Hacerte un enema podría elevar tu riesgo de contraer ITS

¡Cuidado con los productos que utilizas para tus enemas! Podrían elevar tu riesgo de contraer una ITS. / Foto: Decider

Los enemas son una herramienta sumamente popular entre la comunidad gay, pero ¿sabías que su uso podría elevar tu riesgo de contraer una ITS?

Un estudio masivo reveló que hacerse enemas continuamente podría aumentar el riesgo en los hombres gays y bisexuales de contraer una ITS. La investigación fue publicada en el British Medical Journal y, para su realización, se analizaron otros 24 estudios que examinaban la relación entre las lavativas anales y la transmisión de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en hombres LGBT+.

El estudio se titula Association between rectal douching and HIV and other sexually transmited infections among men who have sex with men: a systematic review and meta -analysis. En él se reunieron análisis hechos entre 1982 y 2018 de Europa, Asia, África y América del Norte y Sur. En total, el número de participantes fue de 21,570. Y, de todos los encuestados, el 52% reportó hacerse lavativas anales de manera regular.

De acuerdo con la investigación, las transmisiones de VIH eran tres veces más grandes en hombres que se realizaban enemas que en los que no. Igualmente, eran dos veces más propensos a contraer ITS como hepatits B o C, clamidia y gonorrea. ESTAS SON LAS ITS MÁS COMUNES QUE PUEDES CONTRAER.

Los enemas son populares entre hombres gays y bisexuales que asumen el rol de pasivos o versátiles en las relaciones. / Foto: Wiki How

¿Qué parte de los enemas es la que aumenta el riesgo de contraer ITS?

De acuerdo con Jonathan Baker, médico asociado al Laser Surgery Center en Nueva York, esto se puede deber a que las duchas anales pueden dañar las mucosas naturales del recto. En una entrevista con Medscape, el doctor dijo que esta cavidad solo tiene una capa de células epiteliales que acompaña a su mucosa natural. No obstante, cuando alguien se realiza un enema, esta capa protectora y la mucosa desaparecen con el lavado.

«He escuchado sobre todo tipo de comportamientos. Desde laxantes hasta Imodium [un medicamento para la diarrea], supositorios, enemas, accesorios de regaderas y bidés de alta calidad, aunque soporto totalmente el usar un bidé. La gente a veces agrega cosas como jugo de limón o vinagre, que son ácidos y que podrían llevar a un daño más profundo en la mucosa».

Además del uso de químicos que puedan dañar las mucosas, el estudio publicado en el British Medical Journal indicó que el mal uso de los enemas podría dañar los músculos rectales. Sumado a esto, el equipo de científicos encontró que hay muchos hombres que, además de realizarse constantemente lavativas, también entran en prácticas sexuales riesgosas.

De las personas que reportaron realizarse una lavativa al menos una vez a la semana, el 52% dijo haber tenido relaciones sin condón poco antes de ser encuestado. Igualmente, el 58% aseguró tener un gran número de parejas sexuales. ESTAS SON 11 BUENAS RAZONES POR LAS QUE SIEMPRE DEBERÍAS USAR CONDÓN.

Si utilizas un bidé y lo introduces incorrectamente, podrías dañar tus músculos internos. / Foto: Envases Farmacéuticos SIREP

¿Qué pasa cuando el uso del enema se combina con prácticas sexuales de alto riesgo?

Los autores del estudio no descartaron la posibilidad de que el incremento de transmisión de VIH y otras ITS en hombres LGBT+ esté ligado a prácticas sexuales de alto riesgo. No obstante, se mantuvieron firmes ante el dictamen de que, un enema hecho de manera incorrecta o con productos inadecuados, podría dañar las mucosas naturales de la cavidad. Lo cual a su vez podría aumentar el riesgo de contraer una ITS.

Asimismo, mencionaron la posibilidad de que algunas infecciones se transmitan al compartir un bidé u otras herramientas. No obstante, debido a la naturaleza del estudio, no se contaba con datos suficientes para ahondar en esta área.

«Se necesitan más estudios para examinar el cruce de comportamientos sexuales de alto riesgo entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y que se practican lavativas anales. Nuestros resultados sugirieron que hace falta educación sexual sobre el potencial incremento de riesgo de contraer VIH u otras ITS si los HSH deciden realizarse un enema antes o después del sexo anal».

Fragmento de las conclusiones del estudio publicado en el British Medical Journal
No importa si te haces enemas o no, protégete en cada uno de tus encuentros. / Foto: Lucky Bloke

¿Deberías de nunca hacerte lavativas luego de saber esto?

Si quieres seguir utilizando enemas y no aumentar tu riesgo de contraer una ITS, lo más importante es cuidar qué tipo de producto usas. De acuerdo con lo que dijo el doctor Craig Hendrix, de la Johns Hopkins School of Medicine en entrevista con Medscape, las soluciones de agua con electrolitos, como el Normosol-R, son una de las mejores opciones que hay.

Por otro lado, afirmó que los enemas hechos a base de fosfato de sodio, como la marca Fleet, han sido asociados con descompensaciones de electrolitos en la cavidad anal. Igualmente, pueden causar desórdenes metabólicos, daño renal e incluso la muerte si se utiliza de manera constante.

Afortunadamente, un equipo de científicos de la Universidad de Columbia, en Nueva York, ha estado trabajando desde 2017 en un enema que funcione también como un microbicida contra el VIH y otras ITS. Este sigue en desarrollo. No obstante, pretende que, luego del lavado, se quede una ligera capa de microbicida dentro del recto que perdure por varias horas para proteger al usuario.

Fleet es un enema que puede causar descompensación de electrolitos debido a los componentes de los que está hecho. / Foto: Berktree

El líquido milagroso que te prevendrá del VIH al mismo tiempo que cuida tus tejidos internos sigue sin estar a la venta. Por esta razón, recuerda siempre checar el tipo de productos que utilizas cuando te realizas un enema. ACÁ TE DECIMOS OTRAS FORMAS DE LIMPIARTE SIN USAR UN ENEMA.

Asimismo, es importante nunca compartir herramientas con otras personas y también checar su tamaño, para que no dañen tu interior. Finalmente, recuerda siempre utilizar condón en cualquiera de tus encuentros. Solo así estarás completamente protegido contra el VIH y otras ITS. TE CONTAMOS CÓMO HACERTE UN ENEMA SIN MORIR EN EL INTENTO.

No importa si te haces enemas constantemente o solo una vez en la vida. Siempre realízalo con cuidado y luego de haberte informado sobre el proceso.

Con información del British Medical Journal, Medscape, AIDS and Behaviour, AIDSMAP e Infectious Disease Advisor

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.