5 consejos para manejar los celos sin ser tóxico

Los celos son normales en una relación, pero en exceso pueden ser muy tóxicos. / Foto: Elegebete

Si estás en una relación, es normal que a veces sientas celos, y con estos consejos aprenderás a manejarlos antes de que te conviertan en alguien tóxico.

Antes de pasar a los consejos, debes saber que los celos son la cosa más normal del mundo en una relación de pareja, pero si dejamos que nos controlen pueden convertirnos en alguien tóxico.

Ahora más que nunca las personas le tienen miedo al rechazo, a no ser aceptadas, a no recibir amor. Por ello, pueden llegar a preocuparse demasiado por perder a quienes quieren.

Este sentimiento es lo más natural del mundo. Sin embargo, cuando los celos se vuelven extremos debemos que entender que tienen sus raíces en nuestras inseguridades. Cuando nuestros miedos ceden, también los celos lo hacen. Si te sientes atacado por celos con mucha frecuencia, aquí hay algunos consejos que puedes poner en práctica para evitar ser alguien tóxico. CONOCE LAS SEÑALES DE QUE LOS CELOS ESTÁN ARRUINANDO TU RELACIÓN.

1. Que los celos no actúen por ti

Uno de los primeros consejos para no ser tóxico es no dejar que te controlen los celos. Como cualquier otro sentimiento, los celos no son el problema en sí, sino que cuando empiezas a actuar basado en lo que te hacen sentir dejas que te consuman y puedes tomar decisiones muy tontas. Es bueno recordar, y sobre todo aceptar, que tu pareja puede tener deseos sexuales por otras personas. Es algo completamente natural. Sin embargo, eso no significa que vaya a engañarte. Si quisiera tener una relación con otra persona, ya la tendría.

La próxima vez que te sientas dominade por los celos, respira y detente a pensar un segundo en cómo te sientes y si esos sentimientos tienen una causa razonable o no. MIRA ESTAS SEÑALES DE QUE ERES ALGUIEN CON CIBERCELOS.

No dejes que los celos invadan tu mente. / Foto: Flickr (galerandyQAF)

2. Comunica tus celos

De entre los consejos más importantes para evitar ser tóxico por los celos, están los que tienen que ver con la comunicación. Si sientes que tu pareja está haciendo algo que te hace sentir celos, quizá deberías decírselo. 

Sin embargo, trata de comunicarlo con humor, diplomacia o de manera muy respetuosa. Todo esto depende de tu personalidad y la de tu pareja. No obstante, lo más importante es que le recuerdes que la amas y confías en ella, pero a veces no puedes evitar sentirte de esa manera y debería tenerlo en cuenta. ESTAS SON ALGUNAS FORMAS DE CONTROLAR TUS CELOS IRRACIONALES. 

3. Sana tus heridas, uno de los consejos para que los celos no te vuelvan alguien tóxico

Las personas tienden a ser celosas a causa de una relación anterior. Es posible que te hayan herido o engañado antes y ahora solo estás a la defensiva. Pero tienes que entender que la persona con la que estás ahora no es tu ex.

Comprender las raíces y las razones que desencadenan tus celos son una parte importante de tu crecimiento personal y una gran forma de mantener tu relación saludable. Los consejos aquí son muy claros: toma decisiones con conciencia y trata de olvidar el pasado o te volverás tóxico y lleno de celos. MIRA CÓMO DEJAR DE SER TÓXICO EN TU RELACIÓN.

4. Confía en tu pareja

Esto parece un poco redundante, pero debes confiar en tu pareja. No tienes otra opción, sobre todo si en verdad quieres tener éxito en una relación saludable. Nadie puede controlar lo que su pareja haga o deje de hacer y entender esto es el primer paso para dejar ir los celos. 

Tratar de manipular a una persona para hacer lo que tú quieras no solo te hace tóxico, sino que tira a la borda todos nuestros consejos contra los celos. Aprende a respetar la autonomía de cada individuo y comprende que ningún ser humano es propiedad de nadie. CHECA LOS TIPOS DE EX MÁS TÓXICOS QUE EXISTEN.

Los celos de una persona pueden ser detonantes para arruinar cualquier relación. / Foto: Netflix

5. Confía en ti mismo

Este es el mejor de los consejos para evitar los celos y no ser tóxico. Confía en que eres capaz de amar a alguien sin ningún remordimiento. Confía en ti mismo y en el amor que sientes por tu pareja, que servirá como salvavidas ante cualquier situación de conflicto.

Esta no es una tarea sencilla, pero eventualmente es lo que hará que los celos desaparezcan definitivamente y solo tú puedes lograrlo. Los celos pueden ser destructivos y son de las principales causas del rompimiento en una pareja, pero si los manejas con inteligencia emocional jamás serán un problema.

¿Qué otros consejos seguirías para evitar que tus celos te conviertan en alguien tóxico?

Con información de Huff Post