VIH

Irregularidades para acceder a la PrEP en 2022 en México

Te contamos lo que está pasando con el acceso a la PrEP en 2022. / Foto: El Diario

El 1 de diciembre de 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que iniciaría el programa piloto de PrEP, pero en 2022 se reportan irregularidades y dificultades para acceder a esta herramienta de prevención de VIH.

El 15 de diciembre de 2020 el IMSS dio inicio al programa piloto de profilaxis preexposición (PrEP) y, desde entonces, quienes conocen el funcionamiento del sistema público de salud expresaron sus preocupaciones con relación a las irregularidades y dificultades a las que se enfrentarían las y los usuarios al momento de acceder a los fármacos, mismas que prevalecen en las primeras semanas de 2022.

A través de su cuenta de Twitter, el periodista y autor de Un hombre en tacones (2021), Omar Ramos, expuso algunas de las situaciones desfavorables en materia de PrEP. CONOCE TODO SOBRE EL PROGRAMA PILOTO DE PREP DEL IMSS.

Oferta por parte del sistema público de salud

Al presentarse como una herramienta complementaria y de prevención, la PrEP es una estrategia a nivel internacional. Desde entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y sida (Onusida) se ha pedido que se instaure como una acción «sistemática».

No obstante, en México el acceso a través del sistema público de salud aún es muy reducido con relación a la población que vive con VIH. De acuerdo con el Informe Histórico “Día Mundial VIH 2021”, hasta el 1 de diciembre de 2021 nuestro país contabilizó 13 139 casos notificados y 11 869 diagnosticados de VIH.

Acorde con estadísticas recopiladas por el propio IMSS, hasta octubre de 2021 solo 258 personas estaban vinculadas a este sistema de prevención.

Estigma por parte del personal

Pese a las diversas acciones que se han hecho desde iniciativas como VIHve Libre y las innumerables campañas de sensibilización, unidades médicas del sector público continúan con prácticas y discursos de serofobia. Estas actitudes de rechazo y estigma son una de las dificultades a las que se enfrentan las personas que quieren acceder a la PrEP en 2022. ENTÉRATE DE QUE UNA ENFERMERA DEL IMSS DIJO «NO ANDES CONTAGIANDO» A UN USUARIO QUE VIVE CON VIH.

Según comentó Omar Ramos en su hilo de Twitter, una de las frases que las y los solicitantes suelen escuchar es:

«Te vas a morir de sida».

En este punto, el también director de comunicación del centro Calma subrayó que «no se trata solo de recetar un medicamento». Conforme a lo expresado por Ramos, es imprescindible que el personal médico y administrativo cuente con capacitaciones en materia de «prácticas sexuales fuera de la heteronorma». Sumado a esto, es necesario que se aborden temas como el chemsex y cruising.

Desconocimiento de los procesos

La serofobia y discriminación en razón de orientación sexual e identidad de género no son las únicas dificultades que atraviesan las y los solicitantes de PrEP en 2022. Nuevamente, desde el sistema público de salud es perceptible un desconocimiento de los procesos.

Al igual que otros programas, la PrEP tiene criterios específicos. En principio, desde Onusida se ha puntualizado que:

«Es una herramienta de prevención adicional para las personas que han dado negativo en las pruebas de VIH».

Por lo compartido por Omar Ramos, se sabe que a uno de sus conocidos el IMSS no le realizó prueba de detección de VIH. La persona se vio en la necesidad de acudir a otra instancia para cumplir con este requisito.

Una vez con los análisis, el médico a cargo le recetó Movitrem. Cuando fue momento de solicitar el servicio de farmacia del hospital, el personal se negó a proporcionárselo.

Entrega de fármacos caducos

Otra de las irregularidades reportadas al momento de acceder a la PrEP en 2022 es la entrega de medicamentos caducos. El 24 de enero, el experto en temas de justicia social, salud pública y derechos humanos Ricardo Baruch denunció vía Twitter que un chico de Puebla que entró al programa de la PrEP recibió un frasco de Movitrem con fecha de caducidad de noviembre de 2021.

En la misma publicación manifestó que, en algunos casos, se daban fármacos no indicados para la PrEP.

Denuncia de Ricardo Baruch / Foto: Twitter (@baruchdom)

Por si no tienes el dato: la profilaxis preexposición es el uso sistemático de medicamentos antirretrovirales. Hasta el momento, el fármaco aprobado para la PrEP es la Truvada. En 2012 recibió la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FAD, por sus siglas en inglés). Las pastillas están compuestas por emtricitabina (FTC) y tenofovir (Viread). AQUÍ PUEDES ENCONTRAR LA RESPUESTA A LAS 5 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA PREP.

Si formas parte del programa para acceder a la PrEP a través del sistema público de salud y en 2022 te has enfrentado a alguna de estas dificultades e irregularidades, no dudes en escribirnos para dar a conocer tu caso.

Con información del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el sida (Onusida), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Censida y Twitter