Estudio revela marcas no percibidas como gay friendly

Conoce a las marcas que la comunidad LGBT+ en México no considera gay friendly. / Foto: Shutterstock

Un estudio realizado por la Federación Mexicana de Empresarios LGBT+ reveló datos sobre marcas que están muy lejos de ser gay friendly según los consumidores.

¿Te has preguntado qué hace que las marcas sean gay friendlyNo se trata solo de poner un logo con los colores del arcoíris y usar el hashtag #LoveWins o #LoveIsLove en redes sociales durante el mes de junio. No se trata solo de pensar en el poder adquisitivo que tiene ese nicho de mercado.

Las marcas gay friendly deben producir un impacto positivo en la mente de sus consumidores. Deben poner sobre la mesa —o mejor dicho, sobre los espacios publicitarios— temas que conciernen a la comunidad LGBT+. Por ejemplo las familias diversas, los cuerpos diversos, infancias trans, etcétera. Teniendo esto en mente, ¿las marcas que se autodenominan gay friendly, en verdad los son?

La Federación Mexicana de Empresarios LGBT+ hizo un estudio llamado Marcas y Consumo LGBT+ 2019-2020. Se les preguntó a consumidores de la comunidad qué marcas consideran que discriminan a las personas LGBT+. Entérate a continuación cuáles son esas marcas:

«No hacemos cosas gay en Nivea».

Recordemos que en 2019, la famosa marca de cosméticos se vio envuelta en un escándalo por discriminación a la comunidad LGBT+. Dicha declaración, que uno de sus ejecutivos realizó en una conferencia telefónica, le costó a Nivea una larga trayectoria de relación con la importante agencia publicitaria FCB.

«No hacemos cosas gay en Nivea». / Foto: Nivea Man

Bimbo amigui del Frente Nacional por la Familia

Hace tiempo se dio a conocer que el pachoncito oso panadero ha financiado y apoyado al Frente Nacional por la Familia. Sí, ese grupo de religiosos superconservadores que defienden lo que ellos le llaman ‘familia natural’. Esos mismos que se oponen a la educación sexual. Ah, y que para variar, surgió en Monterrey. Lo resultados demuestran que la comunidad LGBT+ no ha olvidado que Bimbo no es una de las marcas gay friendly.

El secreto de Victoria es la transfobia

Ed Razek, uno de los encargados del marketing de la firma Victoria’s Secret, hizo un comentario transfóbico en una entrevista exclusiva para Vogue.

«Es como: “¿Por qué tu show no hace esto? ¿No deberían tener transexuales en el show?” No. No creo que deberíamos. ¿Por qué no? Porque el show es una fantasía. Es un especial de entretenimiento de 42 minutos. Eso es».

A pesar de que poco después, Razek emitió una disculpa pública, muchos ya habían ‘cancelado’ a la marca en redes sociales.

Barilla, la pasta antigay

Guido Barilla, cabeza del gigante de la pasta, Barilla, dijo en un famoso talk show de radio en Italia:

«Nunca haría un comercial con una familia homosexual, no por falta de respeto, sino porque no estamos de acuerdo con ellos».

Este comentario le dio rápido la vuelta al mundo y causó mucha indignación. Incluso, una madre de familia —con un hijo gay— en Estados Unidos creó una petición en Change.org para que un supermercado dejara de vender esa marca.

Barilla es una de las marcas que están lejos de ser gay friendly. / Foto: Change.org

Nestlé homofóbica

Hace un par de años, Nestlé Waters enfrentó una demanda por acoso a un empleado homosexual llamado Mateo en Estados Unidos. En su declaración, afirmó que en el trabajo sufría de un ambiente hostil, discriminación, represalias e incluso amenazas de daño físico.

Cinemex está lejos de ser rosa

¿Tenemos que recordar lo homofóbica que resultó ser la película Pink (2017)? ¿Es necesario mencionar que esa película fue proyectada a través de los distintos complejos de Cinemex distribuidos en el territorio mexicano? ¿Hace falta decir que esta empresa promueve la homofobia porque proyectó una cinta que refuerza estereotipos negativos de la comunidad gay? Esperamos que no sea necesario.

La intención de esto no es señalar o decirte qué consumir y qué no. Cada quién es libre de tomar sus propias decisiones a la hora del consumo. Sin embargo, no está de más tener mayor información proveniente de un estudio que te permita tomar una decisión un poco más responsable.

Compártenos qué es lo que piensas sobre estas llamadas marcas y empresas gay-friendly.

Con información de The Times, Vice, GLAAD, Vogue, Back2Stonewall, El País, Milenio

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.