sábado, mayo 18, 2024

ONG para prevenir el suicidio LGBT+ en México

El suicido es un tema serio del que se debe hablar y prevenir, aquí te compartimos los datos de algunas ONG que puedes encontrar en México para tratar este tema que afecta a todo tipo de personas, entre ellas la población LGBT+.

Hablar de suicidio es algo que a algunos les puede incomodar, pero mucha gente tiene esta clase de pensamientos en su día a día y aquí tenemos los datos de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que están ubicadas en México y a las cuales las personas LGBT+ pueden acercarse. Lo primero que debes saber sobre este tema de salud mental es que no te encuentras solo.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tan solo en 2021 sucedieron 8351 fallecimientos por suicidio en México. La tasa de fenómeno es de 6.5 por cada 100 000 habitantes.

Cabe resaltar que algunas de las organizaciones que te presentamos a continuación son originarias de este país y otras vienen de diversas partes del mundo. Las ONG están en orden alfabético.

Asociación Mexicana de Suicidiología, A. C.

La Asociación Mexicana de Suicidiología, A. C. se fundó en 2006 y desde entonces comenzó a trabajar en la investigación, consultoría y prestación de servicios comunitarios que giran en torno al suicidio. Ellos ven este problema como un asunto de salud pública y por tal motivo son una asociación sin fines de lucro.

Esta asociación tiene una plataforma llamada Guardianes Informados, la cual está creada para la capacitación psicológica y educativa para prevenir el suicidio. Está enfocada especialmente en jóvenes.

Puedes encontrarlos en su sitio web. Tienen su sede en la ciudad de León, Guanajuato, y una alterna en Cholula, Puebla.

It Gets Better Project

It Gets Better Project es un proyecto a nivel internacional y otra de las ONG que podemos encontrar para prevenir el suicidio en personas LGBT+. Esta es una organización sin fines de lucro, la cual busca conectar a personas de la población de la diversidad sexual. Sus fundadores son Dan Savage y Terry Miller y esto sucedió el 21 de septiembre de 2010.

It Gets Better está presente en distintas partes del mundo. Algunos países donde podemos encontrarla son México, Canadá, Estados Unidos, República Dominicana, Perú, Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina, España y Portugal.

it gets better méxico ong para prevención del suicidio en México para personas LGBT+
Esta es una de las ONG en México que trabajan para prevenir el suicidio en personas LGBT+. / Foto: Twitter (@ItGetsBetterMx)

Puedes encontrar más información de ellos en su sitio web. En el mismo existe todo un directorio de ayuda para distintas situaciones que pueda vivir una persona LGBT+. CONOCE EL PROYECTO DE CONTENCIÓN PSICOLÓGICA HORA SEGURA, EL CUAL ES IMPULSADO POR IT GETS BETTER MÉXICO.

The Trevor Project es una de las ONG que están en México y que ayudan en la prevención del suicidio de personas LGBT+

The Trevor Project es una organización sin fines de lucro que busca la prevención del suicidio en personas LGBT+. Y en general trabaja por la salud mental de las personas que se acercan a ella. Tuvo su fundación gracias a Celeste Lecesne, Randy Stone y Peggy Rajski, esto sucedió el 25 de marzo de 1998. Comenzaron sus funciones en México desde octubre de 2022. ENTÉRATE DE CUÁL FUE EL IMPACTO DEL SUICIDIO EN PERSONAS LGBT+ DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19.

Esta organización tiene disponibilidad las 24 horas para que puedas hablar con alguno de sus consejeros en el momento que lo requieras. También tiene recursos informativos, como un manual para salir del clóset y una guía para ser aliado de las personas trans y no binarias. Puedes encontrarlos en el siguiente enlace que lleva a su página web.

the trevor project méxico
The Trevor Project llegó a México en 2022. / Foto: The Trevor Project

Voz Pro Salud Mental

La organización Voz Pro Salud Mental está ubicada en Ciudad de México y no tiene fines de lucro. Ellos se dedican a la psicoeducación para las personas que tienen un diagnóstico con un trastorno mental. Tienen una línea temática de atención al tema del suicidio y en su blog puedes encontrar todo tipo de información para su prevención. Te dejamos su página web para que conozcas más de ellos. MIRA ESTOS DATOS SOBRE LA SALUD MENTAL DE JUVENTUDES LGBT+.

¿Conocías estas organizaciones que se dedican a la prevención del suicidio con personas LGBT+?

Con información de Inegi

José Manuel Ríos
José Manuel Ríos
Comunicólogo amante de la cultura popular y los espectáculos. Soy memero y tengo personalidad ENFJ. Dicen que hablo demasiado, con el tiempo aprendí a monetizar este talento. (Él/he/him).

Artículos Relacionados

Lo más reciente