Consejos para usar apps de ligue por primera vez

Te compartimos 6 consejos para que tu primera vez en las apps de ligue sea más sencilla. / Foto: Business Insider

Si estás pensando en abrir un perfil en alguna de las apps de ligue, aquí te van algunos consejos para tu primera vez.

Durante la pandemia muchas personas nos animamos a usar las apps de ligue por primera vez, así que si estás pensando en darte de alta te compartimos algunos consejos que, quizá, te tiren el paro con tu match.

Con honestidad, ¿por qué las usamos?

La interacción para flirtear en internet no es una novedad. Quienes crecimos en los 90 vimos cómo primos/as mayores pasaban horas en las salas de chat. Por ahí de 2004 y 2006, seguir a nuestras bandas favoritas en Metroflog y MySpace fue una oportunidad de conocer gente con la que, de vez en cuando, hablábamos bonito. ¡Y qué decir de la temporada de Hi5!

Pese a este contexto, persiste cierto prejuicio con relación a quienes usamos este tipo de opciones tecnológicas. No es secreto que algunas personas usuarias mienten sobre las razones por las que tienen un perfil activo. Es importante que sepas que no le debes explicaciones a nadie.

Queridas chicas bi, lesbianas, pansexuales, omnisexuales, polisexuales y asexuales, get ready. En algún momento se van a topar con alguien que quiera hacerlas sentir mal. LEE ALGUNAS COSAS QUE TE PASARÁN EN APPS DE LIGUE COMO BISEXUAL.

Sin embargo, a estas alturas, los feminismos y nuestras redes de apoyo nos han ayudado a confrontar a gente que asegura que:

«Nos quedamos solteras y ahora estamos sedientas de atención y amor».

Al respecto, queremos recordarte que no hay nada de malo en querer conocer a alguien que la pase chévere contigo. Por el hecho de que sea tu primera vez en las apps de ligue, te sugerimos tener en cuenta que esta interacción es solo una modalidad más en la que socializamos y creamos lazos hoy en día. MIRA ESTAS FORMAS DE CONOCER GENTE EN PANDEMIA.

Si estás buscando un vínculo bonito, tú date. / Imagen: Cartoon Network

Dar el primer paso no significa que seas intenso/a/e

Indudablemente, este es uno de los consejos que más te van a ayudar en tu primera vez de usar apps de ligue. A todes nos ha pasado que cuando hacemos match con alguien esperamos a que esa persona nos hable primero. Esto se debe —en gran parte— a los roles de género y las dinámicas de poder.

Muchas veces nos abstenemos de mandar el primer mensaje porque pensamos que es ‘intenso’. Tenemos la creencia de que la/el/le destinataria/o/e se va a sacar de onda. Quienes tenemos una cuenta en este tipo de apps debemos ser conscientes de que así funcionan. No es que, de manera extraña, alguien te haya rolado el contacto de esa persona y de la nada le envíes mensajes.

Trata de reconciliarte con las small talks, unos de los consejos para usar las apps de ligue por primera vez

Para las, los y les que estamos acostumbrades a círculos de amistades muy específicos, mantener una conversación casual puede parecer algo sumamente complicado y, sobre todo, tedioso. Sabemos que cada quien, sea por su trabajo, carrera o actividades cotidianas, tiene temas que le apasionan y de los que habla hasta con los vecinos.

No obstante, mucha gente que utiliza apps de ligue por primera vez lo hace para darse un break de todo lo que le rodea. Por ello, las small talks son una buena alternativa.

Lo que sí debes tener en mente es que, por más que tengas el interés, hay conversaciones que no van a pasar del clima, lo que desayunaste o el tipo de música que te gusta escuchar.

Tu tiempo no es el de la otra persona

Si es tu primera vez usando apps de ligue, este es uno de los consejos que más te pueden ayudar para que no abandones tu perfil. Por la forma en la que funcionan los servicios de mensajería instantánea, esperaríamos que la conversación con nuestro match fuera minuto a minuto. It’s not like that, at all.

Si con amistades que conocemos en persona es complicado cuadrar tiempos, con una persona con la que estamos en un start over lo es aún más porque conocemos vagamente su rutina. Como recomendación: trata de evitar a quienes desde su biografía ponen un número exacto de las horas que tienes para contestar. Los deadlines son útiles para muchas cosas, pero no para los lazos afectivos. ESTAS SON ALGUNAS RAZONES POR LAS QUE RENUNCIAMOS A LAS APPS DE LIGUE.

Ten paciencia y empatía. / Imagen: Gifer

No eches en saco roto las preocupaciones

Las apps de ligue, en sí, continúan provocando una relación amor/odio. Y tiene todo el sentido que, aunque las usemos, fluctuemos entre esos polos. Sin afán de que este texto se vuelva en un manual de do and don’t, es imprescindible que tengas en cuenta algunas consideraciones al momento de ir más en serio con tu match.

La mayoría de las apps de ligue cuentan con una herramienta de verificación. Esto es con la finalidad de prevenir situaciones como la suplantación de la identidad y la extorsión. Sumado al factor de autenticación, para que te sientas más seguro/a/e intenta —hasta donde tu comodidad te lo permita— explorar todas las opciones disponibles en el chat.

Puedes mandar audios y/o hacer videollamadas. Si necesitas tips en específico para conversar de una manera más segura, siempre puedes acercarte a colectivas que brinden acompañamiento y asesoría. Por ejemplo: Ciberseguras, Luchadoras y Cyber Pink. O bien, puedes hacer un maratón con los episodios del podcast Hijas de Internet.

Muchas de las personas que nos animamos a usar apps de ligue por primera vez fue gracias al entusiasmo de nuestras amistades. Sabemos que no siempre los entornos familiares son nuestra red de confianza. Empero, es fundamental que, si vas a salir con tu match, tus personas de confianza tengan los detalles de tu date: nombre, perfil y lugar al que van a ir. CHECA ALGUNAS RECOMENDACIONES DE LA CAMPAÑA “AGUAS CON TU LIGUE”.

¿Te fueron útiles estos consejos para usar las apps de ligue por primera vez? Si quieres saber más sobre este tema, recuerda que nuestras redes sociales siempre están abiertas a tus dudas.