Van más de 13 000 bodas gay y lésbicas en CDMX

Cantidad de bodas gay en CDMX
Boda colectiva para parejas LGBT+ en CDMX / Foto: Reforma

El 4 de marzo de 2010 entró en vigor la reforma que permitió el matrimonio igualitario en CDMX y, una semana después, se realizaron las primeras bodas gay y lésbicas en la capital.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México (CDHCM), desde que se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo se han realizado 13 134 bodas gay y lésbicas en CDMX. No obstante, el dato ofrecido por el organismo solo contempla las uniones realizadas con corte al 14 de marzo de 2020. Por ello, la cifra real podría ser mayor.

El 4 de marzo de 2021, la Comisión conmemoró el décimo primer aniversario de la entrada en vigor de la reforma al artículo 146 del Código Civil capitalino. Al respecto, CDHCM recordó que con la modificación al citado ordenamiento se estableció que el matrimonio es «la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambas partes se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua». ENTÉRATE DE QUÉ ESTADOS APROBARON EL MATRIMONIO IGUALITARIO DESPUÉS DE CDMX.

El Registro Civil de CDMX realiza constantemente periódicamente bodas colectivas en las que pueden participar parejas LGBT+. / Foto: Capital México

¿Quiénes se casan más?

De acuerdo con los datos de la CDHCM, en CDMX se han registrado más bodas gays que bodas lésbicas. De los 13 134 matrimonios igualitarios en la capital del país, 6997 fueron entre hombres. Mientras tanto, 6137 fueron entre mujeres.

La reforma al Código Civil de CDMX sobre matrimonio igualitario se aprobó desde el 21 de diciembre de 2009. Sin embargo, entró en vigor hasta el 4 de marzo de 2010. Por otro lado, la Procuraduría General de la República la impugnó. No obstante, en agosto de ese mismo año, la Suprema Corte de Justicia avaló su constitucionalidad.

Las primeras bodas gay y lésbicas en CDMX ocurrieron el 11 de marzo de 2010. El entonces director del Registro Civil, Hegel Cortés, ofició la ceremonia. Ese día activistas como Lol Kin Castañeda, Jaime López Vela y Temístocles Villanueva se casaron con sus parejas. CHECA ESTAS PROPUESTAS DE MATRIMONIO LÉSBICAS QUE TE DARÁN GANAS DE CASARTE.

Primeras parejas LGBT+ que se casaron en CDMX. / Foto: Expansión

¿Qué necesitas para casarte?

Si te quieres casar en CDMX, tú y tu pareja deben presentar acta de nacimiento, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio y constancia de no deudor alimentario. También deben tomar una plática prenunpcial.

Recuerda que en CDMX pueden casarse parejas gay o lésbicas de todo el país y el trámite de las bodas civiles tiene un costo de 1212 pesos. CHECA TAMBIÉN EL CONMOVEDOR DISCURSO DE UN PAPÁ EN LA BODA DE SU HIJO GAY.

¿Te apuntas para engrosar las cifras de bodas gay y lésbicas en CDMX?

Con información de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.