Sífilis aumenta en hombres que tienen sexo con hombres

El aumento de la sífilis entre hombres que tienen sexo con otros hombres ha sido considerable. / Foto: Playbuzz

La sífilis es una infección de transmisión sexual que ha ido en aumento entre los hombres que tienen sexo con otros hombres y en personas con VIH.

El índice de sífilis entre los hombres que tienen sexo con otros hombres y en personas con VIH ha ido en aumento. Esto es alarmante pues esta infección de transmisión sexual (ITS) es peligrosa. Asimismo, mucha gente desconoce los síntomas de la misma. Aquí te hablaremos de este asunto. VE A REVISAR NUESTRA ENCICLOPEDIA DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.

El Diario de la Academia Americana de Dermatología publicó un informe llamado Sífilis Adquirida Sexualmente. Este documento reveló que los casos de esta ITS entre los hombres que tienen sexo con otros hombres ha ido en aumento. Sumado a esto, el número de personas que viven con VIH y que tienen sífilis también incrementó.

Homosensual habló con Ricardo Baruch, doctor, investigador y activista en temas de salud sexual. Él nos brindó información al respecto y nos dijo que la proporción de personas LGBT+ que han adquirido sífilis es de aproximadamente 20%, según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

«En la población general la prevalencia (porcentaje de personas que han contraído la ITS) de sífilis es del 1% y en nuestra comunidad es de casi el 20%».

Ricardo Baruch para Homosensual

Aunado a esto, él comentó que una persona que adquiere sífilis tiene una probabilidad alta de contraer VIH. Esto porque el ingreso al organismo de ambas infecciones ocurre regularmente durante el sexo sin condón. Ricardo nos dijo que el INSP también reportó una cifra elevada sobre esta ITS en los hombres homosexuales mexicanos.

«1 de cada 5 hombres gays en Ciudad de México podría tener sífilis».

Ricardo Baruch para Homosensual
Esta infección ha ido en aumento en los últimos años. / Imagen: Cellcode

¿Qué tan peligrosa es la sífilis?

Ricardo Baruch indicó que esta infección no es tan grave como parece, pues tiene cura. Sin embargo, él señaló que es importante realizarse la prueba para conocer nuestro estado de salud y tomar medidas en caso de ser necesario. Asimismo, indicó que la sífilis se puede adquirir en varias ocasiones.

«La sífilis se cura, pero si no lo sabes puedes desarrollar una serie de síntomas muy complejos como afectación al sistema nervioso central o afectaciones a la vista».

Ricardo Baruch para Homosensual

Los síntomas de esta ITS

La sífilis puede no presentar síntomas en muchos casos. No obstante, entre las señales de que se ha adquirido esta infección están:

  • erupción cutánea
  • fiebre
  • cansancio
  • llagas en boca y genitales
  • pérdida de peso.

Asimismo, otros malestares generales se pueden manifestar en una persona que tiene sífilis. Por eso la importancia de realizarse una prueba. AQUÍ TE DEJAMOS MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN.

Así luce una erupción cutánea provocada por la sífilis. / Foto: MD

Este aumento en el número de casos de sífilis entre hombres que tienen sexo con otros hombres es alarmante. Siempre recuerda utilizar condón cuando tengas un encuentro carnal. No dejes tu salud a la suerte, ¡es tu responsabilidad! AQUÍ TE DECIMOS UNAS BUENAS RAZONES PARA USAR CONDÓN.

Homosensual agradece a Ricardo Baruch por su aportación en la redacción de este artículo.

El aumento de los casos de sífilis entre hombres que tienen sexo con otros hombres debe preocuparnos a todos.

Con información de Journal of the American Academy of Dermatology