lunes, marzo 4, 2024

Cómo sobrevivir una relación viviendo en el clóset

El amor llega sin avisar y, a veces, en los peores momentos. Estos son 9 consejos para tener una relación feliz si tú y/o tu pareja están en el clóset.

Enamorarse cuando ninguno de los dos ha salido del clóset es un proceso sumamente difícil. Sin embargo, esto no significa que ser feliz con esa persona sea algo imposible. Para que los obstáculos no te quiten las ganas de amar, te decimos 9 consejos para sobrevivir a una relación mientras sigues en el clóset.

Véanse en lugares que no estén cerca de sus casas

No tienen que ir a otra ciudad para verse, pero tampoco se queden en el parque de tu cuadra o en el centro comercial a 10 minutos del hogar de tu pareja. Así podrán disfrutar su tiempo juntos sin preocuparse por que los vean sus vecinos, papás, primas, tíos y quién sabe cuánta gente más que los pueda reconocer.

relación en clóset 3
Su otra opción es ir al cine y perderse en la oscuridad. / Foto: Shutterstock

Cuiden lo que ponen en redes sociales

Es normal que, cuando veas un meme o una publicación romántica, te mueras de ganas por etiquetar a tu pareja. O que también quieras subir fotos con él o ella. No obstante, si todavía no estás listo para salir del clóset, lo mejor es mantener un perfil bajo en redes sociales. No vaya a ser que tu tía chismosa se de cuenta de lo que está pasando y le cuente el chisme a tus papás.

Aunque, si quieres compartir todas las publicaciones LGBT+ que se te cruzan por ahí, tal vez sea mejor crear otro perfil. Así podrás agregar a la gente que con la que ya saliste del clóset y dejarte de preocupar por quién ve tus publicaciones.

relación en clóset 4
El anonimato en internet es una de las ventajas más importantes para los LGBT+ que siguen en el clóset. / Foto: TekCrispy

Guarden sus cartas y diarios en lugares supersecretos

Ni tú ni tu pareja pueden subestimar la invasividad que tienen algunos padres. Si sospechan que sus mamás o papás podrían revisar sus cosas cuando no estén, su tarea principal es encontrar un lugar seguro y secreto en donde guardar sus tesoros.

¿Cuáles tesoros? Pues sus cartas de amor, diarios, el oso de peluche que te dio tu novio o el libro con ese mensaje tan tierno que te dio tu novia. No dejen que sus mejores recuerdos sean los que los saquen del clóset con sus familias.

via GIPHY

No se emocionen con los chupetones y las mordidas

La adolescencia es una etapa llena de calentura, todos lo sabemos y no es algo que esté mal. No obstante, si no quieres que tus papás se enteren de que tienes una relación, lo mejor es llevártela tranquila. No tienen por qué quedarse célibes hasta el matrimonio, o sí, si así lo desean. Pero, cuando anden echando pasión, intenten no dejarse marcas que los puedan delatar. ESTAS SON 11 BUENAS RAZONES PARA UTILIZAR CONDÓN.

Pidan ayuda de sus mejores amigas y amigos para que se hagan pasar por su pareja

Si tus papás te presionan para que tengas una relación heterosexual, no pienses que todo está perdido. Una buena idea es acercarte con tu mejor amiga o amigo y pedirle que te ayude convirtiéndose en tu pareja falsa frente a tus padres. Así te dejarán de molestar un rato y no sentirás presión por salir del clóset antes de tiempo o por entrar en una relación heterosexual de verdad solo por guardar las apariencias.

Tus mejores amigos pueden ser tus salvadores si confías lo suficiente en ellos. / Forot: Emprenda con propósito

Salgan en grupo con sus amigos

Tal vez tú y tu pareja no están fuera del clóset con todas sus amistades, pero tiene que haber al menos una o dos personas a las que les tengan confianza suficiente. Junten a esa gente y salgan en grupo. De esta manera, ambos se sentirán seguros en cualquier lugar en donde estén.

relación en clóset 6
Sus amigos son el apoyo más grande que tú y tu pareja tienen en situaciones así. / Foto: Women’s Health

Cuidado con las anécdotas que les cuentas a tus papás

Antes de platicarles a sus papás algo que vivieron juntos, tengan en cuenta que podrían recibir algunas de estas preguntas: «¿Qué estaban haciendo ahí solos/as?», «¿no nos dijiste que irías con X?», «¿y luego de eso, qué hicieron?». Si creen que no podrán responder alguna de esas preguntas sin salir del clóset accidentalmente, entonces practiquen lo que les van a decir. O también pueden no contarles en absoluto, si es que ustedes lo creen necesario.

via GIPHY

No se desesperen

En algún momento alguno de los dos, o los dos, se va a hartar y va a querer que todos sepan que andan. No obstante, tienen que ser prudentes. Si uno o ambos sigue sin sentirse lo suficientemente seguros como para salir del clóset, no hay por qué apresurar las cosas. No pueden seguir sus arranques, ya que esto podría dañar su relación de manera irreversible. ESTOS SON ALGUNOS CONSEJOS POR SI TU PAREJA SIGUE TENIENDO MIEDO A SALIR DEL CLÓSET.

via GIPHY

Apóyense en su proceso de salir del clóset

Si de verdad se quieren, van a estar ahí en las buenas y en las malas. Por eso, es importante que se acompañen cada vez que sufran bullying, que sientan dudas o sentimientos negativos sobre su orientación y, sobre todo, cuando sientan que nunca nada va a mejorar. Sean una fortaleza para el otro y así, poco a poco, irán perdiendo el miedo a salir del clóset y vivir su verdad.

via GIPHY

Está bien si todavía tú y/o tu pareja no están listos para anunciarle al mundo que son LGBT+. No obstante, el miedo y la inseguridad no debería de hacerlos perder oportunidades en el amor. Cuando logren salir del clóset, todo va a ser diferente. Pero, mientras lo hacen, siempre deberían de actuar con extrema precaución para poder cuidar su salud emocional y mental.

Que el estar en el clóset no te quite la oportunidad de tener una relación bonita y feliz. Atrévete a perseguir lo que deseas, pero siempre de una manera segura para ti.

Yet Akatzin Almazán
Yet Akatzin Almazán
Literata, volátil, y distraída, todo al mismo tiempo. Toco el bajo en mis ratos libres y soy malabarista cuando no hay dinero. Escribo cuentitos a veces. Tengo una morrita bien chida y por eso la presumo. Las ganas de darle un buen futuro a nuestros 11 gatos es lo que (a veces) me levanta en las mañanas.

Artículos Relacionados

Lo más reciente