VIH

VIH: Trasplante de células madre pudo haber curado a mujer

paciente de nueva york trasplante células madre cordón umbilical cura VIH
En febrero de 2022 se dio a conocer sobre una buena nueva respecto al manejo del VIH. / Foto: El Financiero

El trasplante de células madre a una mujer identificada como ‘Paciente de Nueva York’ se perfila como posible cura del VIH.

Los resultados observados en el organismo de la mujer identificada como ‘Paciente de Nueva York’ sugieren que un trasplante de células madre podría ser el avance científico que cura el VIH. Esta noticia fue dada a conocer por The New Times el 15 de febrero de 2022.

El hallazgo fue compartido por especialistas del New York-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center durante la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Denver. Según se reportó, la mujer vivía con VIH y leucemia. Recibió su diagnóstico de VIH en 2013. Y 4 años después los médicos le notificaron sobre una fase aguda de cáncer en la sangre.

La mujer —cuya identidad prefiere mantener en el anonimato— forma parte de una investigación a cargo de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la Universidad Johns Hopkins. En ese estudio se encuentran otras 24 personas que, al ser pacientes con VIH y cáncer, recibieron un trasplante de células madre.

Detalles del caso

Las y los expertos puntualizaron que la ‘Paciente de Nueva York’ recibió un trasplante de células madre del cordón umbilical de un familiar en primer grado. Es decir: de un pariente con el que comparte el 50% del material genético. En este caso se habla de padres, madres e hijos/as/es.

Por la gravedad de la leucemia, se sometió a la intervención en 2017. Para octubre de 2020 dejó de tomar medicamentos antirretrovirales (ARV). Las y los especialistas involucrados se muestran entusiastas porque hasta febrero de 2022 no se tuvieron niveles detectables de VIH. Además, detallaron que se encuentra «asintomática y saludable». Ese ha sido el diagnóstico al que se llegó después de 14 meses de observación.

De continuar así, la ‘Paciente de Nueva York’ pasaría a la historia de la medicina como la primera mujer que, a través de un trasplante de células madre, recibe la cura para el VIH. También se subraya que es la primera vez en la que el material del cordón umbilical está involucrado en este tipo de investigaciones.

A pesar de lo significativo que es este paso, se enfatiza que, por el momento, la medida se reserva para quienes viven con cáncer. ENTÉRATE DE QUE KEYTRUDA (MEDICAMENTO COMÚNMENTE CONOCIDO COMO PEMBROLIZUMAB) PODRÍA AYUDAR A PERSONAS CON VIH.

Antecedentes

Cabe destacar que si bien la ‘Paciente de Nueva York’ es la primera mujer con VIH en la que se observa una mejoría, hay 2 antecedentes importantes. Acorde con lo expresado por la directora del Instituto Peter Doherty para Infecciones e Inmunidad, Sharon Lewin, este es el tercer caso en el mundo que ha reportado resultados favorables.

Los otros procedimientos fueron realizados a varones. Uno de los involucrados fue Timothy Brown (mejor conocido como el ‘Paciente de Berlín’) quien no presentó VIH desde 2008. Desafortunadamente, murió en septiembre de 2020.

Así como la ‘Paciente de Nueva York’, Timothy Brown tenían leucemia. Primero atravesó por tratamiento de radioterapia. Al no ser funcional, se le hizo un trasplante de médula ósea. Tampoco mejoró. Fue con una segunda intervención clínica que, además de salvarlo del cáncer, le permitió abandonar el tratamiento ARV.

Él era Timothy Brown. / Foto: Diario Información

El segundo caso fue el de un paciente de 27 años que estuvo en una investigación china sobre la efectividad de la técnica CRISPR Cas 9. AQUÍ TE EXPLICAMOS DE QUÉ VA LA TÉCNICA CRISPR.

Desde poco más de 4 años, la comunidad científica ha identificado en las células madre una posible alternativa de cura del VIH. En 2018, un grupo de investigadores españoles dio a conocer que 5 personas no habían registrado carga viral. Sin embargo, las y los especialistas a cargo enfatizaron que esto se podía deber a distintos factores.

¿Ya sabías sobre la ‘Paciente de Nueva York’, primera mujer que, al parecer, muestra que el trasplante de células madre puede ser una cura para el VIH?

Con información de The New Times, Reuters, Forbes, Fundación Huésped, BBC, y grupo de trabajo sobre tratamientos del VIH (gTt-VIH)