VIH

VIH, sida y COVID-19: acciones y retos para 2030

Expertos del IMSS, el ISSTE y la sociedad civil explicaron los avances y retos en materia de combate al VIH. / Foto: Telam

Durante el webinar VIH en México: voluntad, acciones, logros y retos al 2030, representantes del IMSS, del ISSSTE, la Sociedad Mexicana de Salud Pública y organizaciones de la sociedad civil hablaron sobre las medidas necesarias para atender a pacientes con VIH y sida durante la pandemia de COVID-19.

La atención de pacientes con VIH y sida es uno de los principales retos para el sistema de salud pública en el contexto de la COVID-19. Clínicas y hospitales enfrentan el desafío de garantizar tratamientos, estudios de laboratorio y citas mientras combaten la pandemia.

Aunado a ello, es necesario avanzar en el cumplimiento de los compromisos establecidos para contribuir a la meta de Onusida: erradicar la epidemia de VIH en 2030. Pero ¿qué se está haciendo en México para cumplir con ese objetivo? ¿Qué acciones se realizan para garantizar la atención de pacientes con VIH y sida durante la pandemia?

Expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de organizaciones civiles respondieron a estas preguntas en el webinar VIH en México: voluntad, acciones, logros y retos al 2030. Además, durante su participación en el evento organizado por la Fundación Mexicana para la Salud, hablaron sobre los logros y retos en la materia.

Webinar VIH en México: voluntad, acciones, logros y retos al 2030 / Foto: YouTube (Fundación Mexicana para la Salud)

La atención del VIH durante la pandemia

Alfonso Vega Yáñez, coordinador del Programa Clínico de VIH del IMSS, explicó las acciones emprendidas por el Instituto para atender a pacientes con VIH y sida durante la pandemia de COVID-19. De acuerdo con el funcionario, la institución atiende a 66 760 derechohabientes que viven con VIH. De esa cantidad, 64 729 pacientes ya reciben tratamiento antirretroviral. El 86.9 por ciento tiene una carga viral indetectable. ENTÉRATE DE LA SENTENCIA DE LA SUPREMA CORTE SOBRE EL SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS A PERSONAS CON VIH.

Doctor Alfonso Vega Yáñez / Foto: YouTube (Fundación Mexicana para la Salud)

Vega Yáñez explicó que desde el inicio de la pandemia el IMSS implementó medidas especiales de atención para pacientes con VIH. Por ejemplo, se realizó una reprogramación de citas y estudios de laboratorio. Asimismo, se mantuvieron espacios para la atención de visitas no programadas, como casos de urgencia. Y finalmente se implementó un programa de receta resurtible. Con ello se pretende garantizar que los pacientes accedan por adelantado al tratamiento que requerirán los próximos 3 meses.

Entre marzo y noviembre 1330 derechohabientes del IMSS que viven con VIH o sida dieron positivo a pruebas de COVID-19. De esa cantidad, solo 411 requirieron hospitalización y 178 fallecieron.

Gráfica sobre casos de COVID-19 en derechohabientes del IMSS que viven con VIH / Foto: YouTube (Fundación Mexicana para la Salud)

Acciones de prevención

Por su parte, Diana Carolina González Chávez, trabajadora social del ISSSTE, habló sobre la importancia de las acciones de prevención para combatir el VIH. Como ejemplo mencionó el caso del programa AMIGUISSSTE. Se trata de un cúmulo de servicios orientadas a la atención integral para la población adolescente en materia de salud sexual y reproductiva.

González Chávez comentó que para prevenir casos de VIH y sida durante la pandemia de COVID-19, el ISSSTE promueve el uso de preservativos tanto masculinos como femeninos. También dijo que se implementaron medidas para la detección oportuna de casos en los módulos de servicios familiares.

Por otro lado, la funcionaria comentó que en el programa AMIGUISSSTE participan médicos, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, nutriólogos y odontólogos. CONOCE LOS MITOS Y REALIDADES SOBRE LAS LESBIANAS Y EL VIH.

Diana Carolina Chávez, trabajadora social del ISSSTE / Foto: YouTube (Fundación Mexicana para la Salud)

Panorama rumbo a 2030

Para 2030, México tiene el objetivo de reducir en un 90 por ciento las nuevas infecciones de VIH. Además, debe garantizar el acceso de poblaciones clave —como gays, hombres que tienen sexo con hombres y personas trabajadoras sexuales— a paquetes de prevención y pruebas de VIH.

Al respecto, Rodrigo Moheno Mendoza, presidente y fundador de la fundación México Vivo, comentó algunos de los retos para reducir los casos de VIH y sida en el contexto de la COVID-19. Dijo que las acciones prioritarias deben ser estar enfocadas a la detección oportuna de casos y al pronto inicio de tratamientos antirretrovirales. También comentó que es necesario crear políticas públicas para fomentar el uso de la profilaxis pre-exposición (PrEP) y el acceso al condón. CONOCE LA EXPERIENCIA DE UN USUARIO DE PrEP.

Por otro lado, Moheno habló sobre la necesidad de que poblaciones clave tengan acceso a pruebas de autotesteo. Comentó que es necesario reducir el tiempo que transcurre entre la detección del VIH y el inicio de los tratamientos antirretrovirales. Además, explicó la importancia de fomentar una educación integral en sexualidad. Finalmente, agregó que para ello es necesario que el Gobierno y el Congreso garanticen recursos suficientes. Asimismo, se requiere la cooperación del sector público, el privado y la sociedad civil. CHECA ESTE CONMOVEDOR TESTIMONIO SOBRE LA DISCRIMINACIÓN QUE VIVEN LAS PERSONAS CON VIH EN MÉXICO. 

Rodrigo Moheno, presidente de México Vivo / Foto: YouTube: (Fundación Mexicana para la Salud)

Los retos

Al reflexionar sobre el contexto de la COVID-19, Jesús Felipe González Roldán hizo un repaso de la historia de la atención del VIH y el sida en México. El vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública recordó que los primeros casos se diagnosticaron en 1983. Al respecto, mencionó que el país está en deuda con la sociedad civil, ya que las organizaciones sociales jugaron un papel fundamental en la atención de la epidemia.

González Roldán comentó que la salud y la educación deben ser el pilar de cualquier país. Asimismo, comentó que México enfrenta retos tanto administrativos como sanitarios para la atención del VIH. Entre los retos administrativos mencionó la necesidad de garantizar el presupuesto para emprender acciones de prevención y atender a pacientes. Mientras tanto, entre los retos para el sistema de salud destacó la fragmentación de los servicios. LEE ESTE TEXTO SOBRE SEROFOBIA Y DISCRIMINACIÓN EN LA POBLACIÓN GAY. 

Jesús Felipe González Roldán, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública / Foto: YouTube (Fundación Mexicana para la Salud)

Para finalizar, todos los participantes del webinar concluyeron que para enfrentar la pandemia de COVID-19 y garantizar la atención de pacientes con VIH y sida es necesario trabajar en equipo. Esto implica reconocer los avances existentes, pero también trabajar en los retos a partir de la colaboración entre gobierno, sector privado y sociedad civil.

No cabe duda de que se lograron grandes avances en la atención de pacientes con VIH y sida en los últimos 30 años, pero hoy en día la COVID-19 plantea un nuevo reto para todo el sistema de salud.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.