InicioSexualidadVIHAsí es tomar PrEP en CDMX durante la pandemia

Así es tomar PrEP en CDMX durante la pandemia

-

A pesar de la pandemia por la COVID-19, la PrEP sigue disponible en CDMX y así es cómo funciona el proceso de solicitarla y tomarla.

Comencé tomando PrEP en CDMX hace casi un año y, aunque la pandemia me hizo reconsiderar tomarla, continúo con el tratamiento.

Sin embargo, mucha cosas han cambiado desde la primera vez que la solicité, sobre todo porque las circunstancias han hecho que se repiensen varias cosas.

PrEP antes de pandemia

ImPrEP México es un proyecto que inició en 2019 y tiene como fin evaluar la inclusión de la profiláxis pre-exposición (PrEp) contra VIH en clínicas especializadas de CDMX, ahora en la pandemia.

Yo me acerqué con ellos hace aproximadamente un año en la Clínica Especializada Condesa y continué con el tratamiento de manera bastante normal y ordenada.

Sin embargo, en mayo, pocos días antes de mi cita de seguimiento, recibí un correo que me informó que el servicio haría una pausa y se reanudaría hasta nuevo aviso. Esto debido a la pandemia por la COVID-19.

Nervous Season 6 GIF by SpongeBob SquarePants - Find & Share on GIPHY

La verdad no me preocupé mucho, pues estaba encerrado en mi casa y realmente no tenía sexo más que con mi pareja. Pero cuando le pregunté a mi novio si podía dejar de tomarla, él me dijo que se sentía más cómodo si no la suspendía.

Traté entonces de alargar las pastillas que me quedaban lo que más que pude. No obstante, ya con solo tres pastillas en mi poder, tuve que enviarles un correo a los del proyecto para saber qué pasaría.

Tan solo unos días después obtuve respuesta y me agendaron una nueva cita en la Clínica Especializada Condesa, donde viví toda una experiencia.

Vintage Doctor GIF - Find & Share on GIPHY

Información que previene (y cura)

Los protocolos para continuar con la PrEP son muy diferentes ahora en CDMX durante la pandemia.  ESTO ES LO QUE DEBES SABER DE LA PrEP Y LA PEP.

Antes te hacían una serie de cuestionarios de control para saber sobre tus actividades sexuales. No obstante, ahora quieren que pases la menor cantidad de tiempo en la Clínica, por eso los cuestionarios son por teléfono.

En mi primera visita, me hicieron un hisopado anal para conocer si tenía alguna infección de transmisión sexual. Para mi sorpresa en esa ocasión di positivo a gonorrea, por lo que comprendí que era muy importante que lo hicieran.

Teaching Talking GIF by South Park  - Find & Share on GIPHY

Afortunadamente, ahora en cada visita este procedimiento será algo regular. Es menos feo de lo que suena, pues literalmente solo te dan un hisopo y debes pasarlo en tu ano algunas veces. No es nada doloroso y es muy rápido. ESTAS SON ALGUNAS ITS QUE PUEDES CONTRAER AL DAR BESO NEGRO.

Aparte de eso, te sacan 20 mililitros de sangre, con el que se harán pruebas de VIH, sífilis, hepatitis B y C, así como determinación de creatinina.

Mi médico siempre ha sido bastante amable y, después de toda esta rutina, siempre hay una pequeña evaluación con él. Si todo está en orden, te da medicamento para 4 meses, para que no tengas que estar acudiendo tantas veces.

Finalmente, mi asesor me pidió que informara que  ImPrEP ya está en funcionamiento, pero que por la pandemia tienen que ir muy despacio. Así que no desistas si se tardan un poco en responder o en contactarte.

Youre Fine Helen Keller GIF by caitcadieux - Find & Share on GIPHY

Algunas cosas han cambiado en la forma en la que consumo PrEP durante la pandemia en CDMX. Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Con información de ImPrEP

Axel Salas Colunga
Satanista encubierto. Me gustan las hamburguesas, escribir y el 'In Rainbows' de Radiohead. Tan proactivo que da miedo.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.