Cómo evitar caer en catfish en la primera cita

Nadie quiere ser víctima de catfish. Antes de cualquier cita es mejor saber quién está del otro lado de la pantalla. / Foto: Freepik

El catfish es algo en lo que nadie desea caer, pero a veces sucede, por eso aquí te contamos qué es y te damos una guía para poder evitarlo en tus citas en línea.

El catfish sucede cuando estamos hablando a través de una aplicación de citas o en una red social con alguien que resulta no ser físicamente quien decía ser, y aunque esto no siempre se puede evitar es importante tomar precauciones. Imagina la escena: todo va maravilloso con la persona que conociste en la red, tanto que se acuerda tener un primer encuentro. Pero oh, sorpresa… al momento que ves a la otra persona esta resulta ser muy diferente a la de las fotos que te había compartido.

Por extraño que parezca, esto es algo muy común en aplicaciones de citas. Algunas personas se hacen pasar por otras y hasta cometen suplantación de identidad. Aquí te damos una serie de recomendaciones para no caer en el catfish. MIRA ESTOS CONSEJOS PARA USAR UNA APP DE CITAS POR PRIMERA VEZ.

Intenta hacer una videollamada

Si comienzas a sospechar que la otra persona está haciendo catfish, antes de tener una primera cita quizá sea buena idea proponerle hacer una videollamada para evitar un mal momento. Hoy en día tenemos esta alternativa para poder mirar a alguien antes de aceptar salir a un plan de actividades juntos. Y ojo, entendemos que no todas las personas son amantes de las videollamadas, pero que alguien no quiera mostrar quién es puede ser un foco rojo de que existe un impostor del otro lado de la pantalla. SIGUE ESTOS PASOS PARA TENER UNA CITA ONLINE PERFECTA.

Prueba hacer una videollamada para ver si la persona es real. / Foto: EFE

Revisa la verificación de identidad si usas apps de ligue

Hay señales que desde el inicio nos pueden hacer sospechar que es un caso de catfish. Un ejemplo pueden ser las fotos que nos muestra la otra persona (o en ocasiones la incógnita de cómo se ve si no tiene fotos en su perfil). Hoy en día varias apps de ligue tienen forma de verificar tu cuenta, pues te piden subir una fotografía que ya tengas en tu galería e inmediatamente te toman una foto a través de la cámara. Esto permite que la app haga un análisis de si los rasgos faciales se parecen y se trata de la misma persona o de un impostor. Una alternativa sería hablar con personas con perfiles verificados. CONOCE ALGUNOS MOTIVOS POR LOS CUALES ALGUNAS PERSONAS SE VAN DE LAS APPS DE CITAS.

Una gran opción es sólo hablar con cuentas verificadas en apps de ligue. / Foto: VerificarCuentas.com

Si lo conociste en Instagram u otra red social revisa el contenido que sube

El catfish antes de la primera cita también puede suceder si estás conociendo a alguien vía redes sociales. Algo que se puede hacer es investigar las redes sociales de tu ligue en caso de que se hayan conocido por esa vía (pero tampoco empieces de stalker intenso si no te ha dado sus redes). Por lo usual, las personas suelen tener etiquetadas fotos que algún amigo o familiar comparte con ellos. Eso puede darte una idea de si son reales y si interactúan con más personas fuera de la virtualidad. MIRA ESTOS TIPS PARA TENER UNA BUENA CONVERSACIÓN EN UNA PRIMERA CITA.

Instagram es una de las redes sociales populares donde también hay impostores de identidad. / Foto: Xataka

Si dudas demasiado, revisa si las fotos de tu ligue están en otras páginas con Google

Una estrategia que puedes utilizar si empiezas a sospechar que te están haciendo catfish es bajar una de las fotografías que te compartió tu ligue en donde se muestre. Si dudas de su identidad puedes abrir el siguiente enlace de Google para hacer una búsqueda por imágenes. Lo único que debes hacer es arrastrar la fotografía a la barra de búsqueda y Google te dirá si tiene registro de esa imagen en algún otro sitio web. Así podrías comprobar si la persona es quien dice ser.

Piensa bien antes de salir a una cita con un completo desconocido, si tienes dudas de que pueda ser real la otra persona mejor ocupa estos consejos para evitar ser sorprendido por un impostor.

¿Conocías estos tips para evitar que te hagan catfish antes de la primera cita?