VIH

Revelan novedades de PEP y PrEP para prevenir el VIH

Estas son las últimas novedades en cuanto a la PEP y la PrEP. / Foto: Tumblr

Entérate de las últimas novedades de la PEP y la PrEP, que ayudarán a disminuir la transmisión del VIH y otras ITS como la hepatitis B.

Si eres lector de Homosensual, seguramente ya sabrás que existe la PEP y la PrEP para prevenir el VIH, ¿cierto? La PEP o Profilaxis Post-Exposición es un tratamiento que debe tomarse durante un mes posterior a haber tenido una práctica sexual de riesgo sin haber usado protección. En cambio, la PrEP o Profilaxis Pre-Exposición es un tratamiento que se toma de manera indefinida para prevenir el VIH entre personas que tienen muchas prácticas de riesgo. CONOCE MÁS DIFERENCIAS ENTRE LA PEP Y LA PREP.

Las últimas novedades dejan ver que muy pronto podría simplificarse la forma en la que se usan tanto la PEP como la PrEP. La información fue presentada hace unos días en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI, por sus siglas en inglés). Esta se llevó a cabo de manera virtual debido a la emergencia de la COVID-19, en lugar del congreso que se lleva a cabo año con año en la ciudad de Boston. 

Estas son las novedades de la PEP y la PrEP para prevenir la transmisión del VIH

Una investigación hecha con monos mostró que un par de dosis de un nuevo medicamento llamado Islatravir podría tener la misma eficacia que un tratamiento oral de 30 días para prevenir el VIH después de que el virus entra al cuerpo. Esta tecnología podría tardar algunos años en hacerse una realidad para que funcione con humanos. Sin embargo, es una buena noticia porque los tratamientos disponibles como PEP son costosos y requieren de una adherencia total. En ocasiones, esto complica que la persona pueda usar correctamente la Profilaxis Post-Exposición. 

La otra buena noticia tiene que ver con las últimas novedades de la PrEP. La Profilaxis Pre-Exposición, además de prevenir el VIH, también podría prevenir la hepatitis B, según lo mostró un estudio llevado a cabo en Japón. Siempre se había dicho que la PrEP no funcionaba para prevenir otras infecciones de transmisión sexual, pero con esta investigación se mostró que se evita la hepatitis B o por lo menos se reducen sus efectos al mínimo. Cabe recordar que en la actualidad ya hay una vacuna para evitar esa enfermedad, pero se incluyó en el cuadro básico de vacunación hace apenas unos años. Esto significa que la mayoría de los adultos no están protegidos contra la hepatitis B. CONOCE LOS SÍNTOMAS Y CÓMO PREVENIR LA HEPATITIS B.

Te contamos de las últimas novedades sobre la PEP y la PrEP. / Imagen: San Francisco AIDS Foundation

Una pastilla diaria

En cuanto a la dosis de la PrEP, la Organización Mundial de la Salud ha reconocido que lo ideal es que quien use ese tratamiento tome una pastilla diaria. Pero existe también otra forma de ingesta llamada ‘en demanda’. Esta se refiere a que una persona puede programar su actividad sexual y tomar dos pastillas de Emtricitabina+Tenofovir el día que va a tener relaciones. Luego otra pastilla al día siguiente y una más el día después. Es decir: 2+1+1. De esta forma también se puede evitar el virus, aun si no se utiliza condón. 

No hay que olvidar que siempre la mejor forma de prevenir el VIH es con el uso del condón. Aunque hay que reconocer que, por diversas circunstancias, hay personas que no pueden o deciden no usar preservativos. Así que la PEP y la PrEP son buenas estrategias para evitar la infección por VIH. 

¿Para quiénes están disponibles la PEP y la PrEP?

En México, la PEP solo está disponible para víctimas de violencia sexual en todo el país. Y, de manera limitada, en algunos estados de la República para personas que hayan tenido prácticas sexuales de riesgo.

En el caso de la PrEP, solo está disponible de manera gratuita en CDMX, Guadalajara y Puerto Vallarta en el protocolo ImPrEP de la Clínica Condesa, el Instituto Nacional de Salud Pública y sus socios. Hoy en día, el precio de los medicamentos para el VIH ha bajado considerablemente, por lo que se espera que muy pronto el Sector Salud amplíe la disponibilidad de ambos tratamientos.  

Durante esta etapa de confinamiento, si vas a tener actividad sexual, tú eliges cómo cuidarte. Entre todos y todas podemos frenar no solo la COVID-19 sino también el VIH.

Comparte esta nota para que más personas se enteren de las últimas novedades de la PEP y la PrEP. CONOCE LOS ESTADOS CON MÁS CASOS DE VIH.

¿Qué te parecen las últimas novedades de la PEP y la PrEP?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.