Inicio Sexualidad VIH Cirugía de reasignación de sexo ayuda contra VIH

Cirugía de reasignación de sexo ayuda contra VIH

-

La cirugía de reasignación de sexo podría tener más beneficios para las personas trans que viven con VIH.

Un reciente estudio comprobó que la cirugía de reasignación de sexo —también conocida como cirugía de afirmación de género— puede ayudar a las personas trans con VIH.

El documento tiene como título Improving Data on the NYC HIV Epidemic by Identifying Transgender people on Medicaid. Fue elaborado por Conference on Retroviruses and Oportunistic Infections (CROI).

Ahí se comprobó que los individuos que tuvieron esta intervención quirúrgica presentaron mayor supresión viral, lo que les ayudó a alcanzar el estatus de indetectable de manera más rápida.

Supresión viral

El VIH continúa siendo un problema entre la población trans, pero ahora una cirugía de reasignación de sexo podría hacer una gran diferencia.

De acuerdo con este nuevo estudio, el promedio de supresión viral en los pacientes que tuvieron la también llamada cirugía de afirmación de género se elevó de 66% a 88%.

Si una persona cuenta con suficiente supresión viral, esta se vuelve indetectable. Es decir, que ya no puede transmitir el virus a sus parejas sexuales. Además, una persona indetectable puede vivir una vida saludable si toma correctamente su medicación.

Estos datos fueron recopilados entre personas trans de Nueva York, Estados Unidos, que tuvieron una operación entre 2013 y 2017. Sobre todo se hizo especial énfasis en la población afrodescendiente en áreas de ingresos bajos, quienes suelen presentar niveles de supresión viral por debajo del promedio.

El beneficio del Meicaid

Aunque este descubrimiento sobre las cirugías de reasignación de sexo y el VIH resulta muy benéfico para las personas trans, el estudio solo tomó en cuenta a personas dentro del programa Medicaid.

Este último es un incentivo del Gobierno de los Estados Unidos que busca dar servicios de salud a poblaciones vulnerables y necesitadas.

De acuerdo con los números del estudio —presentado en marzo de 2020—, el promedio de supresión viral en personas con este tipo de ayuda es del 75%, independientemente de si tuvieron una operación.

El dato es sumamente menor al que se encuentra en personas trans que cuentan con otro tipo de servicio médico, que es del 83%.

¿Qué opinas de este beneficio de la cirugía de reasignación de sexo en personas trans con VIH?

Con información de CROI

Axel Salas
Satanista encubierto. Me gustan las hamburguesas, escribir y el 'In Rainbows' de Radiohead. Tan proactivo que da miedo.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.