VIH

Te explicamos en qué consiste la inyección para VIH

Te contamos en qué consiste la inyección para VIH. / Foto: Adobe Stock

El 17 de diciembre de 2021 se brindó información sobre la inyección para VIH, una alternativa que se perfila como tratamiento viable.

A través de su sitio informativo (Légifrance), el Gobierno francés hizo algunas puntualizaciones sobre una alternativa de tratamiento para el VIH: la inyección bimestral. Además de esta buena nueva, en el comunicado se detalló que los precios del fármaco en cuestión surgieron de un acuerdo entre ViiV Healthcare y el Comité Económico de Productos Sanitarios.

Con ello, personas que vivan con VIH en Francia pueden acceder a la inyección desde el 21 de diciembre de 2021. La finalidad es hacer la vida de las y los pacientes lo más cómoda posible. En lugar de tomar la pastilla diaria, la persona recibirá un pinchazo cada 2 meses. Por ello, la inyección para VIH forma parte de «un tratamiento de acción prolongada».

De acuerdo con las y los especialistas de ViiV Healthcare, las primeras 3 dosis —mismas que son de 3 mililitros— deben ser administradas por personal médico en las instalaciones del hospital. El método consiste en una combinación de moléculas (cabotegravir y rilpivirina).

Las primeras dosis se administran por personal médico especializado. / Foto: Adobe Stock

A razón de esto, la persona debe recibir 2 piquetes, 1 en cada glúteo. Entre los efectos secundarios se advierten dolor y fiebre. También pueden llegar a aparecer moretones. Los malestares deben disminuir paulatinamente. La inyección para VIH se presenta como una gran opción de tratamiento para quienes viajan o, en su defecto, para quienes sienten cierta preocupación de olvidar tomar la píldora diaria. ENTÉRATE DE QUÉ VA LA TECNOLOGÍA CRISPR, POSIBLE CURA DEL VIH.

Otros datos a tomar en cuenta

Indudablemente, en 2021 una de las noticias más relevantes en materia de VIH ha sido esta alternativa de tratamiento, misma que empezó a perfilarse como gran innovación científica desde mediados de 2020. Según informó el grupo de trabajo sobre tratamientos del VIH (gTt-VIH), el entusiasmo derivó de 3 ensayos clínicos: ATLAS, ATLAS-2M y FLAIR. CHECA EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO ARV.

Aunque 4 participantes tuvieron que abandonar los estudios por efectos adversos, en ninguno de ellos se identificaron signos de «hipersensibilidad o toxicidad hepática». A su vez, en ATLAS-2M (administración bimestral de la inyección) se observó que:

«La combinación de inyectables logró tasas de indetectabilidad viral de más del 94% a las 48 semanas de iniciar el tratamiento».

En ese entonces (enero de 2021), el gTt-VIH puntualizó que esta alternativa también era factible por la comercialización. El cabotegravir y la rilpivirina pueden venderse en kits. Cabe destacar que por el momento la inyección solo está destinada a:

«Personas adultas que han alcanzado la supresión viral y toman tratamiento antirretroviral oral diario. No deben presentar antecedentes de fracaso del tratamiento ni resistencia conocida o sospechada a cabotegravir o rilpivirina».

Es importante tener en cuenta que la inyección bimestral no es la única opción que se perfila como tratamiento viable para las y los pacientes de VIH. En julio de 2021, el sitio de Aids Map informó sobre el lenacapavir, fármaco que también es inyectable.

La diferencia radica en la periodicidad. Durante la XI Conferencia de la Sociedad Internacional del sida sobre Ciencia del VIH se comentó que, de ser efectivo, este podría ser administrado cada 6 meses. El pinchazo es otra de las diferencias. Mientras la combinación de cabotegravir y rilpivirina se hace en los glúteos, el de lenacapavir es en el abdomen. ESTAS SON LAS 18 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE VIH Y SIDA.

La inyección de 2 meses para personas que viven con VIH es un tratamiento que comenzará a comercializarse en Francia y, eventualmente, en los países de la Unión Europea. Esperamos que en fechas próximas los gobiernos de Latinoamérica y el resto del mundo se sumen a esta importante innovación científica.

Con información de Légifrance, gTt-VIH, Aids MapTêtu