VIH

¿Cuándo aplicarán vacuna de COVID-19 a personas con VIH en México?

Vacuna contra la COVID-19 para personas con VIH
Las personas con VIH se encuentran en el tercer grupo de prelación para la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 en México. / Foto: DW

Si vives con VIH, es importante que sepas cuándo y en dónde podrás aplicarte la vacuna contra la COVID-19 en México.

La llegada a México de la vacuna contra la COVID-19 ha provocado algunas dudas en quienes viven con VIH. Si ese es tu caso y quieres saber si eres candidato a vacunarte, o cuándo y dónde podrás hacerlo, aquí resolvemos todas tus dudas.

¿Es seguro aplicarse la vacuna?

Sí, lo es. Aunque en un principio los laboratorios que desarrollan la vacuna contra la COVID-19 no incluyeron a personas que viven con VIH en los ensayos clínicos, la evidencia científica demostró que esta decisión no tenía sustento. Por ende, los laboratorios cambiaron sus políticas.

Las vacunas contra la COVID-19 que se aplicarán en México ya fueron probadas en diversas poblaciones, incluida la de quienes viven con VIH. De hecho, expertos de la San Francisco Aids Foundation recomiendan a quienes viven con VIH vacunarse como una medida indispensable para erradicar la pandemia.

La aplicación de la vacuna contra la COVID-19 es segura y se recomienda para personas que viven con VIH. / Foto: Infobae

¿Cuándo se aplicará en México?

Las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 llegaron a México en diciembre de 2020. Con base en las recomendaciones de un Grupo Técnico Asesor de Vacunación (GTAV), el Gobierno tomó en cuenta cuatro ejes para crear un orden de prelación para la aplicación de la vacuna. Dichos ejes son la edad de las personas, sus comorbilidades, su adscripción a grupos de atención prioritaria y el comportamiento de la epidemia.

Así, el Gobierno de México ubicó a quienes viven con VIH en el tercer grupo de prelación para la vacuna contra la COVID-19. En el primer grupo está el personal médico; en el segundo están los adultos mayores de 69 años. Mientras tanto, en el tercero están las personas con comorbilidades como obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares y VIH, entre otras condiciones. El cuarto y quinto grupo lo conforman el personal docente y el resto de la población, respectivamente.

De acuerdo con el calendario elaborado por el Gobierno, quienes pertenecen al tercer grupo de prelación, incluidas las personas con VIH, podrán vacunarse a partir del segundo bimestre de 2021; es decir, en marzo o abril. CONOCE TODOS LOS DETALLES SOBRE LA PRUEBA RECTAL PARA LA DETECCIÓN DEL VIH.

La aplicación de la vacuna contra la COVID-19 en México inició con el personal del sector salud. / Foto: Cuartoscuro

¿Dónde acudir a vacunarse?

Por ahora, en México todavía no llega el turno de quienes viven con VIH para aplicarse la vacuna contra la COVID-19. Pero, llegado el momento, podrás acudir a vacunarte a las instituciones de salud del Gobierno Federal. Adicionalmente, el 22 de enero de 2020 el Gobierno Federal autorizó a los gobiernos estatales y a empresas privadas adquirir la vacuna para aplicarla.

Las vacunas contra la COVID-19 que pueden adquirirse en México son las de Pfizer-BioNtech y AstraZeneca. Adicionalmente, a principios de febrero llegará un cargamento de la vacuna rusa Sputnik V. ENTÉRATE DE LOS EFECTOS COLATERALES DE LA COVID-19 EN LA VIDA SEXUAL.

Solo el Gobierno Federal, gobiernos estatales y empresas privadas pueden adquirir vacunas contra la COVID-19 en México. / Foto: IDC

Avances en la aplicación de la vacuna

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con corte al 25 de de enero, en México se han aplicado 645 105 dosis de la vacuna. Esto representa el 0.5 por ciento del total de la población. No obstante, la vacuna contra la COVID-19 se aplica en dos dosis con entre 21 y 42 días de diferencia. En ese sentido, solo 28 715 esquemas han sido completados.

Así que ya lo sabes: deberás estar al pendiente en marzo y abril de cuándo será el turno para que quienes viven con VIH se apliquen la vacuna en México.

Con información de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México, Infobae y La Jornada

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.