VIH

Alertan sobre posible aumento de casos de VIH durante pandemia

Es posible que los casos de VIH aumenten durante la pandemia, según ONUSIDA. / Foto: Reuters

Según ONUSIDA, podría darse un aumento de casos de VIH durante la pandemia de COVID-19. Estas son las recomendaciones para prevenirlo.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el sida (ONUSIDA) alertó sobre un posible aumento de casos de VIH durante la actual pandemia de COVID-19. A través de un comunicado, ONUSIDA difundió esta información y añadió que no debe bajarse la guardia en cuanto a medidas de prevención.

ONUSIDA también manifestó su preocupación por las personas que viven con VIH, pues la situación actual podría volverlas aún más vulnerables. TRAS 5 MUERTOS QUE TENÍAN VIH, PIDEN A POBLACIÓN HACERSE LA PRUEBA.

La directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, lo explica mejor de la siguiente manera:

«La epidemia mundial del VIH no ha desaparecido. La gente sigue teniendo relaciones sexuales. La gente sigue consumiendo drogas. Durante la pandemia de COVID-19, todos deben recibir las herramientas que necesitan para estar seguros y para protegerse del VIH».

-Winnie Byanyima
Directora de ONUSIDA

¿Qué recomienda ONUSIDA para prevenir un aumento en casos de VIH durante la pandemia?

El comunicado de prensa que emitió ONUSIDA explica que el confinamiento ha llevado a muchas personas a perder su empleo. Asimismo, recalcó que lo anterior puede provocar un aumento en el trabajo sexual y, por ende, un riesgo en la salud de los involucrados en estas transacciones. TRABAJADORES SEXUALES CONTINÚAN LABORANDO DURANTE LA PANDEMIA, PERO SOLO «DE LA CINTURA PARA ABAJO».

Por esto, ONUSIDA recomienda que las personas sigan usando todos los métodos de protección sexual que se conocen, así como otros tratamientos de prevención como profilaxis preexposición y profilaxis posexposición.

La organización también comentó que «es vital» continuar con los programas de apoyo psicológico para esta población, así como garantizar el acceso a las pruebas de detección del VIH y otras ITS. Esto con el fin de dar el tratamiento adecuado a quienes lo necesiten.

¡Protégete, hazte la prueba y trátate si es que vives con VIH! / Foto: Reuters

Según ONUSIDA, debido al confinamiento y la instrucción de quedarse en casa, es primordial implementar nuevas formas en que las personas puedan acceder a este tipo de servicios. Por ejemplo: solo atender a gente que haya hecho cita previamente o limitar el acceso a cierto número de pacientes. ONUSIDA también sugiere dar atención en reuniones virtuales o telefónicamente, esto con el fin de que la gente continúe recibiendo la ayuda e información que necesita para tratarse si es que vive con VIH, o para averiguar si es que tiene el virus. ASÍ SE VIVE LA PANDEMIA POR CORONAVIRUS EN LA CLÍNICA CONDESA.

Por último, ONUSIDA recuerda a todos que este tipo de eventualidades siempre afectan más a los más vulnerables y marginados, incluyendo a las poblaciones clave como la de las personas que viven con VIH.

La situación en México

En México, por ejemplo, algunos lugares conocidos para encuentros sexuales (como ciertos hoteles) siguen abiertos. Asimismo, se siguen armando ‘encerrones’ (orgías) incluso cuando se sugiere que no haya reuniones con varias personas. Desafortunadamente, dentro de estas reuniones clandestinas tampoco existen medidas para limitar prácticas de riesgo como el sexo bareback, lo cual definitivamente pone en peligro a todos sus asistentes.

Algunas personas no piensan en las consecuencias… / Captura de pantalla: Twitter

En estos momentos, México atraviesa el punto máximo de la transmisión de la COVID-19. Este momento de la curva ha sido confirmado por Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, quien sido la cara de esta batalla contra la enfermedad en nuestro territorio. ¡Es tiempo de ser responsables para que no haya un aumento de casos de VIH en el país durante la pandemia! CONOCE LA SITUACIÓN DEL ISSSTE Y EL VIH EN TIEMPOS DE PANDEMIA POR CORONAVIRUS.

Con información de ONUSIDA y CNN

error: Alert: Content is protected !!