Tips para tener una relación sana y duradera

tips relación sana
Si quieres tener una relación sana y duradera, pon atención a estos tips. / Foto: Adobe Stock

Todos queremos tener una relación sana y longeva, pero para lograrlo hay que trabajar en pareja, por ello, aquí te damos unos tips que te serán de gran ayuda.

Aquí te damos algunos tips para tener una relación de pareja sana y duradera. No es cosa del otro mundo. Pero eso sí, tampoco es algo que se consigue de un día para otro, por arte de magia o sin esfuerzo alguno.

Quizá ya te tocó estar en una relación tóxica. Y lo más seguro es que jamás quieras regresar a un esquema de ese tipo, pues las secuelas que deja una relación tóxica a veces duran mucho tiempo. Tener una relación bonita que dure mucho tiempo es algo que muchos —deep down— deseamos con todo nuestro corazón. Pero para ello hay ciertas cosas que debemos entender. Aquí te van algunos maravillosos tips para que consigas tener una relación de pareja sana y duradera.

1. Las relaciones son una inversión continua y se construyen con el tiempo

Las relaciones profundas y reales requieren trabajo de ambas partes. A veces se nos olvida que el ‘amor de nuestra vida’ quizá no está out there esperando encontrarnos. El amor de nuestra vida puede ser aquel que construimos con la persona que elegimos. Pero para estas alturas ya estamos más que conscientes de que las cosas que valen la pena toman tiempo. Generalmente un amor sano y ‘perfecto’ no es aquel que acabamos de empezar, sino el que ha demostrado ser ‘a prueba de balas’.

Si quieres una relación sana y duradera, intenta prestar atención a los tips de este post. / Foto: Chueca

2. A veces, los detalles que parecerían insignificantes son la mejor manera de decir «te amo»

Hay más de 6 500 idiomas hablados en el mundo y maneras de decir «te amo», pero hay todavía más maneras de mostrar tu amor por tu pareja. Todos tenemos diferentes estilos de comunicación y formas en las que queremos ser amados. Una comunicación sana y eficaz en pareja consiste en lograr fluidez en los idiomas de cada uno(a).

Por ello, es importantísimo que conozcas a tu pareja y aprendas a decirle «te amo» de la manera en la que necesita escucharlo, verlo y sentirlo. Prestar atención a las necesidades de nuestra pareja (sin necesariamente dejar a un lado las nuestras o convertirnos en su niñera) es de los mejores tips que existen para tener una relación sana y duradera.

3. Responsabilidad personal y afectiva

Own your shit. Las cosas sobre las que realmente tenemos el control completo cuando estamos en una relación son nuestras acciones y nivel de compromiso. 

Claro que esto no quiere decir que nuestra pareja no debería estar igualmente comprometida, sino que más bien ambas partes deben asumir la máxima responsabilidad personal sobre el éxito —o fracaso— de la relación. Si estás buscando tener una relación sana y duradera, lo mejor que puedes hacer es hacerte responsable de todo lo que suceda, bueno o malo. ACÁ TE CONTAMOS CÓMO PUEDES DISTINGUIR SI ES AMOR O PURO CAPRICHO.

4. Confianza, honestidad y compartir (casi) todo

Deshacernos de las barreas de comunicación es quizá el principio más importante para lograr tener una relación sana y duradera. Para que exista confianza y apertura en una relación de pareja, lo más importante es siempre hablar con honestidad y no guardarnos las cosas. Compartir casi todo es de suma importancia, pues de esta manera no se acumulan cositas que, aunque parezcan insignificantes, cuando son muchas se convierten en una bomba de tiempo.

Y decimos «casi todo» porque tampoco se trata de crear una relación ‘muégano’ en la que ninguna de las personas involucradas tenga su espacio. El espacio y la individualidad también son esenciales. AQUÍ TE DECIMOS CÓMO DARLE ESPACIO A TU PAREJA SIN PERDERLA.

Conseguir una relación sana y duradera, ‘a prueba de balas’, no es imposible. / Foto: Adobe Stock

5. No depender de la otra persona para ser feliz, realizarse o cumplir sueños

Poner tu completa felicidad en manos de tu pareja es un error enorme. Y también es una gran carga para la otra persona. Por supuesto que se pueden hacer felices mutuamente, pero tu pareja no debería de ser la fuente principal de tu felicidad. Que no se te olvide que lo ideal es que tu pareja te complemente, no que se vuelva tu mundo entero. Claro, esto aplica únicamente si lo que estás buscando es tener una relación sana y duradera. ESTAS SON LAS 7 MENTIRAS QUE DEBES DEJAR DE DECIRLE A TU PAREJA.

6. Sé la pareja que quieres tener

No existe una fórmula o una sola manera de ser ‘la pareja perfecta’. Pero probablemente hayas escuchado el dicho: «Sé el cambio que quieres ver en el mundo». Bueno, pues esto también aplica en las relaciones de pareja: sé la pareja que te gustaría tener.

Busca y esfuérzate constantemente por mejorar mental, emocional y físicamente. Y lo mismo aplica para tu pareja. Cuando ambas partes se centran (primero) en sí mismas, esto también se reflejará en su relación de pareja.

Esperamos de corazón que estos tips te ayuden a tener una relación de pareja sana y duradera.

Con información de Psychology Today

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.