Impune, Elsa Méndez continúa difundiendo discurso de odio

Como diputada, Elsa Méndez se caracterizó por oponerse a los derechos LGBT+. Ahora busca formar un nuevo partido de ultraderecha. / Foto: Actuall

Luego de que un juez decidió ni siquiera vincularla a proceso por discriminar a un activista LGBT+, Elsa Méndez sigue propagando su discurso de odio impunemente.

Entre 2018 y 2021, tiempo en que fue diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), por el Partido Encuentro Solidario (PES) y finalmente legisladora sin partido en el Congreso de Querétaro, Elsa Méndez se caracterizó por su discurso de odio homofóbico y transfóbico.

Votó en contra del matrimonio igualitario, impulsó el pin parental y usó sus redes sociales para insultar a la cantante Morganna Love. Ahora, alejada del Congreso estatal, Méndez trabaja en la formación de un nuevo partido de ultraderecha. Mientras tanto, continúa difundiendo un discurso discriminatorio cuyo principal blanco es la comunidad LGBT+.

Homofóbica, transfóbica, misógina… ¿y nazi?

Una muestra del discurso de odio propagado por Elsa Méndez son sus publicaciones en Twitter del 16 de noviembre de 2021. La exdiputada compartió una imagen con la siguiente leyenda: «Ensénales a tus hijos a ser hombres antes de que nuestros enemigos les enseñen a ser mujeres». La imagen muestra a un niño con un uniforme que parece aludir a la época del nazismo en Alemania y del otro lado a una persona menor de edad usando un vestido con los colores de la bandera LGBT+.

Publicación de Elsa Méndez en Twitter / Foto: Twitter (@SoyElsaMendez)

La publicación es claramente homofóbica, transfóbica y antidemocrática, pues se refiere a las personas trans y LGBT+ como «enemigos». Además, es misógina, pues da una connotación negativa a la feminidad. La publicación incluso parece glorificar la militarización y los estereotipos sobre la masculinidad del nazismo.

Pero eso no es todo. Otro ejemplo del discurso de odio de Elsa Méndez es su desprecio al laicismo y a la diversidad religiosa. Ese mismo día también aseguró que el mundo «se divide en una sola línea crucial: en Cristo o fuera de Cristo».

Méndez también es intolerante a la diversidad religiosa. / Foto: Twitter (@SoyElsaMendez)

En días anteriores, Elsa Méndez también publicó otros tuits cuyo contenido podría calificarse como discurso homofóbico y transfóbico. Se quejó de la publicación de la reforma sobre matrimonio igualitario en Querétaro. También dijo que «los progresistas» quieren «mutilar sus genitales, vivir sus orgías sexuales, jugar a la casita y adoptar niños como mascotas». E incluso aseguró que el orgullo LGBT+ es pecado y que «decir estas cosas no se llama un discurso de odio, se llama decir la verdad». ENTÉRATE DE QUÉ ES EL DISCURSO DE ODIO Y CUÁL ES SU DIFERENCIA RESPECTO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Como diputada, Méndez votó contra el matrimonio igualitario. / Foto: Twitter (@SoyElsaMendez)

Así se refiere Elsa Méndez a la diversidad sexual. / Foto: Twitter (@SoyElsaMendez)

Pese a sus publicaciones, Méndez niega que esté difundiendo discurso de odio. / Foto: Twitter (@SoyElsaMendez)

Impunidad en caso de Elsa Méndez

Pero el discurso de odio de Elsa Méndez no se queda en sus tuits, también se materializa en sus acciones. Además de votar contra el matrimonio igualitario e impulsar el pin parental, Méndez enfrenta acusaciones de discriminación por parte de un activista LGBT+. Luis Felipe Zamudio, director del Centro de Orientación e Información de VIH/sida (Coivihs), la acusó de abusar de su cargo y las instituciones públicas para levantar 2 carpetas de investigación en su contra por supuesta violencia política de género.

La exlegisladora levantó falsos a Zamudio y las denuncias no procedieron, pues no había delito que perseguir. Sin embargo, lo anterior fue una forma en que la exdiputada hostigó e intimidó al activista LGBT+. El 17 de agosto de 2021, el juez a cargo del caso decidió no vincular a proceso a Elsa Méndez por el delito de discriminación y, al quedar impune, la exdiputada continúa propagando su discurso de odio.

Una amenaza para los derechos LGBT+

Lo peligroso del caso es que, cobijada por un manto de impunidad, Elsa Méndez busca construir un partido antiderechos. En octubre de 2021, en entrevista con el periodista Álvaro Delgado, se refirió al PAN y al PES como «derechita cobarde» y aseguró que su partido sería «la verdadera derecha». Dijo que ya cuenta con el apoyo de empresarios, académicos y activistas y adelantó que su agenda iría contra el matrimonio igualitario, la adopción homoparental, el aborto y el reconocimiento de las identidades trans.

Elsa Méndez también aceptó que su partido imitaría el modelo de Vox, partido español de ultraderecha con cuyo discurso de odio comulga la queretana. Méndez incluso ha sostenido reuniones con el líder de Vox, Santiago Abascal. CONOCE CÓMO LOS POSTULADOS DE VOX AFECTAN A LA COMUNIDAD LGBT+.

Sin duda, el caso de Elsa Méndez muestra que la impunidad en el discurso de odio homofóbico y transfóbico amenaza los derechos de las personas LGBT+.

Con información de Sin Embargo