VIH

¿Soy más vulnerable a coronavirus si tengo VIH?

El doctor Ricardo Baruch te explica si eres más vulnerable al coronavirus si tienes VIH. / Imagen: CNN

Muchas personas que nos leen han empezado a preguntar, ¿soy más vulnerable a coronavirus si tengo VIH? La respuesta es… quizá. Te explicamos por qué.

Desde que inició la pandemia de COVID-19 se vio quiénes eran las personas más afectadas por el virus. Son aquellas que sobrepasan los 65 años y cuyas condiciones de salud provocan que el sistema inmune esté ‘debilitado’. Algunas de estas son diabetes, enfermedad renal, entre otras. Sin embargo, no se han notificado casos entre personas con VIH, lo cual tampoco significa que no haya un riesgo particular por el hecho de que justamente el VIH ataca nuestro sistema inmune.

¿Entonces no debo preocuparme si tengo VIH pero estoy en tratamiento?

Varios expertos indican que una persona con VIH que está en tratamiento y tiene una carga viral indetectable no tendría que preocuparse más de lo que debe preocuparse cualquier otra persona. TE EXPLICAMOS QUÉ SIGNIFICA SER INDETECTABLE.

Pero las personas con VIH que no conocen su estatus o que tienen el virus y no usan tratamiento sí estarían potencialmente en mayor riesgo de enfermar en caso de contraer el virus.

Por ningún motivo suspendas tu tratamiento antirretroviral si tienes VIH, ya que podrías volverte más vulnerable a contraer el coronavirus. / Imagen: Forbes

No hay que olvidar que la enorme mayoría de personas que contraigan la COVID-19 no van a presentar síntomas o estos serán muy leves. Pero unas defensas bajas sí podrían propiciar que el coronavirus haga estragos en la salud o incluso nos lleve a la muerte. DOCTORES COMBATEN CORONAVIRUS CON MEDICAMENTOS PARA TRATAR EL VIH.

Si vivo con VIH, ¿qué recomendaciones debo seguir?

En primer lugar, las mismas que todos los demás. Lávate las manos, trata de mantenerte en aislamiento social y acude a los servicios de salud solo si en verdad crees haber estado en riesgo de adquirir el coronavirus.

Por supuesto, debes mantener una buena adherencia al tratamiento. Y en caso de que aún no estés en tratamiento, este es un momento crucial para que lo inicies o lo reinicies. ESTO ES LO QUE PASARÁ EN TU CUERPO SI SUSPENDES TU TRATAMIENTO DE VIH.

Si no conoces tu estatus de VIH, ¿qué esperas? La cosa no está como para tener incertidumbre sobre si tenemos o no VIH. Así que acude al CAPASITS, la Clínica Condesa o alguna organización donde hagan pruebas de detección gratuita. También puedes acudir a laboratorios privados, pero ahí tendrías que pagar por el servicio. Si no tienes VIH, mantén las medidas de prevención necesarias para evitar tanto el coronavirus como el VIH. ESTO DEBES HACER SI TE HACES LA PRUEBA DE VIH Y SALE REACTIVA.

¿Puedo seguir teniendo relaciones en épocas del coronavirus?

Otra cosa que nos han preguntado mucho es: ¿puedo seguir teniendo relaciones? La COVID-19 no se transmite por vía sexual (contacto genital con genital, ano o vagina). Pero si tienes sexo con alguien que tiene coronavirus, lo más probable es que lo beses. Y eso sí puede transmitirlo.

Cuando hablamos de aislamiento social también recomendamos limitar tus parejas sexuales. Si tienes una pareja estable, quizá la monogamia sea lo mejor por un tiempo. Si no tienes pareja, quizá manuela sea nuestra mejor compañera por un tiempo. Recuerda que es probable que estas medidas solo durarán algunas semanas o pocos meses. Es mejor sacrificar un poco de placer con tal de conservar la salud. Así que salte de las apps y ponte a leer o ver películas.

¿Puedo ir al antro o a una fiesta?

Por último, otra cosa que nos han consultado mucho es: ¿puedo ir al antro o a una fiesta? Lo ideal es ya no acudir a lugares donde haya aglomeraciones. Eso incluye bares, fiestas, eventos deportivos o culturales e incluso el cine. Si bien el gobierno aún no ha dado la orden de cerrar esos espacios, es preferible mantenernos en nuestras casas y con menos de 5 personas a la vez.

via GIPHY

Cuando acabe lo peor de la pandemia podremos volver a retomar nuestras actividades sociales, incluyendo salir a divertirnos. Vivas con VIH o no, todos podemos contribuir a frenar esta epidemia. Las medidas individuales tendrán un impacto en toda la comunidad, así que a seguir las recomendaciones de los expertos.

Comparte esta nota para que más personas con VIH conozcan esta información.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.