¿Cómo influye la covid en el desempleo LGBT+?

La pandemia ocasiona desempleo de forma desigual para la población LGBT+ frente a la heterosexual. / Foto: Asesorías

Los efectos de la covid no son los mismos para toda la gente ni sobre el desempleo que provoca. Al respecto, los LGBT+ la tenemos ‘un poquito’ más difícil.

La covid ha pegado durísimo y generado desempleo insólito. Evidentemente, estamos atravesando una época de incertidumbre debido a la pandemia. Volver a la ‘normalidad tradicional’ parece cada vez más lejano. Pero poco a poco nos estamos acostumbrando a la ‘nueva normalidad’. También, a mantener la sana distancia en espacios públicos, lavarnos las manos de forma compulsiva y al uso asfixiante del cubrebocas en áreas comunes. Todo eso se volvió parte de nuestro día a día.

Con la covid, la limpieza constante y el uso de cubrebocas llegaron para quedarse. / Foto: El Empleo

Pero, más allá de estos cambios radicales en nuestros estilos de vida, han sucedido varios eventos que marcaron nuestra forma de entender la realidad. ¡Y lo seguirán haciendo! Uno de ellos es sin duda lo que sucedió en el contexto laboral a raíz de la covid.

En ese sentido, ocurrieron muchos fenómenos, como la implementación de home office forzosos y reducciones salariales ‘consensuadas’. Además, jornadas extenuantes en las que se da atención a mails y Whats a todas horas. En contraste, es posible ver el otro lado de la moneda: las personas que están en situación de desempleo desde hace meses.

IMAGEN

¿Cómo nos ha afectado todo esto a las personas LGBT+ ?

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante abril salieron más de 12 millones de personas de la Población Económicamente Activa (PEA). Este dato hace reflexionar bajo qué criterios se dieron esas bajas.

En días pasados, se notificó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), ya se han reinsertado cerca de 7.8 millones de personas a la PEA. Entre ellas, parece ser que no se considera con la misma igualdad de criterios a las personas LGBT+. Y es que ha habido varios casos que nos hacen pensar en ello.

¿Las empresas prefieren plantilla heterosexual?

Por ejemplo, recuerdo el caso de uno de mis contactos en LinkedIn que trabaja para una cadena de tiendas en aeropuertos. Me comentaba en días pasados que les prometieron que la baja sería temporal y que en septiembre se les reinstalaría en sus funciones. El tema es que en su equipo de colaboradores había dos personas LGBT+. Se trataba de una subgerente de tienda y de un vendedor.

Y sin afán de condicionar opiniones, se destaca que fue a estos colaboradores a los que se decidió no reinstalar. El criterio por el cual ellos no recuperarían su puesto —a diferencia de sus compañeros— no terminó por ser claro. Esto a pesar de que ambos cumplían con sus indicadores y siempre se mostraron con la disposición de seguir creciendo en la compañía.

Otro caso le ocurrió a un excompañero de trabajo —también LGBT+—. A él lo dieron de baja en una empresa manufacturera con el argumento de ser parte de un recorte debido a la covid. Lo curioso es que había implementado un modelo bastante innovador y eficiente en la estrategia de comunicación en dicha empresa. Pese a ello, se decidió no reinstalarlo. En cambio, a otros chicos del mismo programa al que él pertenecía se les asignaron posiciones de planta en la compañía durante el periodo de contingencia.

Algunas empresas han preferido reinstalar a empleados heterosexuales en lugar de los LGBT+. / Foto: Secretaría de Integración Social de Bogotá

¿Ser LGBT+ aumenta el riesgo de desempleo durante la covid?

En datos duros, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) plantea que durante una entrevista de trabajo, una persona LGBT+ tiene 50% menos posibilidades de obtener el empleo si el entrevistador es heterosexual. Pero ¿este criterio no aplicará igual para proceder con las bajas? ¿Será que en las empresas al tener que elegir entre dos personas para una baja se inclinen por una dentro la heteronorma en vez de por alguien LGBT+?

Hoy día no tenemos la certeza para afirmarlo. No obstante, está claro que las organizaciones deben implementar cambios en favor de la inclusión. Una inclusión verdadera que se viva para cada uno de los colaboradores. Ese tema hoy es ‘vigilado’ por la STPS mediante la NOM 035, de la cual hablaremos en otra ocasión.

Por el momento, quedémonos en la mente con estos datos. Planteemos la duda y sigamos avanzando en pro de la generación de espacios laborales con verdadera inclusión.

¿La covid te dejó en situación de desempleo? ¿Te prometieron reinstalarte y no lo han hecho? Nos interesa escuchar tu historia.

Con información del Inegi, Forbes y la SHCP

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.