Sexualidad VIH Vacuna contra el VIH más cerca gracias a la COVID-19

Vacuna contra el VIH más cerca gracias a la COVID-19

vih covid 19 vacuna
Gracias a la tecnología de la vacuna contra la COVID-19 podríamos estar cerca de la del VIH. / Foto: Adobe Stock

¿Eres bueno diseñando? Haz click aquí y participa en este proyecto.

La tecnología de la vacuna contra la COVID-19 podría ayudar a encontrar una contra el VIH.

Una nueva vacuna contra el VIH arrojó resultados positivos en su primera fase de prueba, por lo que los investigadores ocuparán tecnología usada en la vacuna contra la COVID-19.

De este modo, el equipo de la International AIDS Vaccine Initiative unirá esfuerzos con Moderna. Esta última compañía de biotecnología es la responsable de una de las vacunas contra la COVID-19, con un porcentaje de efectividad del 94%.

Científicos creen que esta colaboración podría acercarnos, más que nunca antes, a encontrar un método de prevención efectivo contra el VIH.

Tecnología Moderna

La International AIDS Vaccine Initiative, en conjunto con Scripps Research, desarrollaron una nueva vacuna contra el VIH que arrojó muy buenos resultados en su primera fase de prueba. ENTÉRATE DE CUÁNDO APLICARÁN EN MÉXICO LA VACUNA CONTRA COVID-19 A PERSONAS CON VIH.

De acuerdo con información de ABC News, la vacuna mostró una tasa de respuesta del 97% entre sus participantes. Debido a esta respuesta tan favorable, los investigadores ahora harán mancuerna con Moderna, responsable de una de las vacunas contra la COVID-19.

Esta última es una vacuna basada en mRNA (por sus siglas en inglés, ARNm en español), lo que significa que no fue creada introduciendo una cepa inactiva o debilitada del virus que busca prevenir. En cambio, trabaja ayudando al cuerpo a crear una proteína que active la respuesta inmune dentro del cuerpo.

Los científicos creen que la clave para terminar de desarrollar la nueva vacuna contra el VIH se esconde dentro de esta tecnología. CHECA CÓMO OTRA VACUNA CONTRA VIH FRACASÓ A PRINCIPIOS DE 2020.

La máxima esperanza

Esta nueva vacuna representa lo que muchos investigadores han llamado «el santo grial» en cuanto el estudio del VIH se refiere. CHECA ESTA INFORMACIÓN SOBRE POR QUÉ EXISTIÓ PRIMERO UNA VACUNA CONTRA LA COVID-19 ANTES QUE UNA CONTRA VIH.

Y es que la prometedora tecnología usa un proceso conocido como focalización de la línea germinal. Esta es la que genera la activación de células que producen bNAbs. Es decir, anticuerpos que sean capaces de atacar las diversas cepas del virus.

A través de un comunicado de prensa, el doctor Dennis Burton, presidente del departamento de Inmunología y Microbiología de Scripps Research, comentó:

«Este es un tremendo logro para la ciencia de las vacunas en general. Este ensayo clínico ha mostrado que podemos dirigir respuestas inmunes de formas predecibles para hacer nuevas y mejores vacunas, no solo para el VIH».

Los científicos ahora creen que, de comprobarse la efectividad de esta vacuna, se podrán elaborar otras para prevenir virus difíciles como el Zika, la malaria y la hepatitis C. CONOCE POR QUÉ LOS EXPERTOS RECOMIENDAN LA VACUNA CONTRA LA COVID-19 A LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH.

¿Crees que la vacuna contra la COVID-19 verdaderamente nos acerque a encontrar una contra el VIH?

Con información de IAVI, Them, ABC News y CDC

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.
Salir de la versión móvil