Por transfobia, Foro Shakespeare quita espacio a comediante Andrés Suárez

Andrés Suárez, comediante conocido como Inchechino / Foto: Facebook (Inchechino)

La comediante de stand up Eliza Sonrisas denunció a través de redes sociales la transfobia de Andrés Suárez, conocido como Inchechino, por lo que Foro Shakespeare tomó medidas al respecto.

Tras una serie de denuncias por transfobia en contra de Andrés Suárez, Foro Shakespeare canceló Open Mic, show que producía el comediante también conocido como Inchechino.

El 20 de febrero de 2022, la también comediante Eliza Sonrisas, mujer trans, publicó en su cuenta de Twitter capturas de pantalla de mensajes transfóbicos emitidos por Suárez. Asimismo, cuestionó a Foro Shakespeare su postura al respecto. Posteriormente, el propio Suárez publicó un video donde se puede observar la conversación íntegra con los mensajes transfóbicos. CHECA NUESTRA LISTA DE COMEDIANTES GAY QUE AMARÁS SIN CONTROL.

Así denunció Eliza Sonrisas la transfobia del comediante. / Foto: Twitter (@ElizaSonrisas)

Cuestionado sobre el tema por Homosensual, Foro Shakespeare informó que dio por terminada su relación laboral con el comediante Andrés Suárez, quien colaboraba en la organización de Open Mic, show de micrófonos abiertos para comediantes que se presentaba en el restaurante La Bambalina de dicho espacio cultural. CONOCE TRUE COLORS, EL DIVERTIDO SHOW DE STAND UP LGBT+.

Comediante transfóbico

Los videos y capturas de pantalla de conversaciones de WhatsApp difundidas en redes sociales muestran que el comediante organizaba un evento Open Mic para el 9 de marzo de 2022, fecha posterior al Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, Suárez aclaró que el espacio era transexcluyente: «No soy tan progre, mujeres de nacimiento por fis», escribió.

La conversación también muestra que algunos y algunas integrantes del chat de WhatsApp señalaron al comediante Andrés Suárez que estaba cometiendo un acto de transfobia. Sin embargo, este respondió con más transfobia. Dijo que las mujeres trans son «hombres que se identifican como mujeres». Asimismo, ignoró los argumentos que otras personas le plantearon:

«No estoy pidiendo clases de identidad de género. La mujer (del lat. mulier-eris) o fémina (lat. femina) es el ser humano del sexo femenino. Tiene diferencias biológicas con el varón. Y apegado a esto, la identidad de género es diferente […] No le voy a quitar espacio a una mujer por alguien que por identidad de género se cree mujer, y si no están de acuerdo o sufren de sus debilidades mentales, ahí está la salida».

Ante la transfobia del comediante Andrés Suárez, varios integrantes del chat, incluidas mujeres, decidieron abandonarlo. Alguien incluso señaló a Suárez que el Día Internacional de la Mujer «no es un día festivo como Halloween en el que pueden onvres colgarse de una lucha que tenemos que vivir día a día». MIRA TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE STANDUPERRAS.

La respuesta de Foro Shakespeare

Un día después, el 21 de febrero de 2022, Foro Shakespeare se posicionó en contra de la transfobia del comediante. A través de una publicación en su cuenta de Twitter, el espacio cultural indicó que dio por terminada su relación con Suárez:

«En ForoSHKSPR en ningún momento hemos discriminado. Lo que Andrés Suárez (inchechino) ha expresado no nos representa. El Open Mic que producía queda cancelado».

Exigen protocolo

Sin embargo, la respuesta de Foro Shakespeare ante la transfobia del comediante Andrés Suárez, también conocido como Inchechino, no resultó del todo satisfactoria. A través de su cuenta de Twitter, la también comediante y mujer trans Eliza Sonrisas pidió al espacio cultural emitir un comunicado oficial, así como crear algún tipo de regulación para evitar casos similares.

Respuesta de Foro Shakespeare al caso de transfobia / Foto: Twitter (@ForoShakespeare)

Consultada sobre el tema por Homosensual, Eliza Sonrisas recalcó la importancia de que Foro Shakespeare cuente con un protocolo público contra la transfobia. Asimismo, añadió que, de no crearse, consideraría la posibilidad de interponer una denuncia contra el foro por no procurar espacios seguros para las personas trans.

Foro Shakespeare respondió asegurando que ya trabajaba en la elaboración de un comunicado más amplio. Sin embargo, al momento de la publicación de esta nota, el mismo sigue sin emitirse.

La transfobia del comediante Andrés Suárez (Inchechino) no es ningún chiste, por lo que organismos como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) deberían intervenir en el caso.