Sexualidad VIH Armando Uri protesta contra Volaris por discriminación por VIH

Armando Uri protesta contra Volaris por discriminación por VIH

protesta volaris vih alain pinzon armando uri cepeda
Alaín Pinzón, director de VIHve Libre, junto a Armando Uri Cepeda en la protesta del 1 de marzo de 2021 / Foto: Cortesía Alaín Pinzón

Conoce los avances en el caso de Armando Uri Cepeda, quien vive con VIH y denunció a Volaris por discriminarlo, así como los detalles de la protesta del 1 de marzo de 2021.

Armando Uri Cepeda no pierde la esperanza de que se haga justicia, luego de que denunció a la aerolínea Volaris y realizó una protesta contra ella por presuntamente discriminarlo por vivir con VIH. Te contamos las últimas noticias sobre su caso.

La protesta de Armando Uri Cepeda vs. Volaris por discriminación por VIH

El 1 de marzo de 2021, la organización de la sociedad civil VIHve Libre acompañó a Armando Uri Cepeda en la protesta afuera de la Bolsa Mexicana de Valores para denunciar los actos violatorios y discriminatorios que sufrió cuando entró a un proceso de reclutamiento para laborar como sobrecargo.

Activistas acudieron a la Bolsa Mexicana de Valores para protestar contra Volaris. / Foto: Cortesía Alaín Pinzón

Después de la cobertura de la protesta, la noticia llegó a redes sociales, causando que el hashtag #VolarisDiscrimina y #VolarisCancelada fueran TT en Ciudad de México por varias horas. En entrevista exclusiva para Homosensual, Armando Uri y su abogada Jessica González Hermosillo nos cuentan qué sigue.

Cancelan audiencia de Uri

A partir del 1 de marzo de 2021 «las cosas se reconfiguraron», según Jessica González, abogada de Uri. La audiencia que se tenía agendada para el 3 de marzo fue cancelada por el juez a última hora. En palabras de Jessica:

«Me siento mal porque queremos avanzar en el caso y tuvimos que ir a hablar con el juez para que nos repusiera la audiencia».

Publicidad

La próxima audiencia será hasta junio de 2021.

Protesta en Bolsa Mexicana de Valores por caso de Armando Uri Cepeda vs. Volaris (1 de marzo de 2021) / Foto: Cortesía Alaín Pinzón

El hospital Médica Sur también está involucrado

El proceso contra Volaris y Médica Sur en este momento está en la etapa de pruebas. Las pruebas confesionales se llevarán a cabo el viernes 4 de junio a las 10:00 a. m. y las testimoniales el lunes 14 de junio a las 10:00 a. m. Esta audiencia que será llevada a cabo en junio será decisiva para saber qué rumbo toma el caso de Armando Uri, una persona que vive con VIH a la que, presuntamente, por razón de su diagnóstico le negaron un trabajo en la aerolínea. DESCUBRE POR QUÉ ES DISCRIMINATORIO QUE TE HAGAN PRUEBAS DE VIH EN UN PROCESO DE RECLUTAMIENTO.

Armando cuenta a Homosensual que a partir de la protesta del 1 de marzo de 2021, la vida le cambió totalmente. Ver su caso en medios de Perú, Estados Unidos, Venezuela, Francia y, por supuesto, todo México, le da un enorme aliento para seguir.

«Ayer que fuimos TT en Twitter estaba asombrado, porque jamás pensé que mi caso tuviera esa relevancia».

Activistas y Armando Uri Cepeda acusan a Volaris de ser una «empresa serofóbica». / Foto: Cortesía Alaín Pinzón

Al preguntarle cómo se siente en este momento, Armando tiene sentimientos encontrados. Por un lado se siente apoyado, pero por otro tiene miedo.

«Me siento muy cobijado por VIHve Libre y también por toda la gente que ha replicado las noticias y la protesta. Tengo miedo, porque tanto Volaris como Médica Sur son empresas muy grandes y dentro de estas empresas hay gente con mucho poder. Soy cauteloso, pero sí hay un poco de miedo».

Tanto Uri como Jessica coinciden en que no se esperaban esta respuesta de la gente a partir de la protesta del 1 de marzo.

«Ha sido muy emocionante vivir esta etapa del proceso tan pública, porque yo tuve que salir del clóset del VIH de forma muy abierta».

—Armando Uri en entrevista con Homosensual

Y aunque Armando tuvo que hacer público que vive con VIH, lo hizo porque lo último que muere en él es la esperanza de que se haga justicia.

«Cuando estaba pegando las hojas en la fachada de la Bolsa Mexicana fue algo que no se me va a olvidar nunca, porque todo lo que yo traía adentro, todo el dolor y toda la tristeza, ahí se quedaron, en esa hojas de denuncia. Hoy tengo mucha esperanza de que esto se va a solucionar».

Al preguntarles a ambos si habrá más protestas, Jessica nos dice que harán absolutamente todas las protestas necesarias para que este caso se resuelva y siente un precedente en materia de derechos humanos de las personas con VIH. Asimismo, Uri asegura que llegará hasta el final de este proceso legal en contra de la empresa que lo discriminó por vivir con VIH. ESTE CHICO CON VIH FUE DISCRIMINADO A LA HORA DE PEDIR UN CRÉDITO HIPOTECARIO.

Uri, que en este momento trabaja como repartidor de comida, paquetes y papeles, hoy se siente más animado.

«Ahora sé que las personas que vivimos con VIH no estamos solas. Tenemos una enorme comunidad. Tenemos organizaciones como VIHve Libre y existen abogadas como Jessi que nos van a defender. Si están siendo discriminadas en sus empleos, alcen la voz. Ninguna empresa está por encima de la ley».

¿Qué dice Volaris?

En enero de 2021, Homosensual recibió un comunicado por parte de Volaris, en el que la empresa compartió su postura acerca del caso por presunta discriminación contra Armando Uri Cepeda García, quien vive con VIH.

De acuerdo con la aerolínea, no puede «compartir detalles» debido a que el proceso legal se encuentra en curso. Sin embargo, hace énfasis y rechaza categóricamente las acusaciones por parte de Armando Uri Cepeda. Asimismo, recalca que la compañía tiene un «estricto Código de Ética» que vela por «los derechos humanos y la no discriminación».

Captura de pantalla del comunicado que Volaris hizo llegar a Homosensual

Por último, Volaris afirma que Cepeda no fue contratado debido a razones «muy distintas a las que él asegura».

¿Qué opinas del caso de Armando Uri Cepeda y la protesta contra Volaris y Médica Sur?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.