Regresa gente al estadio junto con grito homofóbico

Grito homofóbico en el estadio Jalisco
Aficionados lanzaron gritos homofóbicos al portero de República Dominicana durante un partido de la selección mexicana. / Foto: Apunto en línea

El grito homofóbico que los fanáticos lanzan al portero rival en el estadio podría causar que los aficionados al futbol se queden sin ver a la selección mexicana en el Campeonato Mundial.

Durante el partido del Torneo Preolímpico que enfrentó a la selección mexicana de futbol con el equipo de República Dominicana volvió a escucharse el grito homofóbico «ehhh, puto» en las gradas del Estadio Jalisco.

Tuvo que pasar más de un año para que los aficionados al futbol pudieran volver a la tribuna del inmueble debido a la pandemia. Sin embargo, en lugar de disfrutar el partido en calma, algunos fanáticos prefirieron lanzar insultos homofóbicos al portero rival.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

El Estadio Jalisco, donde se produjo el grito homofóbico, es una de las sedes del Torneo Preolímpico de Futbol. En el certamen, 8 equipos de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe se disputan 2 lugares para participar en los Juegos Olímpicos.

El jueves 18 de marzo de 2021 se llevó a cabo la primera jornada del torneo y el estadio abrió sus puertas a un reducido grupo de alrededor de 6000 aficionados. En el primer encuentro del día entre los equipos de Estados Unidos y Costa Rica todo transcurría en calma. Sin embargo, aproximadamente al minuto 76, los aficionados gritaron «puto» al portero estadounidense cuando se disponía a despejar. El grito se repitió 3 minutos después.

La cosa empeoró en el segundo partido. Durante el encuentro entre la selección mexicana y la de República Dominicana, los aficionados presentes en el Estadio Jalisco volvieron a lanzar el grito homofóbico de «puto» al portero dominicano. Por los altavoces del estadio se les solicitó que dejaran de hacerlo. No obstante, los fanáticos ignoraron la petición. CONOCE LA GUÍA BÁSICA PARA LA COMUNICACIÓN INCLUSIVA EN EL DEPORTE.

El tiro por la culata

Las conductas homofóbicas se presentaron incluso a pesar de que antes del partido se proyectó en la pantalla del estadio un video alertando de las consecuencias que ello podría tener para el futbol mexicano.

De acuerdo con la Federación Mexicana de Futbol, cuando se escucha el grito homofóbico en el estadio, el árbitro puede detener el partido. Si la afición reincide, el árbitro retirará a los jugadores del campo. Además, en caso de que el grito se presente por tercera vez, el siguiente partido deberá realizarse a puerta cerrada. Pero si el incidente ocurre en un partido de la selección, puede perder el partido automáticamente. Pese a ello, los árbitros no hicieron absolutamente nada. CONOCE A LA FUTBOLISTA LESBIANA MEXICANA JANELLY FARÍAS.

Estos incidentes se presentaron en un partido de la selección preolímpica. Por otro lado, la selección mayor ha recibido 14 multas desde 2018 por los gritos homofóbicos de sus aficionados. La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) ya advirtió a la Federación Mexicana que en caso de reincidencia, la selección podría ser eliminada del torneo clasificatorio para el Campeonato Mundial de Qatar que se celebrará en 2022.

El grito de «puto» en el estadio es homofóbico porque emplea como insulto una forma despectiva de referirse a la orientación sexual de las personas. Por respeto, dicho insulto no debería emplearse en ningún contexto. Pero al parecer los aficionados que gritaron en el Estadio Jalisco no son capaces de respetar. Tristemente, su castigo podría ser quedarse sin ver a la selección mexicana en el Campeonato Mundial de Futbol. ACÉRCATE A LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE DEPORTE LGBT+ PARA PRACTICAR TU DISCIPLINA FAVORITA EN UN ESPACIO INCLUSIVO.

¿Tú qué opinas sobre el grito homofóbico que se escuchó en el Estadio Jalisco durante el partido de la selección mexicana?

Con información de El Universal, Medio Tiempo y Expansión

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.