InicioLGBTQ+TransMara Gómez es la primera futbolista trans de una liga femenil profesional

Mara Gómez es la primera futbolista trans de una liga femenil profesional

-

Mara Gómez, una chica trans de 22 años, superó todos los obstáculos y cumplió con los trámites para convertirse en futbolista profesional.

Este sábado, Mara Gómez hizo historia al convertirse en la primera futbolista trans que incursiona en el futbol femenil profesional. La joven de 22 años finalmente pudo firmar su contrato con el Club Atlético Villa San Carlos. Con ello está habilitada oficialmente para disputar partidos en el Campeonato de Futbol Femenino de Primera División de Argentina.

Sin embargo, el camino no fue fácil. Durante casi un año, Mara tuvo que luchar por sus derechos, someterse a exámenes médicos y esperar a que las autoridades deportivas llevaran a cabo los trámites correspondientes. CONOCE EL CASO DE LA FUTBOLISTA TRANS MEXICANA QUE TUVO QUE JUGAR EN LIGAS VARONILES Y GAYS.

Mara Gómez futbolista
Mara Gómez podría debutar la próxima semana en la liga femenil de Argentina. / Foto: La Nueva

La lucha de Mara

Mara Gómez es una chica trans con una impresionante trayectoria en el futbol femenil amateur. En la Liga Amateur Platense jugó con tres equipos distintos. El último de ello fue Las Malvinas, con el que ganó dos campeonatos durante 2019. Además, fue la goleadora de los dos torneos más recientes, con 15 y 18 anotaciones respectivamente.

Estos logros hicieron que en enero de 2020 el Club Atlético San Carlos de la liga femenil profesional de Argentina le ofreciera unirse a su plantel. Hasta ese momento ninguna mujer trans había jugado en el futbol femenil a nivel profesional. No obstante, Mara y su equipo confiaron en que su registro pudiera completarse de manera exitosa. Y es que desde 2012 la Ley 26.743 —también conocida como ley de identidad de género— obliga a que se reconozca la identidad autopercibida de las personas trans. CHECA LA HISTORIA DEL CLUB DEPORTIVO MUXES, EL EQUIPO DIVERSO DEL FUTBOL MEXICANO.

Mara Gómez Trans
Mara Gómez presumiendo sus trofeos como futbolista amateur / Foto: Futfemprof

Gol a la discriminación

Así, Mara Gómez tenía la ley de su lado. Legalmente ella es una mujer. Pero quedaba un obstáculo más. El reglamento de la liga establece que para competir, las jugadoras deben tener un nivel de testosterona que no rebase los 10 nanomoles por litro de sangre.

En enero, cuando la incorporación de Mara a la liga estaba en trámite, el activista de la Federación Argentina LGBT+, Ariel Velázquez, dijo a Infobae que esta medida resultaba arbitraria y discriminatoria. Explicó que las organizaciones deportivas establecen las pruebas de testosterona como medida para evitar el dopaje. Sin embargo, consideró que lo anterior no puede estar por encima de la ley argentina, que reconoce la identidad de género de las mujeres trans sin necesidad de ningún tipo de estudio.

Al final, Mara Gómez accedió a realizarse los estudios correspondientes. Sus niveles de testosterona resultaron dentro de los rangos permitidos para poder participar en la liga. CONOCE EL TESTIMONIO DE UN FUTBOLISTA PROFESIONAL SOBRE LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTAN LOS LGBT+ EN EL DEPORTE PROFESIONAL.

Sueño cumplido

Con todos los obstáculos superados, este sábado Mara por fin pudo firmar su contrato con el Club Atlético San Carlos. De este modo, la futbolista se convirtió en la primera mujer trans que podrá jugar a nivel profesional en una liga femenil.

A través de su cuenta de Instagram, Mara Gómez compartió una foto del histórico momento en que firmó su contrato. Además, agregó un mensaje en el que aseguró estar feliz por cumplir su meta:

«Fue largo el camino. Fueron muchos los obstáculos, muchos los miedos y tristezas. Aquello que un día me hizo pensar que no iba a ser nadie, que nunca iba a tener la oportunidad de ser feliz en mi vida hoy se revierte, hoy estaré cumpliendo una de mis metas más grandes de mi vida».

Futbolista Trans profesional
Mara Gómez firmando contrato / Foto: Instagram (@maragomez.oficial)

No cabe duda de que pronto veremos a Mara Gómez celebrando goles en el torneo más importante del futbol femenil de Argentina.

Con información de ESPN e Infobae

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.