VIH

Grupos de apoyo para personas con VIH en CDMX

Te contamos cómo puede ayudarte un grupo de apoyo si vives con VIH. / Foto: Pixabay

Te platicamos cómo te puede ayudar un grupo de apoyo si vives con VIH, además de algunos colectivos en CDMX a los que puedes acercarte.

Desde el inicio de la epidemia de VIH y sida en el mundo, una parte de la respuesta para contener el virus ha sido ayudar a las personas de forma comunitaria, en grupos de apoyo.

En los años 90, después de que muchas personas morían sin tratamientos y en plena soledad, comenzaron a crearse los grupos de apoyo, espacios liderados por la comunidad más afectada por el VIH: hombres homosexuales.

Los grupos de apoyo tienen como finalidad que, las personas que vivimos con VIH, podamos encontrar espacios seguros, de confianza y soporte entre las personas que asisten. En la Ciudad de México existen varios grupos de apoyo para personas que viven con VIH, que aún en esta época de confinamiento por la covid siguen sesionando de forma virtual.

Solidaridad, empatía, entendimiento, escucha y acompañamiento encontrarás en los grupos de apoyo para personas con VIH. / Facebook: VIHveLibre

Aquí te compartimos algunos grupos de apoyo para personas que viven con VIH a los que puedes acercarte en Ciudad de México:

La Casa de la Sal

Los grupos de apoyo de La Casa de la Sal surgieron hace 28 años. Han tenido grupos de mujeres, de hombres y grupos mixtos. Actualmente existen dos grupos de la organización que sesionan en línea, uno en horario matutino, todos los miércoles de 10:00 am a 11:00 am, y el del horario vespertino, que es todos los jueves de 6:00 pm. a 7:00 pm. Ambos son mixtos.

RED mexicana de personas que viven con VIH

Este grupo de apoyo reanudó su actividad en septiembre. Las reuniones son por la plataforma Meet de Google de 7:00 pm a 9:00 pm y es en su pagina de Facebook donde pueden escribir para que les compartan la liga de la reunión. Una de las principales finalidades es empoderar a las personas con VIH. El grupo inició sus actividades desde el 2001 y en este momento lo coordina el psicólogo Adrián Salas del Castillo.

VIHve Libre

Inició actividades en junio de 2019. Cuenta con servicios gratuitos de psicología en línea, nos reunimos cada jueves de 7:00 pm a 9:00 pm, a través de la plataforma Zoom. En algunas sesiones tenemos invitadxs y especialistas en diferentes temas, todos relacionados con VIH, derechos humanos, salud mental y sexual. El objetivo de este grupo es crear un espacio seguro, libre de estigmas y hacer que las problemáticas que conllevan un diagnostico se resuelvan de forma comunitaria. Aquí la página de Facebook de VIHve Libre.

Las actividades comunitarias son clave en la respuesta de contención del VIH. / Facebook: VIHveLibre

Milk Sero Más

Este grupo de apoyo sesiona los días martes de 6:00 pm a 8:00 pm, por medio de la plataforma Zoom. Milk Sero Más brinda apoyo entre pares, información sobre VIH. Emplea la terapia de reflejo para que sus integrantes puedan encontrar comprensión e información en el marco contextual de un diagnóstico.  Mediante sesiones semanales, se intenta crear puentes de entendimiento entre las personas que viven con VIH y sus amigxs, parejas y familiares.

¡No estás solx!

Aún en las condiciones que se nos presentan en la actualidad y que la pandemia de la covid nos marca, la respuesta ante el VIH es y será siempre desde los grupos de personas que buscan después de un diagnóstico: recuperar un poco de lo que creímos perdido.

La solidaridad, la empatía, el entendimiento, la escucha y el acompañamiento es lo que tratamos de generar con los grupos de apoyo para personas que viven con VIH. Darle un poco de combustible para poder seguir, volver a echar andar los sueños, volver a ser nosotrxs mismxs.

La pandemia del VIH lleva más de 30 años. Sin embargo, la respuesta y la lucha contra el VIH siempre se ha dado desde los espacios comunitarios.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.