sábado, julio 20, 2024

La cura del VIH no está muy cerca, pero avanza

El trabajo colaborativo en todo el mundo para encontrar una cura del VIH ha resultado en importantes avances, pero ¿qué tan cerca estamos de tenerla?

¿Nos encontramos cerca de contar con una cura para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o aún falta mucho camino por recorrer? Durante el 2020 hemos escuchado mucho de la investigación para encontrar una vacuna y una cura para la COVID-19. La vacuna para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2 está casi lista; cura no hay. Pero ¿te has puesto a pensar en cómo vamos con la vacuna y la cura del VIH?

En cuanto a la vacuna, existen dos proyectos experimentales llevándose a cabo en el mundo: el Imbokodo y el MOSAICO. El primero está enfocado en población general en algunos países de África. El segundo se centra en poblaciones clave, como hombres gays y mujeres trans en países de Europa y las Américas, incluyendo México. Si vives en CDMX, Guadalajara y Mérida y te interesa participar en el ensayo para probar la vacuna, puedes visitar el sitio de MOSAICO para ver si eres elegible.

cura VIH cerca vacunas ampolleta
Actualmente, hay dos proyectos experimentales de vacuna para el VIH efectuándose en el mundo. / Foto: Marca

¿En qué consistiría la vacuna?

Una vacuna preventiva consistiría en dos o tres dosis de una inyección que podría prevenir la transmisión del VIH entre quienes se la hayan aplicado. Hoy en día existe la profilaxis pre-exposición (PrEP), que sirve para prevenir, pero en cuanto la persona deja de usar la PrEP se ‘pierde’ la protección.

En cuanto a la cura, existen diversos proyectos en varias partes del mundo. No obstante, aún no se ha encontrado una forma en la que quienes ya viven con el virus puedan eliminarlo completamente de su cuerpo. Algunos casos clínicos muy raros han logrado eliminar el virus a través de técnicas como el trasplante de médula ósea o la combinación extrema de medicamentos antirretrovirales con suplementos, como lo que pasó con un paciente en Brasil este año. Desafortunadamente estas técnicas no podrían hacerse masivas para las más de 40 millones de personas que hoy en día viven con el VIH en el mundo.

cura VIH cerca prep
La profilaxis pre-exposición (PrEP) sirve para prevenir la transmisión del VIH únicamente mientras es usada. / Foto: New Scientist

¿Qué tan cerca está la cura?

Las técnicas que se están utilizando hoy en día son la terapia génica in vivo, la terapia génica ex vivo, los anticuerpos neutralizantes, los inmunomoduladores y las combinaciones de antirretrovirales, entre otras. Las investigaciones se están haciendo en compañías farmacéuticas, universidades, instituciones de varios gobiernos y sociedad civil. Es decir, la búsqueda de una cura no es un esfuerzo único del sector privado sino de la colaboración intersectorial.

A diferencia de lo que ha ocurrido con la investigación sobre COVID-19, los recursos para la investigación clínica sobre VIH se han frenado bastante.  Esto debido a que ya no es considerada una prioridad entre los temas de salud mundial. De acuerdo con un artículo recientemente divulgado en la revista The Lancet, una de las publicaciones científicas más importantes del mundo, la cura del VIH no está del todo cerca de ser descubierta y producida. Se calculan al menos diez años para que esté en circulación para el público.

Existe también un debate sobre qué tanto, una vez que haya una vacuna o una cura para el VIH, se distribuiría a toda la población. Al respecto, se discute que llegue no solo a quienes tengan el poder adquisitivo para comprarlas, ya que potencialmente serían muy caras. Situación similar a la que ocurre hoy con la futura vacuna de la COVID-19, la cual será adquirida por los gobiernos pero que definitivamente no alcanzará para todos.

¿Qué hacer mientras la vacuna o la cura para el VIH no estén cerca?

Actualmente existen tratamientos antirretrovirales sumamente efectivos para que las personas con VIH puedan tener una buena calidad de vida. Sin embargo, activistas de todo el mundo siguen exigiendo a la comunidad científica que pronto puedan tener una cura real para eliminar el VIH del cuerpo, similar a lo que ocurre hoy en día con otras infecciones virales, como la hepatitis C.

Mientras tanto, lo mejor que podemos hacer es seguir previniéndonos con el uso del condón y haciéndonos la prueba de manera regular. Si ya vivimos con VIH, tener una buena adherencia al tratamiento para poder esperar a que en la próxima década disfrutemos de una vacuna y una cura.

cura VIH cerca condon
El uso correcto de condón previene la transmisión de VIH. / Foto: Fundación Vencer

Recuerda: en tanto una cura para el VIH no esté cerca, debemos llevar a cabo las medidas preventivas y tratamientos al pie de la letra.

Con información de AAAS y The Lancet

Ricardo Baruch
Ricardo Baruch
Soy activista e investigador en temas de derechos humanos y salud, particularmente diversidad sexual y VIH. Colaboro con la organización Espolea A.C. y con el Instituto Nacional de Salud Pública. Me interesan los temas de salud sexual y reproductiva, infecciones de transmisión sexual, uso de drogas y salud LGBT.

Artículos Relacionados

Lo más reciente