VIH

Dan antirretrovirales por adelantado a personas con VIH

Te decimos dónde están dando antirretrovirales por adelantado. (IMAGEN ILUSTRATIVA). / Foto: Sipse

Debido a la emergencia sanitaria, algunas instituciones de salud en México dan antirretrovirales por adelantado a personas con VIH.

En medio de la contingencia nacional por la COVID-19, las personas que vivimos con VIH también hemos encontrado la transformación de las formas de atención que teníamos. En algunos hospitales, sobre todo los de tercer nivel de atención de la Secretaría de Salud (SSA), han cambiado y adecuado su modelo de atención en lo que esta contingencia es superada. Ahora más que nunca, la eficiencia y la empatía son de suma importancia.CONOCE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL ISSSTE EN CUANTO A MEDICAMENTOS PARA PERSONAS CON VIH.

Un ejemplo de ello es el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI). Las instalaciones del CIENI se encuentran dentro del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Desde el 19 de marzo, el CIENI —mediante su cuenta de Twitter— anunció que el INER se convertiría en un ‘Centro de Atención Exclusiva de COVID-19’. Y en esa decisión, el CIENI deberá adecuarse a esa situación.

¿Y esto qué implica?

Esta decisión se traduce en que las personas que vivimos con VIH y nos atendemos en ese centro no podemos acceder a nuestras citas programadas con nuestras médicas infectólogas. Tampoco a nuestras tomas de muestra en el laboratorio del CIENI. Y tampoco tener el seguimiento habitual en las demás áreas que se ofrecen por medio de este Centro.

Esta decisión, aunque nos tomó por sorpresa, no debe de alarmarnos. En específico el CIENI ha tenido un control muy por arriba del promedio de los capacits en Ciudad de México. Es por ello que hasta ahora en conjunto con la Clínica de VIH del Hospital de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’ están proporcionando de tres a cuatro meses de tratamiento antirretroviral por adelantado, debido a la Jornada Nacional de Sana Distancia que se implementó a raíz del aumento de casos de COVID-19 en Ciudad de México. ENTÉRATE DEL NUEVO MEDICAMENTO INYECTABLE PARA TRATAR EL VIH.

Este tratamiento debe recogerse lo antes posible

El procedimiento para obtener tus antirretrovirales por adelantado es muy fácil y rápido. Yo fui a recoger los míos la semana pasada y te atienden con la mejor actitud. Me dieron tres meses de Bictegravir. Para las personas que están en tratamiento con Goltrec, dan cuatro meses.

La comunicación que ha implementado el CIENI mediante sus cuentas de redes sociales ha sido muy completa. Incluso en varios de sus comunicados han publicado los correos electrónicos de las personas a cargo de llevar las citas de los usuarios en consulta externa, área donde se lleva el seguimiento y control virológico de las personas que nos atendemos en ese capacits.

¿Y el CIENI?

El CIENI no ha dejado sin consultas médicas de urgencia a sus usuarios y usuarias. Han llegado a un convenio con la Clínica Especializada Condesa y han informado que en caso de atención médica se escriba un correo a sus médicas tratantes para que sean ellas las que canalicen la petición de cita a la CEC.

Las médicas se encargarán de informar posteriormente, también por correo electrónico, el día y la hora que podrán pasar a su consulta programada ya en la Clínica Especializada Condesa. TE DECIMOS QUÉ HACER SI TU PRUEBA DE VIH SALE REACTIVA.

Recordemos que estas citas solo son de carácter urgente y este procedimiento solo es para las personas que se atienden en consulta médica del CIENI.

Para las personas que previo al cierre de servicios habituales en el CIENI se hicieron sus estudios de toma de muestra, se habilitó un correo electrónico (contacto@cieni.org.mx) para pedir sus resultados. Este servirá como medio de comunicación para recibirlos. Solo tienen que mandar la copia escaneada de su comprobante y el INE por ambos lados. Sus resultados llegarán en un promedio de 48 horas después de haber realizado la petición.

¿Cómo puedes sumar esfuerzos?

Como vemos, el CIENI está trabajando a marchas forzadas para ofrecer la seguridad y certeza de que las personas que vivimos con VIH seguimos teniendo el seguimiento puntual de nuestro estado de salud. Tenemos que poner de nuestra parte. No dejar de tomar nuestros medicamentos antirretrovirales. Cuidar nuestra salud. No asistir a lugares concurridos. Lavarnos las manos. Interactuar físicamente lo menos posible con las personas en nuestros entornos. Pero, sobre todo, fortalecer las redes comunitarias que tenemos. Aún en la distancia.

Que esta pandemia nos ayude a visibilizar cuáles son los lugares que tienen el compromiso y el entendimiento suficiente para ponerse en los zapatos de las personas socialmente más vulnerables. ESTAS SON 5 PRÁCTICAS QUE NO TRANSMITEN VIH.

Aquellas instituciones que están adelantando la dotación de medicamentos antirretrovirales, aquellas que aún sin instalaciones encuentran convenios para no dejar en el desamparo a sus usuarios e usuarias. Aquellas que encuentran en los medios digitales disponibles una oportunidad para acercarte con tu médica infectóloga y seguir en control virológico. Sin pretextos y sin respuestas tardías.

Pero que también nos ayude a ver qué instituciones no sirven, qué autoridades son omisas, qué directores no escuchan y deben renunciar.

Esta pandemia debe de sacudir en lo profundo las estructuras oxidadas del sistema de salud en México que pronto deben caer. 

En un ejercicio de reconocimiento al personal del CIENI, es momento de darles las gracias. Por su profesionalismo, por su atención, por sus esfuerzos, por su empatía, pero sobre todo por entender que en ese lugar se atienden seres humanos. Seres humanos con sueños, con anhelos, con ganas de seguir. Que se repliquen más espacios como el CIENI en Ciudad de México, pero también en todo el país. 

¿Tú has podido adquirir tus antirretrovirales por adelantado en las distintas instituciones de salud en México? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

error: Alert: Content is protected !!