¿De dónde viene la palabra ‘marica’?

Aquí te explicamos de dónde viene la palabra 'marica'. / Foto: Especial

Como todo, la palabra ‘marica’ también tiene un origen, y aquí te vamos a explicar de dónde viene y cuáles son sus significados.

La palabra ‘marica’ es despectiva, de eso no cabe ninguna duda, pero ¿cuál es su origen? Este adjetivo —y a veces sustantivo— es un término malsonante que, en su mayoría, se utiliza para hacer referencia a que un hombre es ‘afeminado’ o tiene comportamientos ‘de mujer’. Por lo general, esta palabra se usa como un insulto.

Asimismo, ‘marica’ también es una palabra que muchas personas usan para decir que alguien es cobarde o que le falta valentía. ¿Ven? Todo mal con esta palabra.

¿De dónde viene la palabra ‘marica’?

En su etimología, este vocablo proviene del sustantivo «María», como nombre propio femenino y del sufijo «ica», que es una indicación de valor diminutivo. El diminutivo es lo que le da un sentido peyorativo. ‘Marica’ es una palabra que la Real Academia Española (RAE) reconoce y su definición es la siguiente:

Definición de la RAE de la palabra ‘marica’ / Imagen: RAE

En español, puedes ocupar la palabra ‘gay’, que permite darle un poquitín más de sofisticación a la homosexualidad.

¿’Gay’ para no decir ‘marica’ o ‘maricón’? / Foto: Meme Generator

 Resignificación

La primera documentación clara de la palabra ‘marica’ en el sentido despectivo de ‘afeminado’ apareció en la novela El Guzmán de Alfarache (1599) de Mateo Alemán. De hecho, la palabra ‘marica’ ha sido tan políticamente incorrecta durante tantos años y la han utilizado con el afán de insultar por tanto tiempo que, de alguna manera, la comunidad LGBT+ decidió darle un nuevo significado. Una nueva denotación positiva y ‘de orgullo’ que ya no ofende a cualquiera. Por supuesto que todo depende del contexto y desde luego que no a todos les gusta que les llamen ‘maricas’.

Un ejemplo muy claro podría ser el famosísimo baile de los 41 maricones. Sí, la primera fiesta gay mexicana que se convirtió en motivo de burla. Pero hoy, los 41 maricones son una especie de talismán que le dio un nuevo significado al orgullo de ser homosexual. MIRA CÓMO SE HAN REPRESENTADO LOS 41 MARICONES EN LA CULTURA MEXICANA.

Meme de «soy marica» / Foto: Meme Generator

Long story short, palabras como ‘marica’, ‘maricón’ o ‘joto’ solamente refuerzan el estigma que —todavía— rodea a los hombres gays. Hay términos y expresiones que simplemente ya no es correcto utilizar y definitivamente ‘marica’ entra en la lista de palabras que es mejor evitar decir.

¿Tú usas la palabra ‘marica’ con regularidad? Pues ahora ya sabes de dónde viene y por qué es mejor que dejes de decirla.

Con información de RAE El País