes que puedes encontrar. Ya estarás dando el primer paso si haces la pregunta: «¿Puedo ayudarte en algo?». Esto es útil para saber por lo que está pasando la otra persona. De igual manera, sirve para empezar a buscar soluciones más pronto. HAZ ESTE TEST Y DESCUBRE QUÉ TANTO COMPARTES TUS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES.

Franco Masini y Saak
Mantenerte presente siempre es de gran ayuda en cualquier amistad. / Foto: Netflix (Rebelde)

Algo a mencionar en esta guía para ayudar a une amigue es que también debemos preguntarnos a nosotres mismes: «¿Cómo estoy yo?». Esto es relevante para saber si estamos en disposición emocional de ofrecer apoyo. CHECA ALGUNAS SERIES DONDE PERSONAJES ADOLESCENTES HABLAN SOBRE LO QUE SIENTEN.

Si tu amigue te comenta que necesita ayuda, puedes decirle que contacteThe Trevor Project. Elles están siempre disponibles, tienen asistencia las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Tú y tu amigue están a un clic de dar el primer paso.

Lo más importante es procurar tu bienestar y el de tu amigue

Debemos entender que lo principal es privilegiar el bienestar de la persona. Por el cariño que le tenemos a nuestre amigue, a veces puede ser necesario hablar con sus padres, madres, xadres o tutores para comunicarles lo que estamos percibiendo. Si llegas a hacer esto, tiene que quedar claro que de ninguna manera estarías traicionando el código de confianza de tu amistad, pues estás contactando a quienes legalmente son responsables de tu amigue. MIRA QUÉ ES LA FAMILIA ELEGIDA Y CÓMO ES ÚTIL PARA LAS PERSONAS LGBT+.

La flor más bella amigas.
No se rompe ningún código de confianza en la amistad si con sinceridad buscas ayuda para tu amigue. / Foto: Netflix (La flor más bella)

Otra alternativa para ayudar a tu amigue es sugerirle que contacte a The Trevor Project. Puede enviar un WhatsApp o SMS (número 67676) para que alguien pueda escucharle y apoyarle. Cualquiera de estas opciones es 100% gratuita y confidencial porque es un lugar seguro

No juzgues a tu amigue y trata de estar presente

Busca no juzgar ni invalidar las emociones de tu amigue. Esto es de ayuda para que posteriormente pueda sentirse más en confianza para buscar a un tercero. Si ya le ofreciste apoyo y no ha respondido a este, no te frustres ni te lo tomes personal. Lo mejor que puedes hacer es estar presente y reiterarle que cuenta contigo si necesita algo.

Yankel Stevan y Ana Valeria Becerril de Control Z
Mantenerte presente siempre es de gran ayuda en cualquier amistad. / Foto: Netflix (Control Z)

El último punto en esta guía es entender que, aunque ofrezcamos ayudar, no debemos responsabilizarnos de lo que está pasando nuestre amigue

Esto puede ser complicado de entender. Sin embargo, no tenemos el deber de salvar a nadie, incluso cuando se trata de una amistad. Lo máximo que está en nuestras manos es ofrecer apoyo cuando nuestre amigue necesite hablar y también le podemos brindar herramientas como The Trevor Project. Ahí existe un chat donde puede encontrar orientación de forma segura.

¿Qué te parece esta guía para apoyar a une amigue en momentos donde no se sienta bien?

José Manuel Ríos
José Manuel Ríos
Comunicólogo amante de la cultura popular y los espectáculos. Soy memero y tengo personalidad ENFJ. Dicen que hablo demasiado, con el tiempo aprendí a monetizar este talento. (Él/he/him).

Artículos Relacionados

Lo más reciente