VIH

Merecemos vivir: qué hacer si no te dan antirretrovirales

cómo-denunciar-surten-receta-antirretrovirales-
Te decimos qué hacer y cómo denunciar si no te surten tu receta de antirretrovirales (IMAGEN ILUSTRATIVA). / Foto: En la lupa

Muchas personas con VIH han reportado que no les surten su receta de medicamentos antirretrovirales. Te decimos qué hacer y cómo denunciar.

Varias personas con VIH han reportado que no les surten su receta de medicamentos antirretrovirales, por eso vamos a explicarte qué hacer y cómo denunciar esto ante las instancias correspondientes.

Semana con semana llegan por medio de mis redes sociales, tanto personales como las de VIHve Libre, decenas de quejas, denuncias y textos llenos de un montón de miedo, angustia y tristeza. Lo que más llega son casos de personas con desabasto de medicamentos antirretrovirales (arvs). AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE ABRIL 2020 EN CUANTO AL DESABASTO DE ARVS EN EL ISSSTE.

¿Qué hago si no me surtieron mi receta? ¿Cómo le hago para aguantar sin medicamento? ¿Alguien me podrá donar medicamento? ¿Qué puede pasar si no me tomo el medicamento hasta que me lo den en mi clínica? Estas y muchas más interrogantes hacen de los días de las personas con VIH un camino sumamente empedrado y lleno de angustia a cada momento.

Imaginemos esta historia. Acabas de ser diagnosticado con VIH hace tres meses. Apenas estás digiriendo la noticia, haciéndote a la idea de esa diferencia clínica (que en ocasiones nos mete en un agujero) y decides iniciar tratamiento. ESTO DEBES HACER SI TU PRUEBA SALE REACTIVA Y CONFIRMA QUE TIENES VIH.

Ingresas el primer mes y todo en orden. Sin embargo, para el segundo mes llegas a la farmacia y te enteras de que «no hay medicamento». El encargado te dice que «llames la próxima semana» a ver si ya llegó el fármaco. ¿Se imaginan? ¿Qué sentirían?

No tomar el medicamento puede ser mortal para una persona con VIH

Aquí no se va a mentir. Las consecuencias de no tomar el medicamento antirretroviral, pueden ser en muchos casos mortales. No te vas a morir mañana, eso es seguro. Pero si pasas semanas o meses sin ingerir arvs puedes perder la indetectabilidad que tenías. Además, los CD4 pueden empezar a caer y por supuesto puedes generar resistencias al medicamento que ya no lograste tomar. TE EXPLICAMOS QUÉ SIGNIFICA QUE UNA PERSONA CON VIH SEA INDETECTABLE.

¿Qué hacer y cómo denunciar si no te surten tu receta y no puedes obtener tus antirretrovirales?

Pienso que primero tenemos que quejarnos, caray. Estamos en 2020. No puede ser que instituciones nacionales sigan teniendo desabasto de medicamentos en plena era del ‘indetectable=intransmisible’. ¿Qué es esto? ¿Los 90?

Cada Institución de Salud tiene un Órgano Interno de Control. Es ahí donde podemos poner nuestras quejas.

Captura de pantalla: Cortesía Alaín Pinzón

Contacta al titular del Órgano Interno de Control

También podemos encontrar en el portal del Gobierno de México (www.gob.mx) los datos de la persona que dirige ese órgano en, por ejemplo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Los datos son: Titular del Órgano Interno de Control Mtro. Jesús Netzah Moreno Beltrán, jesus.morenob@issste.gob.mx, Conmutador: 5481-6801 Y 5481-6802. LEE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE ABRIL DE 2020 SOBRE EL DESABASTO DE ANTIRRETROVIRALES EN EL ISSSTE.

Para las denuncias en general de todo el Sistema de Salud, habilitaron un cartel que poco han compartido, pero por aquí está.

Imagen: Cortesía Alaín Pinzón

También está la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con el programa de VIH y diversidad sexual que actualmente dirige Raúl Albores. Un programa dentro de la CNDH especializado para gestionar soluciones y emitir quejas en torno a las problemáticas que se pueden encontrar en las clínicas y/o unidades para la atención de VIH. ENTÉRATE: TRAS 5 MUERTOS, PIDEN A POBLACIÓN HACERSE LA PRUEBA DEL VIH.

Imagen: Cortesía Alaín Pinzón

¿Y si ya denuncié pero sigo sin obtener mis antirretrovirales?

Ahora bien, por último, si me preguntan: ¿Alaín, qué hago si ya metí queja en CNDH, si ya hablé al órgano interno de control, ya hablé con el jefe de infectología y llevo semanas sin recibir mis medicamentos? Honestamente la única respuesta que puedo dar, porque es lo que yo haría, sería PROTESTAR.

Cerremos calles y avenidas. Clausuremos entradas principales y pasos públicos. Gritemos fuerte y volteemos las ciudades de cabeza. Porque, así como las autoridades de salud creen que estamos en aquellas épocas en donde se nos podía ignorar, tomémosles la palabra. Protestemos como aquellos años 90.

Imagen: Act Up (Cortesía Alaín Pinzón)

Protestemos haciéndonos visibles como agentes de cambio y dueños de nuestras vidas. Que ningún servidor público dicte nuestro futuro y nuestro camino. Recuperemos la seguridad de ser y pertenecer. Recuperemos la dignidad perdida y nuestra voz para gritar fuerte y claro que no vamos a morir, por lo menos no a causa del SIDA.

Porque merecemos vidas plenas, porque merecemos ser felices, porque merecemos vivir lo suficiente para volver a sentirnos seguros y parte del mundo. Porque merecemos sanar y convertir nuestro dolor en alegría de estar vivos. Porque no estamos solos en este camino después de recibir un diagnóstico positivo de VIH. Porque somos suficientes y valientes, solo debemos creerlo.

Protesta VIHve Libre / Foto: Cortesía Alaín Pinzón

Si no te surten tu receta y no obtienes tus antirretrovirales, ya sabes cómo denunciar y qué puedes hacer. ¡Cuídate y, si es necesario, protesta!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.