Estos son algunos consejos de expertos para que tu empresa sea más inclusiva. Todos forman parte de compañías miembro de Pride Connection México .
Tú puedes contribuir a que tu empresa sea más inclusiva, sin importar el puesto que tengas, si sigues estos consejos. El 4° summit de Pride Connection México, el cual fue realizado el 18 de octubre de este año en el Pepsi Center de CDMX, llevó como subtítulo La fuerza de la inclusión.
Ahí, a lo largo de 16 páneles, se discutieron temas como estrategias para llevar a las empresas a una mayor inclusión, maneras de empoderar a trabajadores LGBT+, casos de éxito, el tipo de apoyo mutuo que puede haber entre organizaciones y ONG, entre otras cosas. Aquí te decimos 6 consejos de los panelistas para hacer de tu empresa una más inclusiva.
Asegúrate de tener un protocolo de diversidad e inclusión
Ari Rodríguez, líder de Marketing y Comunicaciones en Nielsen, fue uno de los panelistas en hacer hincapié sobre lo importante que es tener un protocolo de diversidad e inclusión claro. Durante el panel “Del otro lado del clóset”, habló sobre lo vital que es no esconderse por ser LGBT+ en el trabajo. Ahí, Rodríguez contó una mala experiencia que había tenido en otra empresa debido a la falta de lineamientos claros.
«Ahí era un tema de ‘lindo, lindo. Qué bueno que seas gay y que tengas a tu marido y todo eso. Pero, a lo mejor, estaría bien que no lo dijeras tanto‘. Este es el tipo de cosas que te hacen preguntarte si quieres seguir en una empresa o no».
Debido a que en esa empresa no existían pautas para proteger a los trabajadores diversos, Rodríguez no tenía opción de quejarse o denunciar ante ninguna autoridad interna.

Reconoce que necesitas ayuda: otro consejo para hacer inclusiva a tu empresa
Este tip lo escuchamos en páneles magistrales, como en “El antes y el ahora de Pride Connection México”. Pero también en otros más pequeños como “Del otro lado del clóset” o “Mujeres queer en los negocios”, ambos moderados por nuestra directora editorial, Mildred Pérez de la Torre.
Admitir que no sabes por dónde empezar es el primer paso. Y, para ayudar a cualquier trabajador o jefe que quiera hacer de su empresa una más inclusiva, siempre están las compañías pertenecientes a Pride Connection México. Si te acercas a cualquier empresa que forme parte de esta alianza, podrás conocer sus protocolos, sus historias de éxito y fracaso, así como las estrategias efectivas para luchar contra la homofobia e intolerancia dentro de tu espacio de trabajo.

Comprométete con la comunidad a la que dices apoyar
Como dijo Yune Aranguren, Regional Brands Director de Grupo Modelo, no es suficiente con darle visibilidad a una comunidad. Cuando Victoria hizo la campaña “Con muxe orgullo”, explicó Aranguren durante el panel “Marketing LGBT+: retos y resultados”, no solo hizo una investigación profunda para saber que estaban honrando a la cultura muxe.
Además, la compañía dio apoyo con un espacio y un vehículo para la 41° Marcha del Orgullo, la primera a la que asistieron las muxes. Igualmente, la empresa continúa dando apoyos de productos que se necesitan en las fiestas llamadas ‘velas’, las cuales son organizadas por las muxes.
«¿Quieres capitalizar un momento? No lo hagas. Si no es un ejercicio honesto de tener un punto de vista de posicionamiento de marca o si no hace sentido con toda la arquitectura de tu marca, no lo hagas».

Educa a todos tus compañeros y trabajadores
Ramsés Aldana, Mánager de Management Consulting en Accenture, habló sobre el caso de una persona trans que estaba laborando en la compañía. En el panel “El antes y el ahora de Pride Connection México”, explicó que incluir las cirugías de cambio de sexo en el seguro de gastos médicos de la empresa, no solo fue necesario dialogar con la aseguradora. También fue necesario sensibilizar a los propios directivos de la compañía para que se dieran cuenta de lo importante que era que cubrieran este tipo de gastos para los empleados y empleadas trans.
«Me tocó ir tres veces con el CEO de la compañía. Primero para llevar una especialista que explicara sobre el tema trans, luego para explicarle la situación de la compañera y finalmente para presentarle el proyecto para el seguro de gastos médicos».

Aprende de tus errores
Alfredo Taborga, Data Protection Solutions Sales Manager para Dell Technologies, habló sobre el caso de una persona trans que estaba trabajando con ellos. Cuando regresó luego de transicionar, algunos de sus empleados aún le hablaban de ‘él’. Por esta razón, la trabajadora los reportaba y señalaba estos hechos como faltas administrativas.
Al inicio, los directivos intentaban convencerla a ella de que, en realidad, no era la intención de sus subordinados confundir sus pronombres. Sin embargo, pronto se dieron cuenta de su error. No tenían que ‘calmarla’ a ella, sino que debían de educar a sus compañeros de trabajo para que respetaran su identidad. ESTE ESTUDIO ENCONTRÓ QUE EL 70% DE LOS LGBT+ SUFRE DE ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO.

No te des por vencido
Eduardo Castro Jordán, Innovation Manager de Johnson & Johnson, habló sobre la experiencia que tuvo en PepsiCo cuando se intentó abrir un grupo de empleados LGBT+ por primera vez. Explicó, principalmente, lo difícil que fue comenzar todo sin apoyo de los directivos.
«Nos tardamos dos años buscando un sponsor arriba de dirección que estuviera dispuesto a salir del clóset. Sabíamos quiénes eran, porque los veíamos en los antros y en las fiestas. Pero, nadie lo iba a decir en la oficina, porque ellos temían por su carrera profesional».
A pesar de los obstáculos, el grupo de empleados LGBT+ se pudo formar y poco a poco ha comenzado a crecer y a hacerse visible. No obstante, esto no hubiera sido posible si aquellos que creían en el proyecto original lo hubieran abandonado por falta de apoyo de los directivos.
Todos, absolutamente todos, tenemos derecho a un ambiente de trabajo diverso, incluyente y respetuoso. Estos son algunos de los objetivos de nuestro equipo Equal en PepsiCo, el cual festejó su 3º aniversario promoviendo un ambiente de equidad dentro y fuera de la compañía. #PwP pic.twitter.com/SgC8MSfGz9
— PepsiCo México (@PepsiCoMex) 24 de octubre de 2018
No importa si eres un directivo o no, desear tener una empresa inclusiva es el primer paso para conseguirla. Estos son solo 6 consejos para que puedas empezar tu camino hacia una diversidad laboral libre y abierta. Y si todavía no sabes cómo proponerle a tus jefes o directivos cómo comenzar a trabajar en sus programas de inclusión, acércate a cualquiera de los miembros de Pride Connection México. Los puedes encontrar y contactar aquí, en la página oficial de esta alianza empresarial.