Gobierno argentino reconoce identidades no binarias en DNI

DNI identidades no binarias argentina
En Argentina se reconocerá a las identidades no binarias en el DNI y pasaporte. / Foto: Tiempo Sur

En julio de 2021, Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en reconocer las identidades no binarias en la documentación oficial (específicamente en el DNI y pasaporte).

El 21 de julio de 2021, el Instituto Nacional de las Juventudes (Injuve) anunció que el Gobierno de Argentina reconocerá las identidades no binarias en el Documento Nacional de Identidad (DNI) y pasaporte.

A partir de esta decisión, el Registro Nacional de las Personas tendrá la obligación de adaptar y modificar la documentación de quienes no se identifiquen dentro del binarismo de género. Con la puesta en marcha de las disposiciones del Decreto presidencial N.° 476/21, Argentina se convierte en el primer país de América Latina en reconocer a las identidades no binarias. Esto marca un precedente histórico en la agenda de género a nivel regional.

Tal y como lo comunicó el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), este avance se presenta como «una opción para todas las personas que no se identifiquen como varón o mujer». La instancia también mencionó que se trata de un logro para los colectivos LGBT+ del país.

Además de estas puntualizaciones, el Gobierno de Argentina detalló que el reconocimiento de las identidades no binarias en el DNI es una de las mayores concordancias con los documentos y tratados internacionales en materia de derechos humanos. Entre ellos encontramos la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969).

Algunos apuntes a tomar en cuenta respecto al reconocimiento de las identidades no binarias en el DNI

Uno de los aspectos que no podemos perder de vista al hablar del reconocimiento oficial de las identidades no binarias es que esta acción encuentra su origen en la Ley de Identidad de Género (N.º 26.743). En caso de que no la recuerdes, te compartimos algunos de los puntos centrales.

  1. Por identidad de género se hace referencia a «la vivencia individual del género tal como la persona la siente».
  2. Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad conforme a su identidad de género.
  3. Las personas deberán respetar la identidad de género de otres. Nadie tiene autoridad para negar el nombre con el que quieres ser reconocide.

El reconocimiento de las identidades no binarias en el DNI de las personas que viven en Argentina también encuentra sustento en otros cuerpos legales. Aquí encontramos a la Ley N.º 17.671. En ella se expone la labor del Registro Nacional de las Personas. Asimismo, toma en cuenta el artículo 1° de la Ley N.º 15.110. Esta última es una norma complementaria que funge como mediadora internacional.

La entrada en vigor fue a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina. Es decir: desde el 20 de julio de 2021. Las instancias implicadas en materia tendrán 120 días para llevar a cabo las adecuaciones que se detallan en el decreto.

Ahora sí, ¿qué establece el Decreto N.º 476/21?

Sumado a reiterar que la identidad de género es «inherente al derecho a la propia identidad», el Decreto N.º 476/21 dicta 13 artículos. A grandes rasgos, estos establecen que:

  1. Se deberán adaptar las características y nomenclaturas de los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) y pasaportes.
  2. Las personas que no se identifiquen dentro del binarismo de género podrán solicitar que se coloque una ‘x’ en el apartado de sexo. Según comentó el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, la ‘x’ podrá hacer referencia a las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada y autopercibida.
  3. Quienes tengan una documentación modificada tendrán los mismos derechos que las demás personas.
#TodesConDNI / Ilustración: Canal Abierto

¿Por qué es un hecho histórico para Argentina y el resto de los países de la región?

A lo largo de los años, colectivos LGBT+ latinoamericanos han insistido en el reconocimiento de la identidad de género en los documentos oficiales, pero sigue siendo una deuda pendiente por parte de los Estados. Es cierto, hay algunos esfuerzos significativos. Tal fue el caso de la modificación de los datos en la credencial del Instituto Nacional Electoral para las personas trans (México).

Sin embargo, como bien lo documentó la iniciativa regional Red LacTrans, el atraso en materia de la documentación oficial deriva —en gran parte— de la falta de leyes de identidad de género. Con esto como hallazgo, es primordial mencionar que la ausencia de este tipo de legislación encuentra tendencias que llaman mucho la atención sobre la construcción de las agendas de género en la región.

En principio, es notoria la falta de consenso respecto a la terminología. Algunos países continúan replicando la idea de que la identidad de género es lo mismo que la expresión de género. El atraso y estancamiento son de las principales preocupaciones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). CONOCE CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE IDENTIDAD DE GÉNERO Y EXPRESIÓN DE GÉNERO.

El reconocimiento de las identidades no binarias en el DNI es una muestra de que Argentina marca una pauta sumamente importante en la lucha por los derechos de las personas LGBT+. Sin embargo, no podemos perder de vista las opiniones que se han planteado desde una postura crítica.

Las autoridades de Argentina y de los demás países de la región deben acercarse a los colectivos y escucharles.

¿Qué piensas de que en Argentina las identidades no binarias ya podrán estar reconocidas en el DNI y pasaporte? ¿En tu país hay algún proyecto similar? Escríbenos en los comentarios.

Con información de Instituto Nacional de la Juventud, Ley de Identidad de Género (N.° 26.743), Ley N.º 17.671, Boletín Oficial de la República Argentina, Red LacTrans y Distintas Latitudes

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.